Aunque en algunos casos las variaciones puedan ser mínimas, creo que hay tantas formas de preparar unas buenas albóndigas caseras como personas que las elaboran. Los ingredientes básicos suelen ser los mismos en la mayoría de los casos, pero siempre hay un toque personal que diferencia esas albóndigas de otras. Y no por eso, ninguna forma de prepararlas es mejor que la otra.
Éstas, en su esencia, son como las que preparaba mi madre. Digo en su esencia, porque los que me conocen saben de mi afición a salirme del guión e introducir en la receta aquello que tengo a mano o a la vista. A pesar de que con los años he aprendido a simplificar, todavía tengo esa inclinación al barroquismo culinario.
Ya que estamos con la variedad de elaboraciones, Amparo, de Cocinando en Casa, ha publicado hace unos días unas albóndigas al curry que quitan el “sentío”.
INGREDIENTES PARA 2-4 PERSONAS
250 gramos de carne picada de ternera y magro.
250 gramos de carne picada de ternera y magro.
1 patata mediana.
1 cebolla grande.
Un puñado de almendras.
Un puñado de piñones.
4 dientes de ajo.
Cominos.
½ vasito de Jerez muy seco.
½ vasito de vino blanco para cocinar.
1 vasito de agua.
Pan rallado.
Pimienta negra recién molida.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
2 hojas de laurel.
Un poco de harina.
Sal.
PREPARACIÓN
Ponemos la carne en un recipiente amplio. En la picadora trituramos bien las almendras, los piñones y los ajos. Se lo añadimos a la carne, junto a la pimienta negra, un poco de pan rallado, un chorro de aceite de oliva, cominos y sal. Mezclamos todos los ingredientes bien y nos ponemos a hacer las albóndigas.
Ponemos la carne en un recipiente amplio. En la picadora trituramos bien las almendras, los piñones y los ajos. Se lo añadimos a la carne, junto a la pimienta negra, un poco de pan rallado, un chorro de aceite de oliva, cominos y sal. Mezclamos todos los ingredientes bien y nos ponemos a hacer las albóndigas.
Preparamos la cebolla bien picada y la patata cortada a dados.
En una cazuela con aceite de oliva caliente, sofreímos ligeramente las albóndigas que previamente habremos enharinado, quitándole la harina sobrante. Sacamos las albóndigas y las reservamos.
En la misma cazuela, rehogamos la cebolla. Cuando la tengamos pochada, le añadimos las patatas, removemos y tiramos el Jerez, el vino blanco y el agua, así como el laurel. Lo dejamos a fuego medio que se haga todo bien.
Cuando tengamos las patatas medio hechas, le añadimos las albóndigas, tapamos la cazuela y dejamos que se termine de hacer a fuego suave durante unos 5 minutos.
Apagamos y dejamos reposar antes de servir.
Pues estas tuyas están que se salen del plato.
ResponderEliminarVeo que las preparamos un poco diferentes. Prueba a ponerle a la carne zanahoria triturada, quedan más jugosas. También los filetes rusos.
Yo probaré con las almendras.
Gracias por tu comentario sobre mis albóndigas.
Abrazos.
Quina sort tenir un pare que cuina tan bé!
ResponderEliminarHan de quedar boníssimes, ideals per sucar-hi pa.
Tienen muy buena pinta y por lo que llevan, seguro que están muy ricas.
ResponderEliminarMuy buena presentación.
Saludos
Jorge.
En mi casa mi madre nunca las echaba ni almendras ni piñones, yo la verdad es que no las hago mucho, pero me ha gustado la idea de las almendras.
ResponderEliminar¡Una pinta sensacional! ¡Me encantan estas albóndigas! Besos y feliz día.
ResponderEliminarNunca he acompañado una albóndigas con patatas, me parece una mezcla muy original y para mi novedosa.
ResponderEliminarSaludos
Mi madre siempre las pone con salsa de vino. Pero esta preparación tuya es un plato ideal, eso si, para mí sin laurel ;)
ResponderEliminarQué pedazo de receta te has marcado Oteador... Había leído (y probado) la opción de las almendras picadas pero en la salsa, no en la picada para hacer las albóndigas. ¡Me lo copio! Pero me queda una duda, a la carne picada (con el resto de los "avíos") ¿no le añades huevo? Si es así, ¿cómo consigues que no se te desmoronen?
ResponderEliminarNos traes un plato espectacular...mi abuela las acompañaba de patatas tambien...Me gusta!!!
ResponderEliminarBesos
que plato mas estupendo y completo, me lo llevo, besos
ResponderEliminarNo soy muy de albóndigas, pero viendo la salsa de estas que nos traes, me apunto... se ven deliciosas-
ResponderEliminarSaludos
Para chuparse los dedos así se ven estas albondigas,con tu permiso me llevo la receta besos
ResponderEliminarPues mira, yo nunca las he hecho con patata, siempre con tomate o salsa de harina con ajo. La próxima vez las haré así. Gracias.
ResponderEliminarRiquisimas,me encanta la salsa...es perfecta para mojar pan.
ResponderEliminarBesets.
Pues te ha quedado un plato de lujo, con unas albondigas deliciosas. Un besico
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que maravilla, voy con el pan jeje.
ResponderEliminarSaludos
Esa hoja de laurel tienta.....no se que tiene el laurel que me gusta en todo!....sera mi sangre Italiana??.....buenisimas las fotos!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarSin duda un clásico entre los clásicos que nunca falla, deliciosas, bsitos de ladulceali
ResponderEliminarAquest plat li agradaria al meu marit, que sempre em demana que hi posi patatetes i no ho faig mai... fa molt bona pinta!
ResponderEliminarDesde luego las albóndigas tienen una pintaza alucinante con esas patatitas y la salsita ya soy feliz
ResponderEliminarbuen finde
loli
Quien es capaz de decir que no a un plato de albóndigas con patatas? Yo le digo que si ahora mismo, además las almendras y piñones quedan muy bien, ricas, ricas.
ResponderEliminarBesos.
hola muy buenas, me gustaría contactar contigo para intercambiar información e intereses. Te invito a visitar mi web y conocer mis servicios gratis, ponte en contacto conmigo a través de la web y te enseñaré, entre otras cosas, como quitar la barra del bloguer, tu propio dominio gratis, también ofrecer a tus visitantes la oportunidad de ganar gratis sin sorteos y llevarte tu ingreso sin costes.
ResponderEliminaren espera de noticias suyas
saludos y hasta pronto
http://www.portalecoahorro.blogspot.com
PD: Por favor, Elimina este mensaje en cuanto lo leas, Disculpa la molestia
Espero verte pronto
Esto más que unas albóndigas es un guiso en toda regla, un guisaito que en lugar de la carne, lleva las albóndigas. Muy buena idea y muy buena receta. Seguro que lleva toda esa carga de la cocina de siempre.
ResponderEliminarUn beso.
Ah se me olvidaba, ya tenemos fecha para el curso de cocina japonesa, díselo a tu hija también. Será el 5 de mayo, sábado todo el día. A ver si os animais y nos encontramos de nuevo.
Otro beso.
Hoy he preparado albóndigas para mis hijos y nietos, pero en las próximas las hare como tu la receta me gusta, bs.Sefa
ResponderEliminarNada mejor que un buen plato de albóndigas con patatas... y mucho pan para la salsita! Besos
ResponderEliminarQue buena pinta, si señor, ya veo que te pasa como a mí, que intentas seguir una receta y al final siempre acabamos pillando cosas que tenemos al lado ;) un abrazo.
ResponderEliminarAlmendra en la masa de las albóndigas, muy buena idea, esta tarde tengo pendiente hacer unas, son fiestas y las albondigas son de esas carnes que puedes hacer con antelación.
ResponderEliminarSe ven muy ricas y suaves.
Saludos
Menudas albóndigas, un plato buenísimo. Un saludo
ResponderEliminarto tambien me apunto a un buen plato... menudo aspecto!!
ResponderEliminar