He de reconocer que no me resisto a un buen postre. Pero, por el contrario, se me hace cuesta arriba cuando tengo que ponerme a elaborarlo. La repostería requiere (al menos cuando no se domina) medida y respeto a los tiempos. Algo que me resulta muy difícil de cumplir.
Quizá porque no me he metido en materia (se necesita una cierta dedicación, al menos al principio). El cumplir sus reglas y abandonar mi tendencia a la improvisación, son motivo suficiente para que pocas veces meta mis manos en la repostería.
Hace unos días Mesilda (del blog La Cocina de Mesilda) publicó un postre que, por su sencillez y sus ingredientes me atrapó. Además, era doblemente sencillo, porque una de sus partes: compota de naranja, la tenía ya elaborada gracias a un dulce regalo de Viena (Sabores de Viena).
Bueno, pues aquí está el resultado, que si bien hay que mejorarlo bastante en su preparación-presentación (no llenar tanto los moldes, por ejemplo, y hacer caso a Mesilda), en el sabor creo que quedó “dulcemente redondo”.
INGREDIENTES PARA 8 UNIDADES
Para la compota de naranja
1 naranja
50 gramos de azúcar.
50 gramos de azúcar moreno.
35 gramos de miel.
Para la masa
50 gramos de chocolate.
60 gramos de mantequilla.
100 gramos de almendra cruda molida.
70 gramos de azúcar.
2 huevos.
10 gramos de miel.
2 cucharaditas de coñac (el original es con Cointreau).
Azúcar glas para decorar.
PREPARACIÓN
Para la compota
La elaboraremos el día anterior. Pelamos la naranja, la cortamos a gajos y la ponemos en una cacerola. A continuación le añadiremos los dos tipos de azúcar y la miel. Calentamos durante 25 minutos a fuego suave hasta obtener la compota. La dejamos enfriar durante toda la noche.
Para la masa
Troceamos el chocolate y lo fundimos al baño maría o en el microondas. Trabajaremos la mantequilla blanda en un cuenco hasta lograr que quede como una pomada y le iremos añadiendo, poco a poco, el chocolate fundido.
Moleremos la almendra y la mezclaremos con el azúcar. Le añadiremos progresivamente los dos huevos, que habremos batido previamente. Mezclamos bien hasta lograr una pasta cremosa. Añadimos a esa pasta cremosa la miel e incorporamos, poco a poco, la preparación del chocolate. Por ultimo añadimos el coñac o el Cointreau.
Mezclaremos bien la preparación hasta lograr una consistencia cremosa. Dejaremos la preparación en la nevera durante 1 hora. En Pasado ese tiempo, en unos moldes de silicona, vertemos la masa utilizando una manga pastelera provista de una boquilla lisa.
Los llenamos hasta la mitad, le añadimos la compota de naranja y terminamos de llenarlos.
Precalentamos el horno a 180º C. Horneamos durante 10 minutos a 180ºC. Pasado ese tiempo bajamos la temperatura hasta 160ºC, y horneamos otros 15 minutos más. Dejamos enfriar, y desmoldamos. Los presentamos espolvoreados con azúcar glas, y una cucharada de compota o jalea de naranja.
Pues a mí me parece que te ha quedado bien bonito, y seguro que estaba riquísimo.
ResponderEliminarMmm que buena pinta, te han quedado estupendos y para mi son muy tentadores besitos
ResponderEliminarEsto me vendría para la merienda de vicio.
ResponderEliminarSaludos
Ese postre estría bien bueno con un tazón de leche al lado, así que mejor de desayuno !!
ResponderEliminarQue buenos...por favor...fresquitos para este tiempo!!
ResponderEliminarBesos
Yo no le tengo paciencia a la repostería, de vez en cuando hago alguna receta, pero como tu dices, sin saltarme ni una coma de la receta, y como no me entretiene seguir las cosas al pie de la letra, al final hago pocas cosas.
ResponderEliminarPero te han quedado muy bien, a ver si le pillas el truco y en breve te vemos innovando recetas reposteras ;)
Me parece que tienen que estar estupendos. La mezcla del chocolate y la naranja me parece de lo mejor. Guardo la receta.
ResponderEliminarAbrazos.
Es una combinación estrella, y mira que yo hago dulces, pues chocolate y naranja juntos creo que nunca lo he hecho.
ResponderEliminarSeré boba...
Me parece una combinación genial de sabores, a mi particularmente el chocolate y la naranja me encanta. Un saludo!
ResponderEliminarLa reposteria se te da genial!!Te han quedado unos bizcochitos de lujo,estan perfectos tan esponjaditos y tiernos ummmm....ahora mismo me comeria uno....me alegro mucho que te gusten.
ResponderEliminarBessets.
que ricos yo tampoco me podria resistir a estos pastelitos, besos
ResponderEliminartiene una pinta deliciosa
ResponderEliminarSe ven realmente ricos, yo adoro la repostería, pero es cierto que las cantidades y el horno hacen mucho, bsitos de ladulceali
ResponderEliminarSe le ve delicioso y esponjoso, vale la pena empelar un tiempo en hacer estos postres, luego lo saboreas y lo disfrutas.
ResponderEliminarQue tengas una buena semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
pues tienes razon tiene que estar muy bueno y con esta presentacion un 10. un saludiño
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, muy esponjosos.
ResponderEliminarBesos.
Delicious brownies. Love everything in there.
ResponderEliminarMagnífico dulce que ha ganado una reputeción internacional, como se puede ver por el comentario de Fuat Genkal. :-)
ResponderEliminarUmh, qué buena pinta, me la anoto…
ResponderEliminarSaludos
Una vez le pillas el truco ya no dejas de hacer dulces je,je,je...
ResponderEliminarMe encantan estos pastelitos y la compota de naranja eso tengo que hacerlo yo..mojando un poquito de bizcocho con la naranja ainsssss que no puedo verlo
bss
loli
Reconozco que yo soy mas de Cointreau, pero no lo he probado nunca en pasteles...me has dado una idea, un cupcake de piña con Cointreau Estaría bien. Me gusta tu receta. bss Acaramelada
ResponderEliminarQue esponjosos y cremosos se ven estos pastelillos.
ResponderEliminarAunque leo todo lo que edita, a veces no tengo tiempo de hacer ni un pequeño comentario.
Ahora mismo, este es el último que hago hoy, ya que me voy ahora mismo al mercado.
Saludos
Pero que rico!!!
ResponderEliminarMe encanta, asi que con tu permiso me lo llevo y ya te contare que tal
Un besote
Y sin harina, como las tortadas de mi ciudad natal, Alcoy.
ResponderEliminarUna delicia de postre.
Besets