En torno a esta gramínea, el arroz, el pueblo valenciano ha derrochado imaginación en esa peculiar mezcla de ingredientes, poniendo, sin duda alguna, el acento particular en el sofrito, la medida del caldo y la fuerza que le vayamos dando al fuego según el momento de su elaboración.
El éxito de esa barroca mezcla de ingredientes en cualquiera de los muchos arroces que se elaboran en Valencia está en lo que ya hemos dicho: sofrito, caldo y fuego.
Algo que también sabe muy bien ese grupo de la Comunidad de la Paella, que van en busca de un buen arroz como quien busca el Santo Grial. En su blog nos cuentan no sólo dónde encontrar un buen arroz en Madrid, sino también de qué lugares hay que huir como de la peste.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
200 gramos de arroz.
700 ml. de fumet de pescado.
12 gambas.
4 cigalas.
½ kilo de mejillones.
1 tomate de pera maduro.
1 cebolleta.
3 dientes de ajo.
1 cucharadita de Pimentón dulce de la Vera.
Azafrán en hebra o molido.
Aceite de Oliva Virgen extra.
Sal.
PREPARACIÓN
Ponemos el caldero al fuego con Aceite de Oliva Virgen Extra. Mientras se caliente, pelamos y picamos la cebolla y los ajos, rayamos el tomate.
Salteamos en el aceite ya caliente las gambas y las cigalas. Retiramos y echamos en primer lugar la cebolla y los ajos picados y lo rehogamos. Cuando tengamos la cebolla translucida añadimos el tomate y el pimentón. Dejamos que se vaya haciendo.
Los mejillones los habremos abierto al vapor en un cazo a aparte. Reservamos y guardamos el caldo que han soltado para mezclarlo con el fumet de pescado.
Añadimos el fumet de pescado y subimos el fuego. Cuando comience a hervir le añadimos el arroz.
Mientras se va haciendo el arroz, pelamos las gambas, separamos los mejillones de sus conchas y reservamos.
Probamos de sal el arroz y rectificamos si es necesario. En un mortero, con una pizca de sal, picamos el azafrán y lo diluimos en un poco de caldo. Se lo añadimos al arroz.
Cuando el arroz este medio hecho le echamos las gambas y los mejillones, y ponemos encima las cigalas para que terminen de hacerse. Vamos probando hasta que el arroz este en su punto de cocción. El grano deberá estar cocido pero que ofrezca todavía cierta resistencia.
Cuántas ganas tengo de comer un arroz así, ni seco no tampoco con demasiado caldo, te ha quedado estupendo, con un aspecto delicioso.
ResponderEliminarBesos
A mi el arroz caldoso me parece una maravilla, solo con ver la foto me han entrado ganas de prepararlo...que delicia por favor!!!
ResponderEliminarBesos
Delicioso, no me importarçia nada compartir mesa y mantel hoy!
ResponderEliminarQue arroz más rico, solo hay que ver las fotos y se ponen los dientes largos.
ResponderEliminarUn beso
This one of the delicious rice, love that prawn in it.
ResponderEliminar¡Qué jugosito se ve!
ResponderEliminar;)
Me encanta el arroz, en todoas sus versiones... y éste tuyo se ve riquísimo!
ResponderEliminarYo, tambien lo tengo ahora puesto jijii.
Besitosss.