viernes, 28 de septiembre de 2012

EL ACEITUNIG: UN MAR DE ACEITUNAS (I)

Dentro de su campaña de promoción y divulgación de las cualidades de la aceituna de mesa, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa organizó durante los días 26, 27 y 28 de este mes, en la ciudad de Valencia, una serie de actos lúdicos dirigidos a escolares y público en general.
La aceituna de mesa de España reúne los cuatro sabores básicos, razón por la cual encaja con infinidad de alimentos e ingredientes. Por ello, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, ha reunido en un mismo recetario las propuestas de aliños de 19 cocineros de diferentes regiones de España. La idea es enriquecer las aceitunas de mesa con todo el saber culinario nacional creando combinaciones nuevas y originales que reinventen este tradicional aperitivo.
La aportación de cada uno de los chefs participantes ha consistido en la elaboración de tres propuestas para aliñar las aceitunas de mesa a partir de los ingredientes propios de sus respectivas regiones de origen.
El Aceituning es un nuevo concepto culinario que consiste en enriquecer las aceitunas envasadas, a nuestro alcance en cualquier establecimiento, mediante originales aliños, que van mucho más allá de los tradicionales, mezclando ingredientes desde los más clásicos como las alcaparras, el queso o el pimiento, hasta los más modernos y atrevidos como el jengibre, la salsa de soja o el wasabi.


Aquí va una primera tanda de las diferentes propuestas de aliño de los chefs participantes.


ACEITUNAS NEGRAS ALIÑADAS A LA NARANJA PICANTE
INGREDIENTES: Aceitunas negras. Ajos. Pimentón dulce. Pimentón picante. Orégano. Vinagre. Tomillo. Piel de naranja seca.


ELABORACIÓN: En un mortero pondremos los ajos pelados, el pimentón dulce y picante, el orégano con un poco de sal, la piel de la naranja seca y el tomillo. Majar hasta conseguir una pasta y añadir el vinagre al gusto. Mezclar bien con las aceitunas negras y añadir un poco de agua. (Andalucía: José Luis Tarín)


ACEITUNAS VERDES CON ALIÑO DE FRUTOS SECOS
INGREDIENTES: Aceitunas verdes. Aceite de nuez o avellanas. Aceite de oliva virgen extra. Piñones tostados. Avellanas tostadas. Vinagre de sidra. Zumo de limón. Sal y pimienta negra recién molida.


ELABORACIÓN: introducir en el vaso de la batidora el vinagrede sidra, con el zumo de limón, la sal y la pimienta. Añadir los frutos secos, los dos aceites y batir. Dejar macerar. Aliñar con esta mezcla las aceitunas verdes. (País Vasco David de Jorge)


ACEITUNAS GORDAL ZARAGOZA

INGREDIENTES: Aceitunas Gordal. Cebolla dulce de Fuentes de Ebro. Butifarra de lengua. Azafrán del Jiloca. Aceite de oliva.


ELABORACIÓN: cortar la cebolla en rombos y la butifarra laminada fina. Tostar el azafrán al horno, chafar en un mortero añadiendo aceite de oliva. En un bol mezclar todos los ingredientes e incorporar las aceitunas Gordal. Remover. (Aragón Manuel Barranco)


ACEITUNAS NEGRAS, QUESO LA PERAL Y MEMBRILLO

INGREDIENTES: Aceitunas negras. Queso La Peral. Nueces. Dulce de membrillo. Menta. Aceite de oliva.


ELABORACIÓN: en un recipiente mezclar las aceitunas negras, las nueces previamente picadas, el queso La Peral cortado en trozos y el dulce de membrillo picado. Una vez mezclados todos estos ingredientes, añadimos un chorrito de aceite de oliva y, finalmente la menta picada.(Asturias Mario Céspedes)


ACEITUNAS GORDAL CON MELÓN Y PICANTE

INGREDIENTES: Aceitunas Gordal. Azafrán de La Mancha. Daditos de melón de Villaconejos. Romero. Cayena. Curry. Bacalao seco. Aceite de oliva.


ELABORACIÓN: en un mortero aplastamos el azafrán y el romero. En un bol depositamos las aceitunas Gordal y la cayena en trocitos pequeños y una punta de curry.
A continuación echamos la molienda de azafrán y romero, los daditos de melón y el bacalao seco. Por último, añadimos el aceite de oliva. Movemos toda la mezcla con movimientos envolventes. Dejamos reposar veinte minutos. (Castilla-La Mancha Rubén Sánchez )



ACEITUNAS VERDES MARINADAS
INGREDIENTES: Aceitunas verdes. Eneldo. Huevo. Espumoso de Castilla. Sal. Azúcar. Trucha ahumada. Ensalada variada. Aceite de oliva virgen extra. Vinagre de vino.


ELABORACIÓN: mezclar en un bol las aceitunas verdes, el eneldo, el espumoso de Castilla, sal y azúcar en dos por uno. Envasar al vacío si fuese posible y guardar en frío. Poner trucha ahumada, añadir las aceitunas verdes, y machacar una yema de huevo cocido ligándolo con el aceite de oliva virgen extra. Remover y añadir vinagre de vino. (Castilla y León Antonio y Javier González)


ACEITUNAS VERDES CON ALIÑO DE ESCALIBADA

INGREDIENTES: Aceitunas verdes. Pimiento rojo. Cebolla. Berenjena. Aceite de oliva
ELABORACIÓN: cortar en piquillo las verduras en frío, previamente asadas. Mezclar con las aceitunas verdes y regar con aceite de oliva y sal.
(Cataluña Óscar Manresa)


ACEITUNAS GORDAL EXÓTICAS
INGREDIENTES: Aceitunas Gordal. Papaya. Piña tropical (Isla del Hierro). Plátano de Canarias. Aceite de oliva virgen extra. Confitura de pimiento. Jengibre rallado. Menta fresca.


ELABORACIÓN: troceamos las frutas en cuadrados más o menos medianos, un poco más pequeños que las aceitunas Gordal, excepto el plátano, que lo cortamos en media luna. Ponerlo todo en un cuenco, junto con las aceitunas Gordal. Añadir una cucharada de confitura de pimiento, el jengibre rallado, el aceite de oliva virgen extra y la menta fresca rota con los dedos. Dejar macerar. (Islas Canarias Santiago Evangelista García)

11 comentarios:

  1. Todas me encantan porque soy aceitunero altivo...pero las negras con el aliñito de naranja deben de estar de muertecita lenta...Que pasada!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que ricas las ceitunas en cualquiera de sus variedades.
    Gracias por compartirlas.

    Ya que mucha gente solo conoce las de las latas.

    Saludos
    www.uncocinillaenlacocina.com

    ResponderEliminar
  3. Todas las encuentro estupendas,y con estos aliños tan especiales han de estar buenisimas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las aceitunas y sobre todo las negras. La primera receta la tengo que probar seguro. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. I am going to try some of these recipe, great looks delicious.

    ResponderEliminar
  6. Me han encantado todos los aliños, seguramente alguno de ellos copiaré.
    besos,

    ResponderEliminar
  7. No puedo elegir,me gustan todas.
    Estas recetas están colgadas en su web? Es que hay tantas que tengo que empezar a hacerlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Todos los aliños me gustan y lo que me gustaría mas seria poder asistir al Aceituning

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  9. Me gustan todas.....empezare a hacerlas de a poco porque me has tentado.....com las vamos a gozar!.....F
    Genial!!!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Buah, me apunto unas cuantas como picoteo, madre mía, qué despliegue!!jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Anotadas todas. Magníficas propuestas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.