Vamos a continuar con otra receta sencilla y rápida de elaborar. De esas que antes de empezar ya has terminado de prepararla. Tan sólo son necesarios buenos ingredientes.
Son ese tipo de recetas que podríamos incluir en el apartado de “menos tiempo en elaborar que en comer”.
Y es que unos buenos tomates -cuando es temporada o tenemos la suerte de encontrarlos-, solos o en buena compañía, son todo un manjar.
Llegado a este punto, me entrar ganas de empezar a hablar de toda esa gran variedad de tomates autóctonos que las grandes multinacionales de las semillas se han empeñado -y lo están logrando- en retirar del mercado y sustituirlas por sus perfectos e insípidos tomates. El sabor no les interesa. Tan sólo la apariencia externa y su resistencia al transporte, así como la dependencia del agricultor a sus semillas. Esto lo digo con conocimiento de causa. En una visita a una multinacional de semillas ubicada en Holanda, a la pregunta de porque sus variedades hortícolas, sobre todo los tomates, no tenían sabor, la respuesta fue clara: “En el sabor intervienen diferentes genes, mientras que en la textura, tamaño o color no. Tendríamos que dedicar mucho tiempo y dinero para detectar esos genes del sabor, y eso no es rentable”.INGREDIENTES1 tomate de la huerta local maduro.
80 gramos de bacalao nórdico ahumado.
Olivas negras de Aragón.
1 diente de ajo.
Pepinillos.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
PREPARACIÓNLavamos y pelamos el tomate. Lo cortamos en rodajas y colocamos en un plato.
Ponemos en cada rodaja de tomate un trozo de bacalao. Preparamos el tapenade en plan sencillo. En un mortero ponemos los trozos de aceituna y el diente de ajo. Lo machacamos finamente y le añadimos un poco de sal y el aceite de oliva. Lo mezclamos bien y se lo echamos por encima del bacalao.
Troceamos los pepinillos, se los ponemos por encima y ya está listo.
Nota: Suelo hacer otro tapenade con aceituna negra machacada finamente, junto con alcaparras, anchoas, ajo y aceite de oliva.
sencilla y deliciosa
ResponderEliminarqué sabrosa, muy buena!
ResponderEliminarQue buena ensalada...me encantan todos los ingredientes!!!
ResponderEliminarBesos
This is really delicious with all veggies , cheese and sea fool.
ResponderEliminarNo tengo ni gota de imaginación para las ensaladas.
ResponderEliminarMe ha encantado con este tapenade, qué maravilla
Una rica ensalada con ese tapenade con olivas negras de mi tierra, me lo copio, bsssss.Sefa
ResponderEliminarQue ensalada mas rica ¡¡¡ Con lo que me gusta la Tapenade y el Bacalao
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Ni me digas.....ahora que se acaba la epoca de los mercados de los granjeros...empiezo a comer tomates de supermercado.....pero que puedo hacer!......me llevo tu ensalada.....deliciosa!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarUn conjunto de sabores muy sugerente.
ResponderEliminarMuy interesante la contestación que le dieron en la multinacional de semillas, de lo que se deduce que prima más la producción en cantidad, no en calidad, que el sabor.
Los hortelanos desde tiempos remotos han seleccionado sus semillas y se la han intercambiado unos con otros, mejorando la producción y continuando con los sabores.
Con todas estas manipulaciones genéticas, las generaciones que nos siguen, no gustaran del sabor del tomate a tomate, ya que sus paladares van a estar acostumbrados a estos tomates neutros actuales. ¿Que sucede con la leche?, ya no gusta la que sale de la ubre de la vaca.
Que pase un buen día.
Exquisita la ensalada, me gusta la combinación de sabores.
ResponderEliminarSaludos
Ah, pero qué fresquita. Me gusta todo lo que has combinado, la verdad es que el bacalao ahumado es delicioso.
ResponderEliminarSaludos
Buenísima!
ResponderEliminarUna gran idea estupendamente presentada, me gusta mucho.
ResponderEliminar