En el mapa culinario de nuestros queridos vecinos portugueses destaca, con sus “no sé sabe cuántas recetas”, el bacalao. Dicen, con mucho orgullo, que una por cada día del año. Y todas realmente exquisitas.
En casa, “el famoso bacalao”, siempre triunfa se prepare como se prepare. Además, como todos sus primos-hermanos del mar, no necesitan muchas historias para que el resultado sea siempre el deseado.
En este caso hemos preparado los lomos de bacalao confitados; es decir, dándoles tiempo y mucha suavidad en los calores.
2 lomos gruesos de bacalao desalado.
4 dientes de ajo.
1 guindilla.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Salsa 1
1 bote de tomate troceado.
2 dientes de ajo.
1 cucharadita de pimentón agridulce de la Vera.
1 cayena.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
Salsa 2
1 cebolla grande.
100 ml de fumet de pescado.
Pimienta negra recién molda.
1 cucharadita de harina.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
Ponemos en una cazuela suficiente aceite como para cubrir los lomos de bacalao. Salteamos en el mismo los dientes de ajo y la guindilla. Los retiramos.
Con el aceite a una temperatura de 80ºC introducimos los lomos y los dejamos que se vayan haciendo durante unos 20 minutos.
Mientras preparamos las 2 salsas. La de tomate no tiene ningún secreto. En una cazuela con un poco de aceite sofreímos los ajos, le añadimos la guindilla/cayena y una cucharadita de pimentón agridulce de la Vera. Removemos y echamos el tomate. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se vaya haciendo lentamente.
En otra cazuela, con un poco de aceite, sofreímos la cebolla cortada en juliana. Dejamos que se vaya pochando. Salpimentamos y le echamos una cucharadita de harina. Añadimos el fumet de pescado y subimos el fuego. Cuando empiece a espesarse lo apagamos.
Montaremos el plato con el lomo de bacalao, las 2 salsas y acompañando unos espárragos.
Por supuesto que nos sobrará bastante salsa de tomate, y que podremos emplearla otro día en otro plato. En este caso concreto la utilicé al día siguiente para el relleno de una empanada.
En cuanto al aceite de confitar el bacalao, guardarlo como si fuera oro. Veréis que tendrá un poco de gelatina que ha soltado el bacalao. Lo podremos utilizar para otros platos de pescado (sobre todo merluza) o para hacer unas patatas.
Estupendo plato de bacalao
ResponderEliminarUn bacalao a tener en cuenta, así presentado...una verdadera delicia...besitos....
ResponderEliminarGracias, gracias, que rico tiene que estar.
ResponderEliminarEl bacalao, se haga como se haga, siempre queda de lujo. Me gusta esa afición tuya con la cebolla pochada, a mi también me encanta. Feliz verbena.
ResponderEliminar¡¡¡que delicia!!!
ResponderEliminarCon estas dos salsas y acompañado de espárragos ya es una delicia sin necesidad de demasiados ingredientes.
ResponderEliminarBesos.
Buenísimo!, desde luego que los portugueses lo cocinan de lujo, es un placer comerlo allí, y en tu casa!
ResponderEliminarEn mi casa solo me gusta a mi el bacalao, pero tu receta se ve muy rica, bss.Sefa
ResponderEliminarNo se como , estara el de nuestros vecinos los portuguesas, pero desde luego no tengo duda que este tuyo esta espectacular, un plato perfecto y rico. Mil besicos
ResponderEliminarJolines que pintaza tiene, solo de verlo me dan ganas de acabarme el plato!
ResponderEliminarUn beso :*
Donde hay que ir para poder comer esta maravilla....que voy!!! Delicioso....
ResponderEliminarBesos
Umh, pero qué rico se ve, me encanta el toque dulzón.
ResponderEliminarSaludos
Qué rico este bacalao con las dos salsas... nunca lo he probado, aunque confitado solo sí. Queda muy meloso. Pues el acompañamiento me parece estupendo, muy rico.
ResponderEliminarTe felicito.
Un beso.
Ummm, que rico te ha quedado,el bacalao está bueno de todas las maneras, a mi me encanta.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse