Arròs negre (arroz negro), junto a la paella, es uno de los arroces valencianos más típicos. La receta tradicional de este plato requiere la tinta de la sepia, sepia o sepionets (se puede utilizar calamar, pero, éste es menos sabroso que la sepia), gambas peladas, arroz bomba, ajo, cebolla, pimentón dulce, caldo de mariscos o pescado y aceite de oliva virgen extra.
Nada de pimiento verde, rojo, amarillo o a rayas. Ni tampoco ninguna otra verdura. Sin embargo, he visto escudriñando por ahí que muchos le ponen pimiento y judías. Como poder, cada uno le puede añadir lo que quiera, pero no es un típico Arròs Negre. Como tampoco la Paella Valenciana lleva espárragos, como vi el otro día en un vídeo. Cada uno es muy libre de echarle lo que quiera, pero que se le llame Paella Valenciana.
Cambiando de tema, el color oscuro del plato viene de tinta de calamar que también potencia su sabor de mariscos y generalmente se sirve con alioli.
Bueno, después de la anterior perorata de ortodoxia culinaria, me he saltado el dogma del plato, y lo he realizado en cazuela de barro y al horno. Un riesgo a medias, con final feliz.
200 gramos de arroz.
Caldo de marisco o pescado (el doble de la cantidad de arroz que pongamos).
1 sepia de buen tamaño (o ±250 gramos de sepionets).
16 gambas medianas.
3 dientes de ajos.
2 tomates de pera maduro.
1 cebolla.
1 bolsita de tinta de la sepia (en la pescadería nos la separara y dejaran preparada).
1 cucharadita de Pimentón dulce de la Vera.
Azafrán en hebra o molido.
Aceite de Oliva Virgen extra.
Sal.
Picamos la cebolla y cortamos finamente los ajos. Rallamos el tomate. El una sartén con aceite de oliva virgen extra freímos, ligeramente, las gambas y la sepia troceada. Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite sofreímos la cebolla y los ajos picados. Cuando lo tengamos bien pochado, le echamos una cucharadita de pimentón y el tomate. Lo dejamos que se vaya haciendo a fuego suave. Mientras pelamos las gambas.
En una cazuela de barro (utilizo una de 30 cm.) ponemos el arroz. Le añadimos el sofrito y mezclamos bien. Le echamos la sepia y las gambas. Mezclamos.
Calentamos el caldo, le añadimos al mismo la tinta de la sepia y lo incorporamos a la cazuela con un colador por si tuviera residuos de la bolsa de la tinta.
Introducimos la cazuela en el horno, previamente calentado a 250ºC, durante 20 minutos. Pasado ese tiempo lo dejamos reposar con el horno apagado otros 5 minutos.
Queda mal. Muy mal. Que sea yo quien diga que el arròs negre me quedo perfecto. Pero es así: grano suelto, consistencia adecuada del mismo y un sabor que…
NOTA: En la entrada anterior, Charo me preguntaba si 200 gramos de arroz no era poco para cuatro personas. Eso depende de los comensales. De todas formas, como veréis, no suelo llenar los platos a tope, mejor que se queden con un poco de gana.
Aunque ese no es el motivo. La razón es que para lograr un buen arroz, en paellera o en cazuela al horno, es importante que sea una capa fina, no más de 2 cm de espesos para que salga en su punto.
Empiezo diciendo que este es uno de mis platos favoritos!!! Siempre tengo el "kit de arroz negro" en el congelador, pero no creas que comprado, no, no, lo preparo yo y lo congelo para cuando se me antoja.
ResponderEliminarDespués te diré que si yo preparo 200 gr. de arroz para cuatro personas mi chico termina dándome un bocado a mi, porque puede comer de esto hasta morir!!! Y con alioli... Dios mío, es que has dado en el clavo con este delicioso plato!!!
Y no puedo seguir hablando, porque me ha entrado tanta hambre que tengo que hacer un parón y meter la cabeza en el frigo para picar algo!! Eso sí, ahora mismo descongelo un kit para que esté listo para la noche!!!
Un beso.
Pilar
Me encanta este arroz, es uno de mis preferidos (bueno a mi me gustan todos los arroces..), y si que tendriamos que poner en claro que en "paellera" se pueden hacer tropecientos mil arroces pero si ponemos chorizo, esparragos o panceta, no es paella...
ResponderEliminarUn beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
me gusta mucho como te ha quedado, si un día te acuerdas,antes de ponerle el pimentón le pones una ñora frita y picada y dime si te gusta el cambio, venga un saludo, pero dicho esto te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarYo como buena valenciana, donde esté un buen arrocito que se quite todo lo demás , y el tuyo tiene una pinta estupenda! besos
ResponderEliminarTe lo copio que me ha fascinado!.....se quebro mi cazuela, apenas encuentre una la compro y lo hago!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarque pintaza de lujo
ResponderEliminarM´encanta l´arròs negre i aquest que has fet ha de ser boníssim!! Petons
ResponderEliminarHOLA OTEADOR, ESTE ARROZ TIENE PARA MÍ SABOR Y OLOR A INFANCIA, AUNQUE SUENE EXTRAÑO, A LAS ORILLAS DEL ESTRECHO DE MAGALLANES MI MADRE PREPARABA ESTE MANJAR, NO LO HE VUELTO A PROBAR. CREO QUE DEBO IR EN BUSCA DE LOS INGREDIENTES, UN SALUDO DESDE CHILE
ResponderEliminarvaya hombre... justo al leer la cantidad de arroz he vuelto a pensar lo mismo, qué poco arroz... y veo que al final me contestas. Pues yo le pondré más, que soy muy glotona, ya lo ves!
ResponderEliminarTE diré que es uno de mis platos favoritos, bien cargado de tinta y con un buen arroz de grano redondo.
ResponderEliminarTal como lo has hecho me parece perfecto y queda super apetecible, me ha encantado, de verdad!
Requetebueno Oteador,estos arroces hay que saborearlos...cada chucharada, vale por dos.
ResponderEliminarBesets.
Es uno de los arroces que me encantan, aunque realmente creo que me encantan todos.
ResponderEliminarReconozco que alguna vez si le he puesto pimiento verde, pero pocas, eso si, el all-i-oli no le falta y también lo acabo de cocinar en el horno.
Ya me está entrando hambre de ver este plato tan apetitoso.
Besos.
Ah, qué rico, me encanta este arroz, me parece que lo haces tan fácil.
ResponderEliminarSaludos
Solo puedo decir excelente!!! Y por supuesto el "arròs negre" acompañado de "all-i-oli".
ResponderEliminarBss.
ha de quedar un arrosset molt gustós!
ResponderEliminarQuina pinta!!! Un petó
ResponderEliminarPues te ha quedado muy rico y apetecible, la verdad que se nota que esta muy bien hecho. Besicos
ResponderEliminarQue con el arroz te me metes en el bolsillo !!! y si es negro mejor que mejor....no me puedo resistir a tu rica paellita.
ResponderEliminarbesitos.
M'encanta l'arròs. És el meu plat comodí. Un dels que més m'agrada és el negre. Boníssim!!
ResponderEliminarM'encanta l'arròs. És el meu plat comodí. Un dels que més m'agrada és el negre. Boníssim!!
ResponderEliminarA ver si pruebo a hacerlo, es un platoque nunca me he lanzado a hacerlo
ResponderEliminarL'arros negre no porta ni all ni ceba. Borinots!!!
ResponderEliminar¿¡Cebolla en un arròs negre!?. No se le ocurre ni a los de Elda.
ResponderEliminar