La comida asiática pisa con fuerza en la gastronomía de todo el mundo. El Programa de Promoción Europeo de los Aceites de Oliva, empeñado en llegar a todos los rincones del mundo, lanza sugestivos retos como el de utilizar el oro líquido en la elaboración de platos importados directamente del lejano oriente. El aceite de oliva virgen extra enriquece y aporta el toque mediterráneo a tempuras, fideos de celofán e incluso al curry.
Si nos gusta la comida asiática, pero queremos darle un “toque mediterráneo” a recetas que tienen su origen en Asia, pues, nada mejor que enriquecerlos con Aceite de Oliva Virgen Extra.
TEMPURA DE VERDURAS Y LANGOSTINOS
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 Zanahoria.
1 Zanahoria.
1 Pimiento verde.
1 Calabacín.
8 trozos de Calabaza.
8 colas de langostinos medianos.
400 gramos de Harina.
100 gramos de Fécula de maíz.
1 Huevo.
2 gramos de Levadura.
1 litro de agua muy fría.
Aceite de Oliva Virgen Extra (se recomienda la variedad picual por su excelente comportamiento frente al uso térmico en cocina)
ELABORACIÓN DE LA MASA
Mezclar la harina, la fécula de maíz y la levadura. Sobre un bol con hielo poner otro con el agua fría y el huevo entero ligeramente batida.
Añadir la mezcla de harinas batiendo ligeramente con palillos. Debe quedar con grumos. La masa debe estar en todo momento muy fría.
PEPARACIÓN DE LAS VERDURAS
Cortar en bastoncitos la zanahoria. El calabacín se corta en rodajas. La calabaza y el pimiento verde se corta en trozos.
FINAL DE LA PREPARACIÓN
Freír en abundante Aceite de Oliva Extra Virgen, de la variedad picual, a 180ºC. Se van friendo poco a poco todos los ingredientes pasándolos antes por la masa.
FIDEOS DE CELOFAN SALTEADOS CON VERDURAS AL WOK
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
200 gramos de Fideos de celofán.
200 gramos de Fideos de celofán.
1,5 dl de Aceite de Oliva Virgen Extra (Se recomienda la variedad manzanilla sevillana por su sabor afrutado).
1 Cebolla morada.
1 diente de Ajos.
1 ó 2 guindilla/cayena.
2 Zanahorias.
1 puerro (la parte blanca).
125 gramos de setas Shitake.
150 gramos de hojas de espinaca baby.
2 Huevos.
2 cucharaditas de semilla de sésamo.
PREPARACIÓN
Cubrir los fideos de celofán con agua caliente, dejar reposar durante unos 20 minutos, escurrir con ayuda de un colador y reservar.
Calentar en el wok aceite de oliva virgen extra variedad manzanilla sevillana y añadir los fideos escurridos, saltear durante unos 2 minutos y reservar en un bol.
En el mismo wok, se calienta más aceite de oliva virgen extra variedad manzanilla sevillana, y se añade la cebolla cortada en tiras, el ají picado, saltear todo durante 2 minutos. Seguidamente añadir la zanahoria y el puerro cortado en tiras de unos 3 cm de longitud, saltear de nuevo y por último añadir las setas shitaki, removiendo y salteando todo enérgicamente durante 3-4 minutos a fuego fuerte.
En este momento añadir los fideos de celofán reservados y las hojas de espinaca baby, saltear todo junto.
Aparte hacer una tortilla con los 2 huevos batidos y cortar en dados.
FINAL DE LA PREPARACIÓN
Una vez salteados todos los ingredientes, presentar en un plato y colocar unos dados de tortilla encima y espolvorear con sésamo.
CURRY DE VEGETALES CON SALSA DE YOGUR
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
Aceite de Oliva Virgen Extra (variedad empeltre por su sabor suave con toques de manzana).
Aceite de Oliva Virgen Extra (variedad empeltre por su sabor suave con toques de manzana).
300 gramos de Judías verdes redondas.
1 Berenjena.
1 Calabacín.
2 Zanahoria.
1 Pimiento rojo.
2 Cebollas moradas.
3 Tomates.
1 dl de Leche de coco.
2 cucharaditas de Curry de Madrás.
3 Yogures griegos.
Un manojito de menta fresca.
3 Pepinos.
PREPARACIÓN
Cortar las hortalizas en tiras de unos 3 cm, la cebolla, el calabacín, la berenjena, el pimiento rojo, el calabacín, la zanahoria, y las judías verdes redondas se cortan en trocitos de unos 3 cm.
Cortar el tomate en dados sin piel ni pepitas
El pepino le cortamos en rodajas para acompañar a la salsa de yogur como refrescante.
Se pica las hojas de menta y se mezcla con el yogur.
ELABORACIÓN
Calentar en una sartén el Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad empeltre, rehogar las dos cucharadas de curry añadir la cebolla morada cortada en tiras finas, ablandar durante unos 3-4 minutos, seguidamente añadir el resto de las hortalizas cortadas en tiras, y rehogar todo bien, dejándolo al dente.
Transcurrido ese tiempo, se añade el tomate cortado en daditos sin piel ni pepitas, se rehoga todo bien y luego que se añade la leche de coco, dejándolo cocer todo durante 3-4 minutos.
FINAL DE LA PREPARACIÓN
Se sirven las hortalizas rehogadas en un bol cuadrado y se acompaña con el yogur al aroma de menta y pepino cortado en tiras.
impresionantes las 3 recetas,besotes
ResponderEliminarTodo muy rico, pero los fideos de celofán, donde los compras?. O son las algas agar-agar?
ResponderEliminarBesos
El de oliva extra virgen es el aceite con mayúsculas, yo siempre lo uso aunque sea con recetas asiáticas.
ResponderEliminarMuy buenas propuestas.
Besos.
que platos mas rico no sabria cual escojer asi que me quedo con todos, y hablando del aceite de oliva , siesque las olivas somos demasiado jajajja besos
ResponderEliminarAy el aceite de oliva!
ResponderEliminarNo sabemos lo que tenemos.
Las recetas buenisimas y con respecto al aceite de oliva que te voy a contar que tu no sepas, cuando alguna vez he hecho alguna receta oriental, suele poner que se le eche aceite de cacaheute, pero para mi como el aceite de oliva no hay nada, hagamos patria que para eso tenemos unos productos magnificos, saludos
ResponderEliminarYo uso aceite de oliva para todo....incluso las asiaticas....lo que todavia no hago es tempura.....me guardo tu receta que se ve deliciosa!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTodo se ve buenísimo, pero no estoy tan segura de usarlo en los platos asiáticos, ya que prefiero los aceites más neutros en estos casos. Como variedad, incluirlos, mola, claro, siempre está tan bueno.
ResponderEliminarSaludos
Ese curry de vegetales tiene que estar de muerte... tengo que probarlo!
ResponderEliminarY con oro líquido ya para qué más!
Pues que no se aficionen mucho los orientales a nuestro AOVE, nos quedaríamos nosotros a ¡dos velas! con la cantidad de consumidores potenciales que son.
ResponderEliminarLa receta que propone muy interesante.
Saludos
Como siempre tiene usted más razón que un santo.
EliminarUn saludo a ambos
Pero Juanba, menudas tres recetas, me encanta la fusión entre nuestro aceite y la cocina asiática.
ResponderEliminarMe apunto todo lo que has hecho. Un abrazo
De acuerdo. Hay que ir al mestizaje por todas partes. Lo de usar AOV en el témpura me parece muy bien. Yo por mi parte, he empezado al revés: a usar vinagre japonés de arroz en las ensaladas y, de verdad que es magnífico.
ResponderEliminarNo me extraña que nuestro aceite conquiste,estos platos con un buen chorro de oro liquido estan riquisimos.
ResponderEliminarBesets.
ES CIERTO NUESTRO ACEITE CONQUISTA.AQUI TIENES UNA NUEVA SEGUIDORA,QUE TE INVITA A SU BLOG SI TE APETECE. UN BESO
ResponderEliminarSi tenemos lo mejor !!!!!! que nos vengan detrás.....
ResponderEliminarBesitos.
Ufff me gustan todas las recetas que has traido. Yo siempre uso el aceite de oliva con mis preparaciones de cocina asiática, y la verdad es que están estupendas. A ver si muy pronto puedo darte ya la fecha del curso de Ayako, que ahora está en Japón y se está haciendo la remolona jolines.
ResponderEliminarUn beso grande.
Que tres maravillas de propuestas!!!! donde se ponga un buen aceite... Besos
ResponderEliminar