viernes, 15 de octubre de 2010

PUCHERO/COCIDO O COMO TENER INGREDIENTES PARA PREPARAR OTROS PLATOS

Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que hay tantas variedades de cocido (en Valencia se le suele denominar puchero) como comunidades autónomas tiene España.
Pero todos, con una serie de ingredientes que van variando de un lugar a otro, tienen siempre una combinación de carnes, garbanzos, hortalizas y patatas.
Cuando hago un puchero siempre es con la finalidad, no sólo de que sea la comida de ese día, sino también la de tener ingredientes y caldos suficientes para preparar con mayor facilidad otras comidas durante la semana.
Por supuesto los caldos los congelo y voy sacándolos según los necesito.

Por ese motivo hago un puchero/cocido casi como si fuera para un regimiento, con 4 litros y medio de agua.
Entre las carnes que utilizo esta la ternera para guisar, gallina, pelota (preparada con carne picada, pan rallado, ajo, perejil, huevo batido y pimienta), morcilla y chorizo.
Entre las verduras: 12 carlotas/zanahorias (buen tamaño), 2 nabos, 2 chirivías, 2 napicol, 1patata, un trozo de repollo, judías verdes, 2 puerro, un puñado de cardos y apio.
Y por supuesto, garbanzos que la noche anterior habremos puesto a remojo.
Ponemos en la olla todas las carnes en agua fría, menos la morcilla y el chorizo. Lo llevamos a ebullición y, cuando rompa el hervor, bajamos el fuego. Pasados 3 ¼ de hora añadimos los garbanzos en una red (evitaremos tener que estar pescándolos luego uno a uno).
Un cuarto de hora después añadimos todas las verduras, así como la morcilla y el chorizo, y lo tendremos todo a fuego medio durante media hora.

Con los ingredientes de este puchero/cocido podremos preparar a lo largo de la semana, o posteriormente, una serie de platos de una forma más cómoda y rápida. De esta forma las comidas, sobre todo, no supondrán un estrés añadido a la jornada laboral. Ademas de poder prepararlas (en la mayoría de los casos) con antelación.
En algunos casos las podremos congelar, en otros tan sólo tenerlas en la nevera e ir sacándolas según las vayamos a consumir.

Una de ellas recetas podría ser una CREMA DE CARLOTAS (pinchar en el enlace para ver receta).

También esta receta que nos propone Antonella en su blog Cucinare, che passione!, pero adaptándola a los ingredientes que disponemos del puchero/cocido: INVOLTINI DI CAVOLO VERZA (Rollos de col).

Otra receta para aprovechar las sobras del puchero/cocido sería ALBÓNDIGAS DE CARNE GUISADAS EN SALSA DE TOMATE, que prepararíamos de la siguiente forma.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
250 gramos de carne picada (podemos utilizar la carne del cocido: ternera y gallina).
1 Napicol.
12 almendras crudas.
3 ajos.
Pan rayado.
Aceite de Oliva Virgen.
Pimienta negra recién molida.
Sal.
Para la salsa
4 tomates maduros.
1 Cebolla mediana.
1 Pimiento verde italiano.
4 dientes de ajo.
Aceite de Oliva Virgen.
Pimentón agridulce de la Vera.
Laurel.
Sal.

PREPARACIÓN
Picamos la carne por un lado, y por el otro las almendras y los ajos. Lo mezclamos todo. Hacemos un puré con el napicol que ya tendremos cocido de puchero y se lo añadimos a la carne, junto al pan rayado, un poco de aceite y pimienta negra recién molida. Lo mezclamos todo muy bien, y nos ponemos a hacer albóndigas.
Las freímos a fuego fuerte, dándole tan sólo unas vueltas y las reservamos.
Para elaborar la salsa ir a PASTEL DE VERDURAS Y CARNE, donde está toda la explicación de cómo elaborarla. A esa salsa, cuando ya este colada, le añadiremos las albóndigas y los coceremos todo junto a fuego suave durante 10 minutos.
Acompañar con patatas fritas o puré de patatas.

Todas estas recetas, además de que nos permiten aprovechar las sobras del puchero/cocido, las podemos hacer en plan “cadena de montaje” (todas juntas el mismo día a destajo total), y así tener la comida preparada de (casi) toda la semana. Tan sólo hay que calentar, y evitamos salir del trabajo con el estrés de qué vamos a comer hoy, y si nos dará tiempo a prepararlo.

23 comentarios:

  1. Unas ideas geniales, en casa una vez a la semana hago cocido y con él tengo el caldo para hacer sopa, con la carne hago croquetas y si me sobran garbanzos, con unos ajitos laminados los doro en una sartén y hecho los garbanzos, bato un huevo y se lo hecho por encima y están de rechupete...
    besitos.

    ResponderEliminar
  2. Un diez por todas tus aportaciones. Me ha encantado la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta forma de relacionar varias recetas, y todas tan ricas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buen post si señor y además hay que ver que recetas más ricas salen de ese puchero,.... y muchos que no saben que hacer con las verduras y las carnes hervidas!!!
    Me ha chocado el que solo pongas una patata, yo le pongo unas cuantas, pero ves apionabo y cardos no, que por aquí no encuentro.

    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  5. soy de Alicante, la comarca de la Marina Alta, y aquí también aprovechamos el puchero muy bien, a mi sobre todo me encanta aprovechar el caldo para hacer arroz al horno. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi el cocido para "otras cosas" me recuerda a mi madre, hacía cocido todas las semanas, y de allí sacaba croquetas, carne con tomate, caldo para sopa ...

    ResponderEliminar
  7. Fabuloso ideas. Tendré que ponerme hacer un puchero de estos. La crema y el pastel de carne se ven deliciosos.

    Gracias por compartir toda estas ideas e información.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Una muy buena publicación, me encantó y me trajo recuerdos, en la Argentina le llamamos puchero y que rico es, y el caldo que queda es como un tónico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Fijate ayer mismo me comí yo cocido pero de mi madre jijijijij ...es que ella le da un toque muy especial
    Buen finde
    Loli

    ResponderEliminar
  10. Como me trae recuerdos esta publicacion....en mi casa se aprovechaba todo.....y terminabamos comiendo distintos platos en base al puchero por tres dias al menos...el caldo me encantaba!!......tan sabroso!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Assolutamente tutto buonissimo e molto gustoso.mi piace molto!

    ResponderEliminar
  12. Qué rico el puchero/cocido!! unas recetas muy interesantes para aprovechar las sobras. Me llevo las recetas!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Rice and healthy stew. Looks delicious

    ResponderEliminar
  14. Un viva, un hurra y un bravo para la cocina de aprovechamiento!!! Todo tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  15. Genial artículo, que rico es el cocido y cuanto juego nos da para aprovechar las sobras.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Con los ingredientes del cocido hacemos cantidad de platos, a parte de las ricas sopas, se pueden ahcer croquetas, canelones, ropa vieja y muchas cosas, da para mucho.
    Un post muy interesante como todos los que nos pones.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. A cual mas buena y con un plato único.
    ¡Genial!
    Besotes y buen finde.
    ;-D

    ResponderEliminar
  18. A mi también me gusta tener siempre calditos que congelo para tener a mano a la hora de preparar otros platos.

    Desdeluego me han gustado todos y cada uno de los que nos has enseñado.

    Besinos, buen finde :-)

    ResponderEliminar
  19. La próxima vez que haga potaje de garbanzos, si no me lo como todo, probaré con alguna de tus propuestas, me han encantado pero, lo dicho, a mi no me sobra nada porqe me lo como "to", quizás sea una de mis comidas favoritas, tanto que me lo como con todos "los sacramentos", ya sabes, sopa, verduras, carnes, chorizo, tocinillo...mmmmmmm...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  20. Oteador en mi blog hay algo para ti.
    Un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  21. Agradezco muchísimo todos vuestros comentarios, que sabéis lo mucho que me levantan el ánimo y como se transforman en combustible para que este blog continúe funcionando.
    A ver si saco cinco, diez o quince minutos y puedo visitar con tranquilidad vuestros blog y aprender de vuestras propuestas.
    No podéis imaginaros cómo se “encoge” en ocasiones el tiempo. Tengo hechas las fotos de seis recetas y todavía no he podido escribirlas.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta muchíisma esta entrada y sacaré grsn partido de ella.
    Gracias por compartirla ;))

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.