jueves, 18 de noviembre de 2021

ARROZ CALDOSO DE GAMBAS Y CALAMARES

Creo que no hay otro ingrediente cuyas variaciones llegen a ser tan apabullantes como el arroz. Entorno a esta gramínea, el pueblo valenciano ha derrochado imaginación en su peculiar mezcla de ingredientes, poniendo el acento en el sofrito, la medida del caldo y la fuerza que le vayamos dando al fuego según el momento de su elaboración.

El éxito de todas las varaciones y combinaciones de ingredientes, en cualquiera de los muchos arroces que se elaboran en Valencia, está en lo que ya hemos dicho: sofrito, caldo y fuego.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

100 gramos de Arroz bomba.

Fumet de pescado (4 veces el volumen del arroz).

8 gambas peladas.

2 calamares medianos.

2 Dientes de ajo.

½ Cebolla.

Judías Perona.

Guisantes congelados.

1 Tomate natural rallado

1 Cucharadita de ñora picada.

Aceite de Oliva Virgen Extra.

Sal.

PREPARACIÓN

Preparamos todos los ingredientes: troceamos los calamares, picamos la cebolla y los ajos, rallamos el tomate y troceamos las judías...

En la cazuela calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos durante un par de minutos los calamares y las gambas a fuego alto. Retiramos y reservamos.

Pochamos la cebolla y los ajos picados a fuego suave. Cuando la cebolla este translucida, agregamos el tomate natural rallado. Dejamos que se vaya haciendo a fuego suave. Calentamos, mientras tanto, el fumet de pescado.

En el momento que comience la ebullición, añadimos el resto de ingredientes. Cuando vuelva a hervir de nuevo le echamos el arroz.

Bajamos la intensidad del fuego y dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. Vamos comprobando la consistencia del grano hasta que lo tengamos en su punto y… ¡LISTO!

 

 

4 comentarios:

  1. Como me gusta ese arroz caldoso......para comerlo a cucharadas y repetirse!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que los valencianos tenemos un buen repertorio y este tuyo tiene que estar tremendo. Buena combinación, BSS!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.