Creo que no hay otro ingrediente cuyas variaciones llegen a ser tan apabullantes como el arroz. Entorno a esta gramínea, el pueblo valenciano ha derrochado imaginación en su peculiar mezcla de ingredientes, poniendo el acento en el sofrito, la medida del caldo y la fuerza que le vayamos dando al fuego según el momento de su elaboración.
El éxito de todas las varaciones y combinaciones de ingredientes, en cualquiera de los muchos arroces que se elaboran en Valencia, está en lo que ya hemos dicho: sofrito, caldo y fuego.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
100 gramos de Arroz bomba.
Fumet de pescado (4 veces el volumen del arroz).
8 gambas peladas.
2 calamares medianos.
2 Dientes de ajo.
½ Cebolla.
Judías Perona.
Guisantes congelados.
1 Tomate natural rallado
1 Cucharadita de ñora picada.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
PREPARACIÓN
Preparamos todos los ingredientes: troceamos los calamares, picamos la cebolla y los ajos, rallamos el tomate y troceamos las judías...
En la cazuela calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos durante un par de minutos los calamares y las gambas a fuego alto. Retiramos y reservamos.
Pochamos la cebolla y los ajos picados a fuego suave. Cuando la cebolla este translucida, agregamos el tomate natural rallado. Dejamos que se vaya haciendo a fuego suave. Calentamos, mientras tanto, el fumet de pescado.
En el momento que comience la ebullición, añadimos el resto de ingredientes. Cuando vuelva a hervir de nuevo le echamos el arroz.
Bajamos la intensidad del fuego y dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. Vamos comprobando la consistencia del grano hasta que lo tengamos en su punto y… ¡LISTO!
Como me gusta ese arroz caldoso......para comerlo a cucharadas y repetirse!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarGracias Marcela😊
ResponderEliminarGracias Marcela😊
ResponderEliminarEs verdad que los valencianos tenemos un buen repertorio y este tuyo tiene que estar tremendo. Buena combinación, BSS!
ResponderEliminar