domingo, 1 de agosto de 2021

CHIPIRONES RELLENOS DE GAMBAS Y SUS PATAS… EN COMPAÑÍA

Los chipirones se suelen pescar de junio a enero, pero es en verano la mejor época para el chipirones de potera. Da lo mismo que los hagas en su tinta, a la plancha o rellenos, de cualquier manera son un bocado que alegra la mesa. Se pueden rellenar de mil maneras -de morcilla y manzana están exquisitos-, en esta ocasión nos hemos inclinado por la tradición. Por lo demás…

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

8 chipirones medianos.

2 docenas de colas de gambas (peladas).

2 Cebolleta.

3 dientes de ajo.

1 Zanahoria.

300 gramos de tomate de pera maduro.

½ vasito de vino blanco.

1 garba de acelgas.

Aceite de Oliva Virgen Extra.

Sal.

PREPARACIÓN

Empezamos preparando la salsa. Picamos 3 dientes de ajo, una cebolleta y la zanahoria. Lo ponemos todo a rehogar en una cazuela con aceite. Cuando veamos que está bien rehogado agregamos el vino blanco y le damos un hervor hasta que se consuma el alcohol. Pica los tomates y se los añadimos. Sazonamos y cocinamos la salsa durante unos 20 minutos y la reservamos.

Las acelgas las hacemos al vapor y las reservamos para emplatar más tarde.

Troceamos las gambas, las salpimiéntamos y salteamos con los tentáculos y las aletas de los chipirones. Agrega también la cebolla picada que habremos pochado previamente. Rellenamos los chipirones y cerramos con un palillo.

Doramos los calamares en una sartén con aceite, los introducimos en la salsa y los cocinamos hasta que se hagan (20 minutos aproximadamente y… ¡LISTO!

3 comentarios:

  1. En Bruselas no hay. En Andalucía sí, aunque es más normal el choco, que es más grande. El problema es que, a mí, siempre me quedan algo correosos.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia....y que tiempo no como calamares....espero estes muy bien junto a tu familia........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan. Un plato espectacular de chipirones rellenos y con las gambas más bien de lujo. Excelente receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar