domingo, 19 de abril de 2020

ARROZ MARINERO AL HORNO ...CON LO QUE TENÍA EN LA NEVERA

Por muy confinados y confitados que estemos, un arroz a la semana no puede faltar ...caldoso, seco o meloso. En estas condiciones, está claro que tienes que confiar en las oportunidades que te ofrezca la nevera o el congelador, un baúl donde puedes encontrar múltiples tesoros. Así estamos todos los días, reinventando y reconvirtiendo las recetas de siempre, según la oferta que esa semana brinde el “federico”. Por lo demás...
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
200 gramos de arroz Bomba.
Fumet de pescado (el doble que la cantidad de arroz)
1 Sepia mediana.
14 colas de gambas peladas.
½ Cebolla.
2 tomates de pera
Guisantes
4 dientes de ajo.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 cucharadita de Pimentón de la Vera.
Sal.
PREPARACIÓN
Pelamos la cebolla y los ajos. Cortamos la cebolla en brunoise; es decir, en trozos pequeños. Pochamos cebolla y ajos picados en una sartén con un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra a fuego suave. Mientras rallamos el tomate, y se lo añadimos cuando cebolla y ajos estén en su punto junto con 1 cucharadita de Pimentón de la Vera. Dejamos que se vaya haciendo a fuego lento.
Salteamos las colas de gambas y la sepia cortada a trozos. Reservamos.
En una cazuela de barro ponemos el arroz, echamos el sofríto de cebolla, ajos y tomate. Mezclamos bien. Añadimos la sepia, gambas y guisantes. Mezclamos todos los ingredientes, añadimos el fumet de pescado (suelo poner el arroz en un bol antes de pasarlo a la azuela, así se cuánto líquido he de poner, que será el doble que el de arroz).
Introducimos la cazuela en el horno previamente calentado a 250 C durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, apagamos y lo dejamos reposar dentro del horno unos 5-10 minutos… ¡¡¡LISTO!!!
 

13 comentarios:

  1. Cierto no puede faltar un arroz y además tan bueno como éste.

    ResponderEliminar
  2. Y bien bueno que te quedó.Hay que apañarse con lo que tenemos.Cuidaros mucho.Bs

    ResponderEliminar
  3. Que delicioso...ya me dieron ganas de comer arroz!....siempre hago tu arroz con tinta de calamar al horno y siempre me sale delicioso!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí, todas las semanas cae un arroz. Me alegro que te guste el arroz negro y te alga tan bien.

      Eliminar
  4. En mi nevera tengo de casi todo lo que usas para este arroz. Lo que no tengo es fumet de pescado, no sé si con la boullabaise en bote que venden en el supermercado de mi barrio quedará muy fuerte. Pero, en fin, puedo probar. En ese caso creo que el pimentón sobraría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, manos a la obra Isidro. Para suavizar el caldo de boullabaise quizá que sólo pongas la mitad, la otra mitad agua. Pruebas y rectificas de sal.
      No olvides poner el cava a enfriar.

      Eliminar
  5. Holaaa!!! pues vaya tesoros tenías en la nevera....te ha salido un arroz de lujooo!!!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca ha estado la nevera tan bien surtida Mamilu como ahora

      Eliminar
  6. Así estamos todos, reinventando, adaptando y acomodando a lo que hay. Pero sabes? esa es la verdadera cocina, la que hace tal al cocinero. De la materia prima que haya al plato terminado y si tiene tan buena pinta como tu arroz, pues sabemos que hay cocinero de primera.
    Un abrazo grande. Espero que estéis todos muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Viena. Los mejores resultados son los conseguidos por la improvisación o el tener que adaptarse a lo que tienes... muy por encima de los que elaborar paso a paso según la receta tradicional.
      Abrazotes a la family... y a todos los peludos de tú casa.

      Eliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog y soy una apasionada del arroz, tiene una pinta estupenda, estos días cocinamos reinventando, pero no se porque todo queda mas rico improvisando, salen platos nuevos y eso no es malo, saludos desde canarias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.