martes, 28 de febrero de 2012

PAN DE CEBOLLA

Hace tiempo que voy persiguiendo la elaboración de pan. Bueno, persiguiendo o intentándolo. Esta no es la única vez. Pero si la primera cuyo resultado se puede presentar sin vergüenza ni rubor.
El primer pan que elabore hace ya algún tiempo, y del que no conservo afortunadamente ninguna imagen, podría haberlo patentado como “arma de destrucción masiva”. No sólo era incomestible, sino que al día siguiente estaba más duro que una piedra.
Bueno, aquel pan nada tiene que ver con este. La receta se la “pillé” a Eva Arguiñano en un programa que no recuerdo su nombre. Me pareció muy sencillo de elaborar. Así fue: sencillo, rápido y con un resultado perfecto.
INGREDIENTES
250 gramos de harina.
20 gramos de levadura de panadero.
150 ml. de leche.
1 huevo.
1 cebolla.
25 gramos de mantequilla.
Sal.
ELABORACIÓN
Pelamos la cebolla, la picamos menuda y la pochamos en una sartén con la mantequilla. La salamos.
Mientras diluimos la levadura con un poco de leche, el resto la templamos en el microondas.
Mezclamos en un recipiente el huevo, la harina y un poco de sal. Añadimos la levadura diluida, así como el resto de la leche tibia poco a poco. Lo vamos amasando con la mano. Le echamos la cebolla y continuamos amasando.
En un molde para plum-cake engrasado y enharinado, introducimos la masa y la dejamos fermentar al menos unos 30 minutos hasta que doble su volumen.
Pasado ese tiempo lo introducimos en el horno previamente calentado a 170ºC durante 30 minutos.
Pasado ese tiempo ya tendremos el pan de cebolla en su punto. Lo dejamos enfriar y lo desmoldamos. Listo para consumir.

23 comentarios:

  1. Uhhh, que receta más buena..a mi que me vuelve loca el pan y la cebolla, la mezcla es genial!!! Tendre que probarla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Con lo qu emegusta a mi reirme he disfrutado de esta entrada tuya, por el pan que haré algún día y sobre todo por reconocer con tal gracia que tod@s alguna vez hemos elaborado una piedra...

    ResponderEliminar
  3. Tengo yo varias recetas de pan con cebolla, tengo que probarlo pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo no me atrevo con el pan y mira que le tengo ganas. Como mucho echo todo en la panificadora pero tampoco es que obtenga grandes resultados. Con cebolla se me ocurren mil ideas, tiene que estar fantástico como pan de bocata. Desde quí tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  5. Fantástico pan. Yo también lo he intentado varias veces sin resultado ni vistoso ni comible hasta que me compré la panificadora del lidl, desde entonces soy feliz!! jajaja, pero este tendré que prepararlo a ver qué tal, pues como "panadera" seguro que no me gano la vida, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si estaba tan duro muy probablemente fuera por exceso de harina. Suele ocurrir al principio que nos da miedo que las masas estén algo pringosas.
    Pero éste que nos traes es una delicia!

    ResponderEliminar
  7. me gusta el pan de cebolla,este tuyo esta muy bien
    beso

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta riquísima, sobre todo para los amantes de la cebolla.

    ResponderEliminar
  9. Seguro esta delicioso no hay mas que ver ese corte ,te ga quedado divino.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Un pan muy rico de sabor seguro y con un color muy majo.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo nunca he preparado pan porque me parece dificilísimo y no tengo una máquina que me ayude a a amasarlo... la verdad es que adoro la cebolla con pasión, así que me puedo imaginar lo bueno que debe estar este pan, con un poco de queso derretido... umh.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buenísimo, me encantan este tipo de panes caseros, te quedó genial.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  13. Ha quedado genial. Me encanta este pan. No se que ahcer con la panificadora. ¿vale la pena? o es un trasto mas que se quedará por alli tirado.

    Gracias por los comentarios.

    Un besito.

    Olga

    ResponderEliminar
  14. que rico, me encantan los panes de sabores y este te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  15. Tengo que probar esta receta, qué pinta más buena. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Riquísima pinta, me gustaría hacerlo algún día.

    ResponderEliminar
  17. Buenisimo,te ha quedado bien esponjoso y tierno.
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. oohh qué rico! y se ve muy sencillo de hacer! gracias por compartir! besos

    Gema

    ResponderEliminar
  19. No he podido venir!!.....pero no hay mal que por bien no venga....me llevo la merluza la salsita me la como con este pancito.....y es Gloria pura!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. Que bien!!! este pan de cebolla.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Me encanta...me pongo a ello pero yaaaa!!!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapo, me guardo esta receta para hacerla a ver que tal me queda, ya te contaré, saludos

    ResponderEliminar
  23. Debe resultar una exquisitez. Pronto lo prepararé.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.