sábado, 3 de diciembre de 2011

NARANJAS: ¡DEL ÁRBOL A TU MESA!

El viernes recibí de Naranjamania una caja de naranjas de la variedad Navelina. Todo un detalle por su parte, el cual fue gestionado por Bloguzz.
Las fotos de la entrada dan fe de la excelente calidad estas naranjas Navelinas, una de las variedades más cultivadas en la Comunidad Valencia, y con unas buenas característica para su consumo en fresco.
Los campos donde se producen estas naranjas, junto con las otras variedades que cultivan, se encuentran en un lugar privilegiado de la Comunidad Valenciana, en la comarca de La Costera, concretamente en el término de Genovés, cerca de Xàtiva. Ésta es una zona que, por su ubicación y orientación, goza de un microclima excepcional para el cultivo de naranjas, mandarinas y caquis.

De está explotación citrícola habría que destacar varias cosas. La primera que el cultivo está llevado según los criterios de la Gestión Integrada de Plagas, donde se combinan varias técnicas de control para una buena sanidad del cultivo, entre ellas el control biológico.
La segunda, y muy importante, es que al ser recolectadas según pedidos el fruto no entra en cámaras y, por tanto, no recibe ningún tipo de tratamiento fungicida poscosecha para su conservación.
La tercera, que complementa a las otras dos y le pone ese valor añadido a la producción, es que las naranjas maduran y se conservan en el árbol, siendo recolectadas para su envío cuando están en su punto y según pedido.

Esta explotación viene de muy antiguo, por tradición familiar. Pero siempre estando en constante evolución, para estar a la vanguardia en las diferentes técnicas; tanto de producción como de comercialización, con el objetivo de tener una buena presencia en los mercados más exigentes.
Las naranjas y mandarinas son recolectadas en el momento que se hace el pedido, seleccionando sólo las que están en el punto óptimo de maduración, las envasan y se son enviadas y en 24 horas las tiene en cualquier punto de España peninsular y entre dos y cuatro días en cualquier país del resto de la Unión Europea.
Sin lugar a dudas, la mejor forma de consumir una buena naranja es en fresco. Es el método adecuado para disfrutas de todas sus cualidades organolépticas.
Pero, por qué no le vamos a poner un poco de imaginación a estas naranjas. Ahí va una forma sencilla y rápida de comerse una de estas naranjas sin que pierdan sus vitaminas.

INGREDIENTES
Naranjas Navelinas.
Melocotón en almíbar.
Queso mascarpone.
Chocolate negro de repostería.
Azúcar moreno.
Coñac.
Piel de la naranja en tiras (sin la parte blanca).
PREPARACIÓN
Pelamos bien la naranja y la cortamos en rodajas. Cortamos unas tiras de la piel de la naranja. Las ponemos en un cazo con un poco de agua, azúcar moreno y una copa de coñac a fuego muy suave. Lo removemos de vez en cuando hasta que se reduzca a la mitad y se haga como un almíbar.
Mientras habremos fundido el chocolate.
Lo montamos de la siguiente manera. Dos rodajas de naranja y añadimos por encima el almíbar que hemos hecho con las tiras de la piel de naranja, una capa de queso mascarpone, medio melocotón en almíbar.
Echamos el chocolate por encima del melocotón, añadiéndole las tiras de la piel de la naranja por encima.

17 comentarios:

  1. Se ven muy buenas estas naranjas y es que recién recogidas hay que ver lo que ganan.
    Y el postre riquísimo, muy completo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es la fruta que mas me gusta, y ademas somos uno de los mayores productores de citricos aqui en Huelva y Sevilla, nos las traen directamente de los campos...Muy bonita la entrada...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con unas naranjas de tan buena calidad has preparado un postre fabuloso. Un abrazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Creo que has puesto 'una forma sencilla' y ¡menudo pedazo de postre! En Valencia tenemos un tesoro de poder comer así las naranjas recién cogidas. Buenísimo el postre y la presentación y para ahora Navidad aunque lleva el choco y queso no empalaga demasiado por la naranja. Me ha gustado. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy enganchada al zumo de naranja recién hecho por la mañana!

    ResponderEliminar
  6. Doy fe de que son buenisimas!!Nosotros tenemos varios arboles y aunque todavia les falta un poquito para estar en su punto, ya hemos empezado a comerlas....el postre genial,me lo copio enseguida.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. Pero qué postre tan escpectacular, qué delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero un postre así.
    Que buena pinta y que rico debe de estar.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que las naranjas no necesitan nada para estar deliciosas...., pero si las presentas así.... ya son un auténtico pecado!!! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me alegra saber que las naranjas están en sazón. Yo es que soy bastante tarugo para eso, pero llevo viendo tooodo el verano y el otoño naranjas en los supermercados de Bruselas, de esas liadas en papel fino, que lleva la marca "papillon". Y como yo creía que las naranjas son una fruta de invierno, las miraba con desprecio. Gracias a tu post, ahora sé que las puedo probar, aunque todavía sea Otoño.

    ResponderEliminar
  11. ummmmm puedo dar fe que son unas naranjas excepcionales, yo tambien he tenido el gusto de probarlas y aseguro que repetiré.
    El postre es una excelente idea.
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  12. Que cosa más rica y más fácil, gracias por la receta porquenos encantan las naranjas. ya tengo postre para las fiestas!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por esas naranjas y por el delicioso postre que has hecho con ellas!!! espectacular de verdad!

    Abrazos salseros!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  14. Con las fotos se aprecia la excelente calidad de estas naranjas. Y aunque la mejor manera de tomarlas es al natural, has hecho un platazo!!! Besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que se ven muy bien esas naranjas. ¡No quiero ni imaginarme el sabor! El postre tiene una pinta buenísima! Y parece muy sencillo. Tomo nota. Besos y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola, acabo de conocer tu blog y tiene cosas muy interesantes así que me quedo a seguirte.
    Un saludo
    www.elpatodechocolate.blogspot.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.