lunes, 15 de noviembre de 2010

18ª EDICIÓN DE MILLÉSIME BIO: SALÓN MUNDIAL Y PROFESIONAL DE LOS VINOS ECOLÓGICOS

Situada en la costa mediterránea francesa, la región Languedoc-Roussillon acogerá la 18ª edición de Millésime Bio. Dedicado exclusivamente a los vinos elaborados con uvas ecológicas, este salón profesional se ha convertido en la cita imprescindible del sector.

La edición de 2011, que tendrá lugar del 24 al 26 de enero de 2011 en el Parque de Exposiciones de Montpellier, contará con la presencia de 500 expositores franceses e internacionales, y la asistencia de más de 3.000 visitantes profesionales.
Creado en 1993 por un reducido número de vitivinicultores de la región Languedoc-Roussillon, el salón Millésime Bio es único en el mundo, dado que sus organizadores persiguen el singular objetivo de fomentar el descubrimiento, los intercambios y las colaboraciones profesionales de un sólo producto: el vino ecológico.

Naturalmente, el vino ecológico es aquel en cuya elaboración se prohíbe el empleo de anhídridos sulfurosos y antioxidantes, y las uvas proceden de viñedos ecológicos, características éstas cada vez más valoradas por el consumidor.
Durante tres días, los participantes podrán entrevistarse con los responsables de los stands (idénticos para cada expositor), acudir a la entrega de premios Challenge Millésime Bio, o degustar y descubrir los vinos galardonados, o aquellos de los vitivinicultores presentes, etc. Asimismo, podrán asistir a las conferencias-país sobre el mercado del vino ecológico, y/o al almuerzo ecológico organizado para la prensa y los visitantes profesionales.
Para terminar, la Velada de los Vitivinicultores, álgido acontecimiento del salón, congregará al sector vitivinícola en torno a una cena ecológica amenizada musicalmente, y con una degustación de los vinos premiados y de los expuestos durante el salón, seleccionados por los propios expositores.

6 comentarios:

  1. Un gran evento y yo super contenta porque con una visión así general por encima de todo lo que se mueve, me doy cuenta que lo ecológico va a pegar fuerte en la gastronomía de los próximos años.
    Leyendo me surgió una duda, quizás tu la sepas. Me preguntaba sobre el tema de los tapones y me preguntaba si los vinos ecológicos tendrán una preferencia al respecto. Yo sé esos argumentos a favor de los tapones sintéticos, pero personalmente creo que el corcho es más natural.
    Esto me recuerda también el tema de las tablas de madera en la cocina, después de una gran campaña en contra, ahora salen estudios que demuestran curiosamente que la madera es un material tan higiénico o más que cualquiera, de hecho, las bacterias no proliferan en la madera, y los expertos no saben por qué, pero no se reproducen y al poco mueren, lo que no sucede en otros materiales. Bueno, que me enrollo por otros derroteros. Una buena información la que nos traes. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Viena, cada vez hay más conciencia sobre los alimentos ecológicos. Lo malo es que la Agricultura Ecológica no tiene capacidad para suministrar/producir alimentos a toda la población, en el caso de que fuera la única vía alimentaria.
    En cuanto a tu duda sobre los tapones,sin duda alguna que los de corcho. Personalmente prefiero que sean de corcho de una pieza, no de conglomerado de corcho.
    El problema (otro más) es que las encinas y los alcornoques están siendo afectados por una enfermedad en la zona de la dehesa de Badajoz, y están cayendo como moscas.
    Ya veremos si los investigadores y Servicios de Sanidad Vegetal logran frenarla.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información que siempre nos brindas, me parece un artículo muy util el de hoy.

    Salut!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, creo que Viena tiene razón, acá en Alemania, por ejemplo, lo Bio es un mercado immenso, en la esquina de mi casa tengo un suoermercado BIO y los supermercados normales ya tienen hasta marcas blancas BIO.

    De los vino BIO no conozco gran cosa aunque he tomado algunos. Muy buen evento para catar algunos de esos caldos.

    ResponderEliminar
  5. Que buen evento para catar vinos!!.....una pregunta....mas alla de las diferencias de sabor que pueden o no existir.....Hay diferencias de duracion (si se quieren guardar los vinos por un tiempo) entre vinos ecologicos y no-ecologicos?....interesante entrada....como siempre!!...Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Marcela, la única diferencia es que en su cultivo no se han utilizado productos fitosanitarios, lo que en algunos casos influye en su sabor final.
    En cuanto a la conservación es la misma que cualquier crianza o reserva tradicional. Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.