lunes, 25 de enero de 2010

LA ZANAHORIA, FUENTE DE SALUD




La zanahoria (en algunas zonas geográficas de España se le denomina carlota), es el vegetal más rico en beta-caroteno. Antes de consumirlas se deben limpiar con escrupulosidad. Resulta más conveniente rasparlas que pelarlas porque las vitaminas se acumulan cerca de la piel. Además, el beta-caroteno resiste el calor (cocción), pero en contacto con el oxígeno del aire se oxida con facilidad, por lo que conviene rasparlas y rallarlas justo antes de comerlas crudas. Así conservan al máximo todos sus nutrientes. Se pueden consumir tal cual o como ingrediente de numerosos platos salados y dulces: enteras, troceadas, ralladas, cocidas o en puré...
La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares.
Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio. Este último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos buena fuente de este mineral.
PROPIEDADES SEGÚN SU COLOR
Existe una importante correlación entre el color de las carlotas y sus propiedades, según estudios recientes.

Naranja: Predominan los alfa y beta carotenos. Alto contenido en vitamina A. Mejora el sistema inmunológico.

Morado: Predomina la antocianina, además de los alfa y beta carotenos. Gran actividad de la vitamina A, así como antioxidantes que bloquean las radicales libres.

Rojo: Predomina el licopeno y el beta caroteno. Su acción ayuda a prevenir el cáncer de próstata y promueve la actividad de la vitamina A.

Amarillo: Predominan las xantofilas (carotenoides que contienen átomos de oxígeno) y la luteína. Intervienen en la prevención de la degeneración macular del ojo, así como en la prevención del cáncer.

1 comentario:

  1. A mi me encanta la zanahoria, sobre todo en licuados combinados con otras frutas (manzana, uvas, melón...) está deliciosa, es el vegetal más frutero que existe :-) Un saludo,

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.