lunes, 13 de enero de 2014

SOPA DE APIO Y ZANAHORIA / FILETES DE GALLO CON SALSA DE GAMBAS

Tras dar por clausuradas las Fiestas, dejamos atrás las copiosas viandas y diversos dulces que han acompañado estos días de trajín.

Perdóneme vuestra merced, dijo Sancho, que como yo no sé leer ni escribir, como otra vez he dicho, no sé ni he caído en las reglas de la profesión caballeresca; y de aquí adelante yo proveeré las alforjas de todo género de fruta seca para vuestra merced, que es caballero, y para mí las proveeré, pues no lo soy, de otras cosas volátiles y de más sustancia.

Y así, como si nada -dejando a Sancho con sus cosas del comer con Don Quijote-, ha pasado este tiempo que ya reclama más moderación y hábitos saludables, como una buena ración de verduras y pescado. Eso sí, con ese poco de picardía que ponen las gambas. Que no somos monjes, ni nada que se le parezca.

SOPA DE APIO Y ZANAHORIA

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
1 rama de apio.
2 zanahorias.
1 nabo.
2 dientes de ajo.
1 rebanada de pan duro.
250 ml de caldo vegetal o agua.
Aceite de Oliva Virgen extra.
Sal.

PREPARACIÓN
En una cazuela, con un poco de aceite de oliva, freímos la rebada de pan. Ya tostada, la sacamos y la ponemos sobre papel para que absorba el aceite sobrante. En la misma cazuela, ponemos a rehogar el apio, los dientes de ajo, las zanahorias y el nabo cortado todo a trozos menudos. Cuando veamos que está todo bien pochado, le añadimos la mitad del caldo vegetal y lo dejamos a fuego medio unos 10 minutos.
Una vez pasado ese tiempo, ponemos todo (la rebanada de pan, también) en el vaso de la batidora y lo trituramos todo muy bien. Lo echamos de nuevo en la cazuela y le añadimos el resto de caldo. Rectificamos de sal, y lo dejamos a fuego medio. Cuando comience a hervir lo dejamos unos 5 minutos,  apagamos el fuego y a servir.
Acompañamos con unos costrones de pan y una ramita de apio.

FILETES DE GALLO CON SALSA DE GAMBAS

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
1 Gallo, que en la pescadería nos prepararan en cuatro filetes.
16 gambas medianas.
2 zanahorias.
1 puerro (la parte blanca).
Para la salsa:
4 gambas.
1 rebanada de pan duro.
3 dientes de ajo.
Unas tiras de zanahoria y de puerro.
½ vaso de vino blanco.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
PREPARACIÓN
Ponemos a calentar el aceite de oliva en una cazuela, y salteamos las gambas. Retiramos y reservamos.
En la misma cazuela, salteamos los ajos machacados, el puerro y las zanahorias cortadas en juliana. Cuando empiece a estar pochado todo, lo sacamos y reservamos. Una parte de la zanahoria y del puerro lo guardaremos para la salsa.
Freímos la rebanada de pan en el mismo aceite.
Untamos los filetes de gallo con un poco de aceite y salpimentamos. Ponemos en el centro unas tiras de zanahoria y de puerros, así como unas gambas. Lo enrollamos, y sujetamos con un palillo. Así haremos con el resto de filetes.
Una vez preparados, los pondremos en una bandeja y los introduciremos en el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 8-10 minutos.
Preparación de la salsa: En el vaso de la batidora pondremos las 4 gambas, la rebanada de pan frito, los dientes de ajo y el ½ vaso de vino blanco. Lo trituraremos todo muy bien, y una vez finalizado lo pondremos en una cazuela con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra y lo tendremos a fuego fuerte durante unos 5 minutos.

Montaremos el plato poniendo un  poco de salsa en el fondo del plato y los filetes de gallo encima.

9 comentarios:

  1. Un menú completo y delicioso.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un menú genial para equilibrarse después de tantos excesos.
    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  3. Pues buena forma de clausurar las fiestas, riquísiimas.

    besazos

    ResponderEliminar
  4. Que menú tan saludable y depurativo, me gusta y aún más de los excesos navideños que vaya tela...
    Una propuesta fantástica.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el menú. Muy austero no es que digamos más bien, suculento y sabroso.

    ResponderEliminar
  6. Con este menu no se si acaban de terminar las fiestas......me perencen dos platos riquisimos para cualquier celebracion.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. Querido Oteador, tengo que confesar mi no-gusto por el apio, pero creo que esta crema bien funciona sin él, me gusta su textura en la foto. En cuanto al segundo, qué delicia, probé el pescado "gallo" hace como un año y pienso que es delicioso. La receta me encanta, con esa cremita, delicada y original, que le acompaña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Como te envidio tus mariscos y pescados.....simplemente maravilloso!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.