La temporada de pesca más común del bacalao es durante los meses de Diciembre a Mayo.
Es el pescado que ocupa el primer lugar en la escala de consumo en Europa. Pero, pese a su deliciosa carne, es todavía infravalorado en la alta cocina, quizás por no ser suficientemente raro. Motivo por el cual siempre suele tener un buen precio en fresco.
El otro día, en la pescadería donde siempre compro el pescado, tenían un magnifico (y único) ejemplar de 1,2 kilos. Se me debía leer en la cara lo que pensaba, porque llegado mi turno la pescadera, más que preguntando, afirmó: “El bacalao, ¿no?”.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 bacalao fresco de 1,2 kilos.
1 bacalao fresco de 1,2 kilos.
16 gambas.
16 mejillones.
1 cebolleta tierna.
3 dientes de ajo.
4 carlotas.
1 vaso de Jerez muy seco.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Harina.
Pimienta negra recién molida.
Sal.
PREPARACIÓN
El bacalao, que nos lo habrán preparado en lomos, lo salpimentamos y le echamos un choro de aceite de oliva por encima.
Precalentamos el horno a 180ºC, y cuando este caliente, introducimos la bandeja con el bacalao, el cual lo tendremos durante unos 15 minutos.
Mientras prepararemos los mejillones al vapor. Y las gambas, peladas, las haremos al ajillo.
Rehogaremos la cebolleta cortada y los ajos en una cazuela. Cuando esté bien pochada, le añadiremos una cucharada de harina. Removeremos y le echaremos un poco caldo que habrán soltado los mejillones, y el vaso del Jerez.
Trituraremos el resultado final con la túrmix y le iremos echando, poco a poco aceite en crudo hasta que emulsione y se quede como una mayonesa. No hay que ponerle sal, ya que el caldo de los mejillones ya tiene sal.
Emplataremos poniendo primero el lomo del bacalao, las gambas encima del mismo. La salsa con los mejillones, y acompañándolo todo con unas carlotas al vapor.





INGREDIENTES PARA 2-3 PERSONAS
PREPARACIÓN



INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
PREPARACIÓN



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
PREPARACIÓN
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
300 gramos de arroz (variedad Bomba).
700 ml. de fumet de pescado.
24 gambas de un tamaño mediano.
1 calamar grande (o 2 medianos).
1 docena de mejillones.
1 tomate bien maduro.
1 cebolleta tierna.
8 dientes de ajo.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimentón de la Vera, sal y azafrán en hebra.
PREPARACIÓN
Ponemos aceite de oliva en una sartén y sofreímos ligeramente las gambas. Las sacamos y reservamos.
En ese mismo aceite rehogamos los ajos y la cebolleta finamente cortada. Cuando comience a estar translucida, le echamos el pimentón de la vera, removemos, y le añadimos el tomate rallado. Dejamos que se vaya haciendo a fuego suave. Una vez hecho el sofrito de tomate y cebolla, lo retiramos.
En otra sartén sofreiremos los calamares cortados a trozos. Tan sólo darles un par de vueltas y sacar. Mientras habremos hecho los mejillones al vapor. Reservamos el agua que sueltan para añadírsela al fumet de pescado.
Finalizada la preparación de estos ingredientes, nos pondremos a pelar las gambas y a quitarle las conchas a los mejillones.
Ponemos el arroz en la cazuela. Le añadimos el azafrán en hebras, el sofrito y el resto de ingredientes. Removemos todo hasta que este todo bien mezclado. Le añadimos el fumet de pescado que debe estar caliente y lo introducimos en el horno, previamente calentado a 250ºC, durante 20 minutos. Pasado ese tiempo lo dejamos reposar con el horno apagado otros 5 minutos, más o menos.
Lo sacamos, lo dejamos otros poco para que continúe reposando, y ya se puede empezar a servir. Se puede acompañar con un allioli y un buen cava brut bien frío.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Pelamos la cebolleta y los ajos. Los picamos y los ponemos a sofreír en una cazuela con aceite. Dejamos que poche un poco y le añadimos las espinacas escurridas y cortadas (no hace falta poner nada de agua), y tapamos la cazuela. Mientras vamos preparando la bechamel. Cuando la tengamos hecha la vertemos en la cazuela con las espinacas y removemos. Reservamos.
En un molde para hornear iremos poniendo, sucesivamente, una capa de berenjenas, otra de las espinacas con la bechamel, los espárragos, otra capa de espinacas y terminaremos con otra capa de berenjenas.