jueves, 17 de febrero de 2011

NI ES MARMITAKO, NI SUQUET DE PEIX, PERO TIENE LA VOCACIÓN DE AMBOS

Tanto el Marmitako como el Suquet de Peix son recetas que tienen su origen en los barcos de pesca. El primero en los barcos vascos de pesca, tomando su nombre del recipiente donde se prepara. El segundo es un plato tradicional de la cocina marinera valenciana, catalana y balear, haciendo referencia su nombre de “suquet” a la palabra “suquejar”, que en catalán significa soltar jugo.
Dos recetas clásicas que se preparaban a bordo de los barcos y de las que existen bastantes variantes. En el caso del Marmitako, lo importante es que el guiso resulte tienda a ser más picante y fuerte de sabor que soso, y que el bonito siempre quede jugoso.
El Suquet de Peix es un guiso de distintos pescados, y podríamos decir que hay tantas variantes como pescados tiene el litoral, por lo que uno de sus grandes atractivos es la libertad en los ingredientes.

Tengo la inmensa suerte de tener una excelente pescadería en el barrio donde vivo. Es un matrimonio ya de edad, con una filosofía muy clara: si ese día hay un pescado que consideran que está supervalorado o que no reúne la calidad que ellos piensan que debe tener, simplemente no lo traen. Además, no tienen ningún inconveniente en preparártelo como tu quieras. Son unos auténticos artistas con los cuchillos.
Eso sí, no se te ocurra ir más tarde de las 11 de la mañana que tendrás que conformar con lo que quede.
La verdad es que gracias a esta pescadería, y a una pequeña tiende de frutas y verduras que está allí “de toda la vida”, y que cuidan con mimo el producto que ofrece a su clientela, mis visitas al supermercado se reducen tan sólo para adquirir productos envasados.
Por eso esta receta que antes de salir a comprar tenía una intención, se transformó o se adapto a lo que ambas tiendas ofrecían.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 cortadas de merluza.
4 cortadas de rape.
1 calamar mediano.
16 gambas.
1 tomate maduro.
1 cebolla mediana.
4 patatas medianas.
2 vasos de caldo de pescado.
1 vaso pequeño de vino blanco.
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
Aceite de Oliva Virgen.
Sal.


Para la picadaUn puñado de almendras (unas 6 más o menos).
Un puñado de avellanas (unas 6 más o menos).
2 cortadas de pan duro y frito.
4 dientes de ajo.
Un par de guindillas (cayena).
PREPARACIÓNEn una cazuela con aceite sofreímos ligeramente el pescado previamente enharinado. Retiramos y reservamos. En el mismo aceite pasamos las gambas sin llegar a hacerlas, así como el calamar cortado a rodajas. Retiramos y reservamos ambas cosas.
Rayamos el tomate y picamos finamente la cebolla. Lo sofreímos en el mismo aceite a fuego lento. Mientras pelamos las gambas y guardamos.
Cuando tengamos el tomate y la cebolla a punto se echa el vino a fuego fuerte, y después el caldo de pescado. Cuando comience a hervir añadiremos las patatas cortadas a trozos.
Picamos bien las almendras, las avellanas, los ajos, el pan frito y las guindillas en la picadora o en un mortero.
En el momento que tengamos las patatas ya hechas, le añadimos la picada. Removemos, e incorporamos las gambas, los calamares y las rodajas de pescado.
Tapamos la cazuela, y lo mantenemos todo a fuego vivo durante unos 5 minutos. Dejamos reposar y servimos.
Receta Invitada en Recetas.Tv.

43 comentarios:

  1. Me ha parecido un plato espléndido, al marmitako yo le pongo siempre pulpa de pimiento choricero, le da un color y un sabor maravilloso.
    Muy interesante tu mezcla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el mestizaje de esta preparación.
    Veo que utilizas el pescado con su hueso correspondiente a la tajada, la gelatina que sueltan dan melosidad al preparado final.
    Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La unión de estos dos platos forman un matrimonio extraordinario!!!Los dos me encantan, y el resultado salta a la vista esos pescados con ese suquet es una delicia seguro.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  4. Ah, siempre siento "envidia" o algo parecido cuanod veo las recetas de pescados y mariscos de España. Acá en Alemania nos tenemos que conformas con lo que nos traigan congelado...
    Qué receta más rica y con una interesante historia detrás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que delicia, no importa el nombre, importa el contenido y no veas que plato... me puedo hacer a la idea del sabor, sobre todo viendo la sustancia del mismo y los ingredientes que has utilizado, QUE RICO!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabes que no me gusta de estos guisos? que mínimo medio filón de pan me como con un plato, de lo rico que se ve ese juguito te diría que hasta un filón entero me comería.

    ResponderEliminar
  7. Pues esta media tinta tiene una pinta deliciosa. Para mojar panito.
    Se ve tremendo de bueno de verdad.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. Espectacular!!! Me ha encantado y con el hambre que empieza a haber a estas horas, metia ya mismo el tenedor
    Besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Con esos pedazo de ingredientes... cómo iba a salir el plato? pues maravilloso! qué más da qué nombre le pongamos!? lo importante es que lo pongamos en la mesa, y se acabe todo, todo y todo!!! jejejeje

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Mare mia que plato rico has preparado ,me copio la receta porque esto tengo qu eprobarlo!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupendo. Me la apunto porque tengo que probar esa maravilla.

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. El plato se ve muy sabroso, delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues sea lo que sea tiene una pintaza estupenda!!! Magnífica receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. No se de que tiene vocación pero este ha ido a la universidad, seguro!!
    Exquisito plato, un 10!!!

    ResponderEliminar
  15. Una unión perfecta para toda la vida.¡Me ha encatado!
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Pues no sé lo que será pero tiene una pinta estupenda!!
    Me ha encantado la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué mezcla tan deliciosa! Me ha encantado la fusión de estas dos preparaciones de pescado en un plato que se lleva lo mejor de los dos y con esos ingredientes de primera que nos traes, quén se puede resistir.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  18. Se llame como se llame,esto esta de categoria!Para chuparse los dedos uno a uno...yo pongo el pan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. che invitante!!!!!!!deve essere squisito!!complimenti!

    ResponderEliminar
  20. Looks delicious wonderful seafood combo.

    ResponderEliminar
  21. Que delicia! me encantan estos guisos, el nombre es lo de menos... tiene que estar de muerte!!
    Besos!
    Nasy

    ResponderEliminar
  22. Ostres... que bó. Y la salseta per a sucar pá.
    Riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Con estos ingredientes tan buenos seguro que el plato quedo delicioso! Se llame, como se llame ... me encantaria probarlo. Felicidades

    ResponderEliminar
  24. Da igual lo que sea pr que tiene que estar para no dejar ni mijita
    loli

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que como quiera se llame....me ha encantado!....no sabes como me gusta el pescado y los mariscos....mas aun frescos de la pescaderia de barrio....donde compras y sabes que es fresco y de calidad.....la gracias de esta sopa es la combinacion de un excelente cocinero como tu.....con esos productos frescos y sabrosos.....realmente me ha entrado una "sana envidia" de comprar en esa pescaderia!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  27. Hola Oteador, cuanto tiempo.Tiene una pinta impresionante, para los amigos suelo realizarlo a menudo, nosotros le llamamos a veces suquet y otras caldero de peix.El pescado con hueso, como Dios manda.Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Que cosa más rica!!! en casa el marmitako es un plato que nos encanta, tengo que probar con esa picada que has puesto. Besos

    ResponderEliminar
  29. Estos guisos me pierden. Voy a cerrar los
    ojos para no verlo o acabaré copiándolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. un plato exquisito, independientemente del nombre que tenga.

    Bicos

    ResponderEliminar
  31. I si li diem Suquetako???
    Jajajaja... :P

    La fila es força bona, m'agradarà segur, i mes amb la pasió que tenim a casa amb els suquets aquest plat encara que no ho sigui ha de ser ben bo.
    Petons!!

    ResponderEliminar
  32. wau ni sera una cosa ni la otra pero eso tiene que estar..... un besillo

    ResponderEliminar
  33. Una suerte contar con esa pescadería de confianza, yo estoy acostumbrada a ver verdaderos disparates en precios y calidades. Como los alumnos traen sus ingredientes, cuando cocinamos pescado, no veas las diferencias que hay. A veces precios desorbitados que para nada justifican la calidad, en fin, que es estupendo tener un sitio así. Se ve un material con una calidad excelente y el plato desde luego, riquísimo, muy, muy, bueno.
    Me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Quina pinta, Oteador, m'has fet enveja, de la sana però...

    ResponderEliminar
  35. Doncs em sembla perfecte adaptar les receptes al que trobes a la botiga o al mercat, aquest suquet té molt bona pinta, segur que estaba boníssim!!

    ResponderEliminar
  36. Que rica receta. Probé el rape en un viaje y me encantó!!! saludos

    ResponderEliminar
  37. Este tipo de platos son deliciosos. Me ha encantado la mezcla de esos ingredientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Que gustazo da (no lo voy a negar) el comprobar que un plato, aunque sea en foto y sin olor ni sabor, recibe tantos elogios.
    Gordito, gordito me voy a poner... con todo lo que decis.
    Gracias por dedicarme un poco de vuestro tiempo y dejar vuestro comentario.

    ResponderEliminar
  39. Estas calderetas son riquísimas, se me esta abriendo el apetito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Pues eso te iba a decir, entre otras cosas, porque el suquet de peix no lleva patatas... :) ;)

    ResponderEliminar
  41. Tienes razón, tiene vocación a marmitako, a suquet de peix y a zarzuela!!!!
    Besicos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.