sábado, 8 de mayo de 2010

LOS TOMATES: EL COLOR DE LA SALUD

El origen del género Lycopersicon se localiza en la región andina que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile, pero parece que fue en México donde se domesticó. Durante el siglo XVI se consumían en México tomates (Lycopersicon sculentum) de distintas formas y tamaños e incluso rojos y amarillos, pero por entonces ya habían sido traídos a España y servían como alimento en España e Italia. Los españoles y portugueses difundieron el tomate a Oriente Medio y África, y de allí a otros países asiáticos, y de Europa también se difundió a Estados Unidos y Canadá.
El tomate es la hortaliza más difundida en todo el mundo y la de mayor valor económico. Su demanda aumenta continuamente y con ella su cultivo, producción y comercio. El incremento anual de la producción en los últimos años se debe principalmente al aumento en el rendimiento y en menor proporción al aumento de la superficie cultivada.
El tomate en fresco se consume principalmente en ensaladas, y también al horno o frito, así como ingrediente de muchos platos. En mucha menor escala se utiliza como encurtido.
Las dietas altas en licopeno, el pigmento rojo en los tomates, están asociadas con un riesgo menor a ciertos canceres. Licopeno es un antioxidante carotinoide que también puede tener otros efectos beneficios a la salud.

Dada la gran cantidad de variedades autóctonas, se podrían llenar páginas y páginas hablando de los diversos tomates propios de nuestro país. Esta es una pequeñísima muestra de las variedades autóctonas que todavía se cultivan en España:
Gallego: frutos de tamaño grande de color rojo y piel muy fina. Variedad muy usada para embotar (mermeladas). Su sabor es muy dulce. Tomate autóctono de Galicia.
Monserrat macizo: De fruto plano y macizo, de entre 150 y 400 gramos. La piel es muy fina y el sabor es muy suave y nada ácido. Parecido al Montserrat pero macizo en su interior.
Muchamiel: Tomate de forma arrugada, de color rojo, piel muy fina y de tamaño medio-grande. Posee una calidad culinaria extraordinaria. Excelente para degustación con aceite de oliva y un toque de sal.
Pera de Girona: Planta con Denominación de Origen. Sus frutos tienen la piel fina y son muy carnosos, por ello este tomate es el indicado si quieres disfrutar de una deliciosa ensalada.
RAF: De crecimiento indeterminado y muy productivo. Su fruto de color rojo y piel suave es ideal para consumirlo recién recolectado de la mata. Es el resultado de una selección de tomates tradicionales, y su nombre tan sólo responden a las siglas Resistente A Fusarium (Fusarium oxyosporium licopersici).
Rosa de Barbastro: El Tomate Rosa está presente en la mesa de los habitantes de Barbastro, Somontano y de las Comarcas que les rodean, debido al conocimiento de la calidad que posee. De fruto muy grande, carnoso y de sabor excepcional. Ideal para ensaladas y conservas.
Valenciano: tienen una piel muy fina y son muy carnosos. Es un tomate tradicional, "de los de antes", para comerlos de la propia mata.
El CITA del Gobierno de Aragón tiene catalogadas todas sus variedades autóctonas de tomate. También todas las variedades autóctonas de cebolla española.

AJOTOMATE

INGREDIENTES PAARA 4 PERSONAS
4 tomates de Muchamiel.
4 dientes de ajo.
1 tomate grande maduro.
1 tacita de aceite de oliva virgen
1 cuchara sopera de vinagree.
Cominos.
Sal.

PREPARACIÓN
Pelamos los ajos y los machacamos en el mortero con un poco de sal. Le añadimos el tomate maduro pelado y lo machacamos también junto a los ajos. Removemos, y le ponemos a esa mezcla el aceite y el vinagre y la sal.
Cortamos los tomates a trozos y le echamos por encima el “ajotomate” y los cominos.

RENYONS DE MASERO (Riñones de Campesino) (ir al enlace)

ENSALADA DE TOMATES CON HABICHUELAS NEGRAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
2 Tomates grandes maduros.
125 gramos de habichuelas negras cocidas.
1 cebolleta tierna.
Aceite de Oliva Virgen.
Vinagre.
Sal.

PREPARACIÓN
Troceamos los tomates, picamos la cebolla, y le añadimos las habichuelas negras.
Aliñamos con abundante aceite, un poco de vinagre y sal.

TOMATES FUNDIDOS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 tomates de buen tamaño y maduros.
400 gramos de arroz.
1 cebolla.
50 gramos de queso graso rallado.
Aceite de Oliva Virgen.
Orégano

PREPARACIÓN
Sofreímos la cebolla junto al arroz. Salamos y pimentamos al gusto. Le añadimos caldo vegetal (el doble que la cantidad de arroz), y dejamos que se cueza durante unos 20 minutos. Sazonamos con orégano.
Partimos los tomates transversalmente, los vaciamos un poco, añadimos ese tomate al arroz cocido, y rellenamos los tomates con el arroz. Lo cubrimos todo con el queso rallado. Se cuecen en el horno a unos 180ºC. Ir mirándolos para calcular el tiempo según el grado de madurez que tengan.

TOMATES VERDES FRITOS (pinchar enlace).

15 comentarios:

  1. This one is really tempting. Yummmm. Nice preparatiion.

    ResponderEliminar
  2. Qué bellos tomates, lamentablemente se han perdido variedades muy ricas y ahora casi todos son los "largavida" que son transgénicos.
    Buenas las recetas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que buena explicación,así se aprende y a mi me encanta.
    Unos tomates muy buenos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encnatan los tomátes los que ma´s me gsuat son de rama y si son recién cogidos mejos qeu mejor, que ricos de todas manerasss, como los has preparado tú genialess.
    besitosss

    ResponderEliminar
  5. Para mí el mejor, el tomate de pera. Y el ajotomate que has preparado, vamos, apetece a cualquier hora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Innteresante y valiosa explicación, en mi pequeño huerto todos los años cultivo tomates de distintas variedades pero desconocía su nombre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda la explicación sobre los tomates y riquísimas las recetas! Anotadas!

    ResponderEliminar
  8. Estupenda explicación de los tomates...me encantan en todo tipo de preparación.
    Un abrazo
    edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  9. Bueno, mis 8 plantitas de tomate RAF "progresas adecuadamente". Ya tienen alguna que otra flor y espero ver sus frutos dentro de poco. Con las de rúcula ya he preparado más de una ensalada... Muchas gracias por vuestros comentarios, animan un montón.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el tomate, lo malo es que es díficil encontrar tomates que sepan verdaderamente a tomate...

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy interesante y las recetas geniales, hace tiempo que tengo ganas de preparar los tomates verdes fritos así que me llevo tu receta.

    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Fántástica documentación y recetas.
    Tengo que ver los tomates verdes fritos...sobre todo por la peli, que es una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  13. Grazie di avermi visitata, l'ho molto gradito. Sono stata a Valenza nel lontano 1969 in viaggio di nozze e ne ho un ricordo meraviglioso. Adoro la vostra terra e la vostra lingua che parlo e leggo ma, non scrivo perchè imparata in Venezuela, senza insegnanti!Sono felice di aver incontrato il tuo blog, molto bello, con foto stupende. Mi piacerà visitarti frequentemente! Un forte abbraccio deny

    ResponderEliminar
  14. Delicioso fruto el tomate, con él se hacen los sureños gazpachos y salmorejos, con sus antecedente precolombinos en el ajoblanco y la mazamorra respectivamente, receta esta última que aún se conserva en algunas tabernas cordobesas. Pero qué diferencia cuando se le añadió el tomate y se convirtió en salmorejo!.

    Buenísimas recetas Oteador.

    ResponderEliminar
  15. un blog superinteresante!! gracias por la visita, así he podido pasarme a conocerte..
    ahora me quedo cotilleando un ratito, que tengo que verlo tooooooooooooooodo!!
    besotes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.