jueves, 7 de abril de 2011

TAPAS ELABORADAS, SIEMPRE, CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Puede que sea tan sólo un espejismo meteorológico, pero da igual: ¡ya hace calor!. Lo cantaba Santiago Auserón con Radio Futura, allá por el año 1984: Arde la calle al sol de poniente hay/tribus ocultas cerca del río/esperando que caiga la noche. Hace falta valor, hace falta valor ven a la escuela del calor.

Pensareis que este tema de (ex) Radio Futura no tiene mucho que ver con lo que viene a continuación. Pero creo que algo sí. Unas tapitas, unas cervecitas bien frías, la brisa cálida dándote en el rostro, una conversación desinhibida y alegre y, de fondo, Santiago Auserón cantando “Escuela de calor”.

Pues para ir preparando el terreno, ahí van una serie de tapas facilitadas, todas y cada una de ellas, por Abascal Comunicación, quienes están llevando a cabo una exitosa campaña de promoción por la Unión Europea y otros países, de nuestro insuperable Aceite de Oliva Virgen. Para empezar, algo tradicional, algo de siempre dentro del tapeo, pero que varía según quién lo elabore: unas patatas bravas.


PATATAS BRAVAS

INGREDIENTES 500 gramos de patata; para la salsa brava: 300 gramos de salsa de tomate frito, 1 cucharadita de salsa tabasco, 1 guindilla, 1 cucharada de aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de vinagre de vino, pimienta negra y sal.


ELABORACIÓN En un cazo con abundante agua y un poco de sal, cocemos, a fuego fuerte, las patatas lavadas pero no peladas. Una vez tiernas, las retiramos del fuego y las reservamos a temperatura ambiente hasta que enfríen. Entonces las pelamos y las cortamos en trozos regulares. Freímos las patatas en una sartén con aceite muy caliente durante 3 minutos para que se doren ligeramente. Para la salsa brava, mezclamos en un cazo la salsa de tomate, con una guindilla, un poco de tabasco, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Le damos un hervor y reservamos. Sacamos las patatas de la sartén, las escurrimos bien antes de servirlas en un plato y acompañamos de la salsa brava.


SARDINA MARINADA CON JUDÍAS VERDES Y VINAGRETA DE VERDURAS

INGREDIENTES 1 kilo de sardinas, 50 gramos de brotes de soja, 100 gramos de judías verdes. Para la vinagreta: 100 ml. de aceite de oliva virgen, 25 ml. de vinagre de sidra, 50 gramos de zanahoria en daditos, 1 tomate en daditos, 50 gramos de calabacín en daditos, cebollino, 50 gramos pimiento rojo y sal. Para el marinado: 2 naranjas, 1 limón, sal, pimienta, ramitas de tomillo y 100 ml. de vino blanco.

ELABORACIÓN

Para el marinado: Limpiar las sardinas y abrirlas por la mitad, retirando la espina central. Las colocamos en una bandeja. Lavar y retirar la corteza de una de las naranjas y con el resto, exprimir su zumo. Hacer lo mismo con el limón. Añadimos el zumo de naranja y de limón sobre las sardinas, incorporamos el vino blanco, añadimos las cortezas, la pimienta, la sal y las ramitas de tomillo. Deja marinar durante 24 horas. Trascurrido este tiempo, agregar un chorro de aceite de oliva virgen para que, al escurrirlas, no queden secas.

Para la vinagreta: Escalda la zanahoria, el calabacín y el pimiento rojo en agua hirviendo con un poco de sal durante un minuto. Escúrrelo y déjalo enfriar. En un bol mezcla vinagre con aceite de oliva, un poco de sal, las verduras escaldadas, el tomate y el cebollino. Aparte, corta las judías verdes en juliana y cuécelas en agua hirviendo con sal. Escurre y deja enfriar. Mezcla las judías con los brotes de soja y añade aceite y sal. Pon un montoncito de judías y brotes de soja en cada sardina, enróllala y pínchala con un palillo o una brocheta. Colócalas en los platos y añade la vinagreta por encima.

MONTADITO DE PULPO SOBRE PATATA Y ESCAMAS DE SAL INGREDIENTES 2 patas de pulpo, 4 patatas pequeñas, pimentón, escamas de sal marina y aceite de oliva virgen.

ELABORACIÓN Lava las patatas y ponlas a cocer sin pelar en agua con sal. Una vez cocidas, déjalas atemperar. Corta el pulpo en rodajas e introdúcelo en agua caliente con sal durante unos tres minutos. Coloca las patatas cortadas en rodajas, sobre ellas el pulpo y espolvorea con pimentón y unas escamas de sal marina. Añade un chorrito de aceite de oliva virgen al gusto.

CALABACINES CON TOMATES Y BACÓN INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 4 calabacines, 3 cucharada soperas de aceite de oliva virgen, 200 gramos de bacón, 2 cebollas, 1 diente de ajo, 4 tomates, sal y pimienta

ELABORACIÓN Lava y seca los calabacines. Córtalos en rodajas y saltéalos en la sartén con un poco de aceite, durante unos 8 minutos. Salpimienta al gusto. Retíralos con ayuda de una espumadera y en el mismo aceite rehoga el bacón cortado en tiras, junto con las cebollas peladas y cortadas en rodajas finas. Añade el ajo picado y los tomates pelados y cortados en trozos. Deja que cueza 10 minutos más y vuelve a meter en la sartén los calabacines, continuando la cocción otros 5 minutos. Dispón los calabacines y, por encima, añade el sofrito de bacón. Sirve caliente.

PIRULETAS DE POLLO CON SALSA DE TOMATE INGREDIENTES 400 gramos de pechuga de pollo, 2 rodajas de pan de molde, 1 huevo, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de perejil picado, sal, pimienta, media c/c de curry, palos de brocheta pequeños. Para la salsa de tomate: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 50 ml de aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de azúcar, sal, pimienta, 1cucharadita de orégano y tomillo mezclados, un kilo de tomate maduro.

ELABORACIÓN Sofreímos la cebolla y los ajos, previamente picados y pelados en una sartén con un poco de aceite. Una vez pochados, incorporamos los tomates lavados, cortados y sin semillas, lo sofreímos y añadimos el azúcar, la sal, orégano, pimienta y tomillo, removemos la salsa con una cuchara de madera y la colamos si fuera necesario. Lavamos el vaso de la batidora e introducimos en él los ajos, el pollo cortado en dados, el huevo batido, el pan, el perejil, el curry, sal y pimienta. Batimos la mezcla y reservamos la carne en la nevera para que tenga cuerpo. Una vez fría, formamos bolas de unos 50 g e introducimos un palo en cada bola, las chafamos un poco dando forma de piruleta, y las hacemos en una sartén (también podemos rebozarlas con sésamo y luego hacerlas). Las servimos junto con la salsa de tomate.

CUCHARILLAS DE ENSALADILLA RUSA INGREDIENTES PARA 6-8 PERSONAS 400 gramos de patatas, 200 gramos de zanahorias, 125 gramos de guisantes en conserva, 1/2 latita de pimiento morrón, 125 gramos de atún en conserva, 2 huevos y sal.

Para la mayonesa: 3 yemas de huevo, 200 ml. de aceite de oliva, 1/2 limón (o 1 cucharada de vinagre), sal.

ELABORACIÓN Pela las patatas y las zanahorias, córtalas en dados y ponlas a cocer en una olla cubiertas con agua y sal unos 15 minutos hasta que estén blandas pero sin deshacerse; escurre y deja enfriar. Cuece aparte los huevos en agua con una pizca de sal durante 10 minutos. Echa en el vaso de la batidora las yemas, el zumo de medio limón, sal y un chorrito de aceite de oliva, y empieza a batir mientras sigues echando el resto del aceite al hilo y sin parar, hasta obtener una mayonesa espesa; pruébala y rectifica de sal si es necesario. Mezcla las patatas y las zanahorias con los guisantes; añade los huevos duros pelados y picados, incorpora el atún desmenuzado (guarda unos trocitos para adornar) y cubre con la mayonesa; remuévelo todo bien y resérvalo en la nevera. Sirve la ensaladilla en unas cucharitas de aperitivo adornadas con un trocito de atún y una tira de pimiento morrón.

CANAPÉ CON CONFITURA DE HIGOS, NUECES Y QUESO ARZÚA-ULLOA INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 8 rebanadas de pan de leña, 120 gramos de queso Arzúa, 50 gramos de nueces, aceite de oliva virgen.

Para la confitura de higos 1 kg de higos maduros, 500 gramos de azúcar, 100 ml de agua, zumo de 1 limón, ½ cucharadita de canela, 1 clavos de olor.

ELABORACIÓN Lava los higos y córtalos en cuartos. Resérvalos en un bol con el zumo del limón. En un cazo pon a hervir el azúcar con 100 ml de agua, cuando se haya mezclado todo el azúcar añade los higos y deja que hierva a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante unos 15 minutos. Aparta del fuego y reserva hasta que se enfríe y endurezca. Tostamos las rebanadas de pan y le ponemos un poco de aceite de oliva virgen a cada una. Cortar el queso en 8 porciones, poner una cucharada de la confitura de higos y decora con una nuez y unas hojas de perejil fresco.

COCOCHAS CON HUEVAS DE TRUCHA SOBRE CREMA DE COLIFLOR INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Para la crema de coliflor ½ coliflor, 1 cebolla, 1 patata, 1 litro de agua, 50 ml de nata, sal

Para las cocochas 4 cocochas de merluza, 1/2 cebolla, 1 hoja de laurel, 50 gramos de huevas de trucha, 50 ml de aceite de oliva virgen, perejil fresco picado, sal.

ELABORACIÓN Para hacer la crema de coliflor corta la coliflor en ramitos y la cebolla y la patata peladas y cortadas en dados. Llena una cazuela con agua y sal y agrega la coliflor y la cebolla llévalo a ebullición y deja cocer 10 minutos. Mientras cuece la coliflor, en otro cazo pon a hervir agua con sal, la media cebolla y la hoja de laurel. Cuando haya llegado a hervir añade las cocochas y deja hervir 5 minutos más. Escurre la coliflor, reservando el agua, y tritura todo junto con la nata hasta conseguir una pasta. Reserva. A parte mezcla el aceite de oliva con una cucharada de perejil fresco recién picado. En platos individuales sirve una cucharada de crema de coliflor, encima la cococha de merluza y coronando una cucharadita de huevas de trucha. Riega con el aceite de oliva virgen y perejil fresco picado.

Los países miembros de la Unión Europea que producen aceites de oliva (España, Italia, Grecia, Portugal, Francia, y Eslovenia) han apostado decididamente por el fomento de las Denominaciones de Origen para la comercialización de sus aceites de oliva. Una fórmula que permite destacar la vinculación del producto con el territorio y, de paso, poner en valor el buen hacer de agricultores y almazaras. Por ello, en los últimos cinco años 23 zonas productoras han conseguido este reconocimiento, de las cuales 13 son españolas. En total, los países europeos cuentan con 121 Denominaciones de Origen de aceites de oliva.

41 comentarios:

  1. Bueno, ¡pero que tapas! Impresionantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con esos montaditos de pulpo, aunque las piruletas de pollo me han dejado alucinada.. que rico por favor!!!

    un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  3. Que cosas más ricas! Acabo de descubrir tú blog y me quedo como seguidora!
    Saludos!
    http://www.damilena.com/

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la cococha y con la tapa de pulpo ¡Son las doce ! la hora del tapeo, yo pongo el vino o la cervecita ¿te parece? Espectaculares fotos. Buen fin de semana casi veraniego. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué tapas más impresionantes y qué ricas tienen que estar! gracias por las recetas y por esas fotos tan bonitas

    ResponderEliminar
  6. Que variedad, yo antes de poder darte mi opinión, tendría que probarlas todas, jejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado todas, pero como dice Jose Manuel, tendría que probarlas todas porque tienen una pinta fenomenal. Qué presentación más bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Excelente aceite y excelentes tapas, mándame un variado cuando quieras...que pinta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que especial de tapas más suculento! Y bueno el de pulpo me encanta, en un bar cerca de mi casa ponen la tapita parecida junto con salsa de piquillos y es requetebuena!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Por favor que entrada mas espectacular!!! Y, por supuestisimo, AOVE SIEMPRE!!! jajajajja Soy una fan absoluta!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Me gustan todos!!!
    Me llevaría uno de cada con uan copita de vino.
    besitos

    ResponderEliminar
  12. no sé qué es radio futura... :o(
    me llevo la primera tapa, la más simple de todas, y es por eso que es la que más me gusta.
    hermosas todas las fotos, te pasaste!

    ResponderEliminar
  13. Riquisimas tapas, espectacular presentación y magnificas fotos.
    Una maravilla y eso sí, siempre aceite de oliva virgen y español.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me has dejado impresionada con este surtido de tapas, cual de ellas más apetitosa. Te felicito.

    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Muy sugerentes el marco,la mú sica,y las tapas.Estupendo plan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. toutes tes recettes sont appétissantes et délicieuses et joliment présentées tous mes compliments et bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  17. Qué tapas mas ricas. Qué aptetito por favor.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Todas deliciosas. Si es que con aceite de oliva, que se puede esperar?. Que esté todo riquísimo.
    Besets

    ResponderEliminar
  19. Marchando una de cada!Por favor....que buenisimas todas ñam,ñam!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. wowwwwwwwwwwww questo post è meraviglioso!!ciao!

    ResponderEliminar
  21. Cuántas se pueden elegir, porque la del pulpo me gusta mucho, las bravas también y las que llevan el queso arzua-ulloa y .... es que me gustan todas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Oteador, no hace mucho me regalaron un recopilatorio de R. Futura que te encantaría, una perspectiva así pasando el tiempo que me encantó verlo. Un DVD claro.
    Bueno sobre esta selección de tapas que nos traes, me parece de lo más seductor y con estos primeros calores, la cervecita esa que ofreces, te la acepto. Me he quedado de entre todas las maravillas, con las cocochas, uuaau, me han hecho la boca agua.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Vamos a ver por donde empiezo??????
    Las patatas un clásico pero no por ello menos buenas.
    Las sardinas geniales.
    El pulpo mi debilidad.
    Las cocochas de pecado.
    La ensaladilla otro clásico delicioso.
    El canapé de queso Ulloa con confitura y nueces de gourmet.
    Las piruletas de pollo idem.
    El calabacín con bacon para morirse.
    Y todo con aceite de oliva como tiene que ser.
    Cuándo dices que me invitabas a comer???
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Hola guapo tu

    quina delícia, no se pas quina es la millor,...em permís anoto totes les teves propostes, i mil gràcies per compartir-les

    petonets Susanna

    ResponderEliminar
  25. guauuuuuuuuuuu que variedad y que presentación, las fotos lo dicen todo de esas deliciosas tapas.

    saludos.

    ResponderEliminar
  26. Mare meva, aquestes tapes es veuen totes delicioses i amb una presentació excel·lent!!!!

    ResponderEliminar
  27. El aceite ya nos tenía conquistados, pero ahora podemos jugar más con él. Gracias por las sugerencias. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Una cervecita y una de cada por favor! son estupendas
    Bsos

    ResponderEliminar
  29. Todas las tapas muy ricas, a disfrutarlas junto al calorcito...todavía moderado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Meravigliosi abbinamenti per questi tapas saporiti e ben presentati!complimenti!una felicissima domenica e a presto

    ResponderEliminar
  31. Hola Oteado, me parecen todas estupendas, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  32. A cual más deliciosa, Oteador! Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Fantástico!! Qué fotos más buenas, son unas tapas super apetitosas. Oye, quería proponerte que participaras en mi concurso de tapas con alguna de estas maravillas ¿te animas? Visita mi blog ¡¡espero que te guste!! Un beso.

    ResponderEliminar
  34. La verdad, ante tanta tapa rica no sabria con cual quedarme. Esta propuesta es fantástica para guardar para las visitas o domingos, un besote

    ResponderEliminar
  35. Que buenas estas tapitas, yo me apunto a sentarme en una terraza con una cañita e ir catando estas tapas una a una.

    Bicos

    ResponderEliminar
  36. Y por donde parto?.....tu sabes que el pulpo me persigue....y este me esta dejando loca.....pero esas patatas bravas...las he comido solo una vez y me dejaron maravilladas!!....ahora con tu receta las hago.....aca los viernes hemos inaugurado la noche de tapas en casa....asi que estas propuestas me vienen estupendo!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  37. Que ricas, no se cual tomarme, quizás las cocochas?

    ResponderEliminar
  38. Francamente cada vez hay más nivel en los blogs de gastronomía no profesionales.
    Todas las tapas IMPRESIONANTES.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. me encanta la zarzuela de tapas que no has ofrecido , felicidades

    ResponderEliminar
  40. Tiene todo una pinta estupenda. Así que me gustaría que me dieseis vuestra entendida opinión sobre este ranking de tapas que he encontrado: http://goo.gl/lxwNt
    Es sobre los mejores bares de tapas de Huelva, a ver si conocéis alguno y qué me podéis decir sobre la selección. Muchas gracias de antemano y un saludo!

    ResponderEliminar
  41. huuuyyyyy que peligro que rico , estupenda degustacion , felicidades

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.