La guarnición o acompañamiento de cualquier plato tiene un doble objetivo: complementar y dar un sabor añadido. También puede actual como contraste del ingrediente central.
La guarnición puede ser una ensalada, patatas, arroz, pasta, etcétera. Si nos ponemos tontamente explicativos, y buscamos en el “libro gordo que todo lo sabe” encontraremos la siguiente definición: La guarnición adorna el alimento o la bebida y lo hace más atractivo.
Nada que alegar en contra. Pero también podríamos decir que una guarnición (buena o mala) puede realzar el plato por su color, puede darle un toque más festivo… Pero quizá, lo más importante, es que una guarnición además de parecer sabrosa es que lo sea, se convierta en un alimento adicional.
Estos tomates rellenos sirvieron de acompañamiento para unos muslos deshuesados de pollo, preparados al ajillo.
INGREDIENETS PARA 2 PERSONAS 6 tomates redondos maduros (tipo canarios o en rama). 1 cebolla. 4 dientes de ajo. Perejil. Queso rayado. Pan rayado. Aceite de Oliva Virgen. Sal y pimienta negra. PREPARACIÓN
Vaciamos los tomates. Picamos muy bien la cebolla, los ajos y el perejil. En un bol, ponemos el tomate del vaciado, la cebolla, los ajos y el perejil. Mezclamos.
Le añadimos la sal y la pimienta negra molida, el queso rayado, un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen, y los removemos todo bien.
Con esto rellenaremos los tomates. Una vez rellenos, los espolvorearemos con el pan rallado, los pondremos en un recipiente y los introduciremos en el horno.
El horno lo habremos precalentado a 250ºC. Los tendremos unos 25 minutos.
VERSIÓN MÁS VERANIEGA. Como los calores ya están por aquí, y no apetece encender tanto el horno, podemos hacer una versión en frío. Utilizaremos 6 tomates redondos maduros, 1 cebolleta tierna, unos pepinillos o alcaparras, mayonesa, atún en aceite, sal y un huevo duro.
PREPARACIÓN: Vaciamos los tomates. La pulpa que saquemos la mezclamos con la cebolleta bien picada, los pepinillos también picados, el atún desmenuzado y la mayonesa. Lo mezclamos todo muy bien, rellenamos los tomates, y los cubrimos con una rodaja de huevo duro.
La verdad es que al tomate poca cosa más le falta, yo a veces tb le pongo ajo, a veces pan rallado, a veces queso, etc etc, pero así esta mezcla toda junta como tu nunca lo he probado y también debe estar muy rica! :)
ResponderEliminarUn beso!
Dos versiones muy distintas del tomate relleno, aunque la fría la usaría más como entrante que como guarnición. Me las apunto ;)
ResponderEliminarUn besote
Desconocía por completo tu blog y a partir de hoy no me muevo de aquí. Me ha gustado mucho. Besos.
ResponderEliminarDoy la razon a Ido, la version fria como entrante para esta epoca...En cualquier caso excelentes esos tomates rellenos.
ResponderEliminarBesos
Y además puede realzar el sabor del protagonista, porque no me digas que no haga el pollo con estos tomates, madre mía tienen que estar buenísimos, vamos que yo creo que paso del prota y me quedo con los secundarios.
ResponderEliminarUn beso y buen finde
Yo comia unos tomates parecidos cuando era pequeña...y ya no me acordaba! me llevo tu receta y asi hago memoria...
ResponderEliminarUn abrazo,
Ricos!!,con guarniciones así,el plato queda perfecto.
ResponderEliminarSaludos.
Ambas versiones riquísimas!! besos
ResponderEliminarDos platos en uno, perfectamente los tomates podría ser un entrante delicioso. Pero todo junto un éxito.
ResponderEliminarBesinos
Pues que no se descuide el pollo que estos tomates le roban el plano sin que se de ni cuenta. Están bonitos, apetecibles, y muy bien amueblados como diríamos, por dentro.
ResponderEliminarUna guarnición genial Oteador. Apunto, porque igual así para comer solo tomatitos, tampoco está nada mal.
Un abrazo.
Que ricos tomates, y el pollo deshuesado y todo.Rico, rico.
ResponderEliminarBesos
Tienen que estar deliciosos con ese aliño! seguro qeu están muy sabrosos
ResponderEliminarjajaja, rellenos de si mismos, que gracia me ha hecho el título de tu entrada.
ResponderEliminarUna pinta deliciosa, fíjate que me encantan las verduras rellenas, y aún no he rellenado nunca tomates.
Saludos
He comido esta guarnición, pero me gusta más la veraniega que nos propones.
ResponderEliminarBesos.
Muy ricos los tomates así, sencillos pero una excelente guarnición, cómo tu bien dices.
ResponderEliminarBesos
Las dos versiones me gustan, solos o como guarnición, perfectos.
ResponderEliminarBesos
This Stuffed tomato sounds delicious. love the stuffing, I will try this one.
ResponderEliminarYo me los comeria solos!!.....los encuentro tan sabrosos como te quedaron.....que solo con un pedazo de pan y una copita.....los disgrutaria!!!...........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe encanta esta guarnición, me quedo con la primera opción, me encantan los tomates al horno y así deben estar buenísimos. Me queda anotada! un beso
ResponderEliminarQue buenos estos tomates, me encantan me los comeria todos , besos
ResponderEliminarUn delicioso acompañante fantástico en esta época en la que comienza a haber tan buenos tomates (aquí en la provincia de Sevilla los de los Palacios y Villafranca sobre todo). Un abrazo.
ResponderEliminarMeravigliosi..slurrrp!!!!:-D
ResponderEliminarComplimenti baci*
mmmmmmmmmmmmm...che buono!!!!!baci e buona domenica!!!!
ResponderEliminarMe ha gustado tu versión de los tomates, son ideales para cualquier acompañamiento.
ResponderEliminarBesos,
Bien sencillos de elaborar y con una pinta superior. Probaré ambas propuesta.
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Los tomates están deliciosos de cualquier forma, y estos se ven irresistibles.
ResponderEliminarBesitosss
Toda la razón con el papel de una guarnición. A veces es un acompañante sin más y a veces es el matrimonio perfecto. Estos tomtes se ven deliciosos y muy fáciles de preparar.
ResponderEliminarSaludos
ME ENCANTAN LOS RELLENOS DE LOS TOMATES, ME RECHIFLAN Y ESTOS TUYOS LEVANTAN EL APETITO.
ResponderEliminarLA VERDAD ES QUE ES UNA DE LAS ALTERNATIVAS MÁS RICAS QUE HAY EN UNA COCINA, AL MENOS PARA MÍ.
BESOS
Que buenísimos, sobre todo la versión veraniega que ya 'mesantojao' ummm!me la voy a tener que preparar..
ResponderEliminarMi querido Oteador, Perdóname por no venir más seguido, es que no doy abasto a veces. Me ha gustado mucho tu propuesta al horno de estos tomates rellenos de sí mismos, toda la disquisición en torno a lo que es una guarnición me parece absolutamente válida, a veces mejor ni estuvieran allí, pero en este caso, los tomates tienen su protagonismo.
ResponderEliminarAcerca de los mariscos para hacer el "chupe" te diré que de los favoritos míos son los crustáceos, tipo langostinos, gambas o camarones, le dan color y sabor al plato, aunque con vieiras quedan maravillosos también, en fin, te dejo en libertad, pero me cuentas si realmente los haces, que no te vas a arrepentir y en cuanto a los quesos, lo mismo, a veces no tengo parmesano y pongo algún otro más baratito para el gratinado, no sé allá, pero acá es el parmesano se vende como oro en polvo!
Riquísimos estos tomates, tanto para tomar solos o como guarnición. Una idea estupenda.
ResponderEliminarBesos.
Un plat des plus délicieux. J'aime beaucoup.
ResponderEliminarA très bientôt.
Squisita ricetta,molto colorata e appetitosa.ideale per la nuova stagione.complimenti!una felice giornata e a presto
ResponderEliminarMe encnanta todo, me lo como sin dudar, ¿si es que aún queda algo?.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo me apunto a comer, riquísimos.
ResponderEliminarUn besín
Me encantan las dos versiones, Oteador! las probaré y te cuento. Te invito a participar en el concurso de mi blog. Un saludo.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarMe gusta mucho... pero me quedo con la versión veraniega que ahora ya apetece algo más frequito. Un abrazo!
Una receta muy buena, excelente elaboración !
ResponderEliminarCariños y abrazos!
Hola Oteador, nunca he cocinado asi los tomates me parecen interesantes las dos maneras de hacerlos, un saludo.
ResponderEliminarJUAN
Ideas facilísimas, pero tan apetecibles..... el tomate es tan versátil y tan bonito de color, que alegra cualquier plato por la vista y por el paladar.
ResponderEliminarbesotes!!!