Hay documentación del año 600 a de C. donde se habla del uso alimentario de los vegetales marinos en la Cuenca Mediterránea. Con el paso del tiempo cayó en desuso. Y en la actualidad todavía no es un alimento, un ingrediente, habitual en nuestra dieta. No obstante, en otros países como en Japón, las algas pueden llegar a constituir el 25% de la dieta. Las algas, esas “verduras del mar”, son ricas en yodo, hierro (100 gramos de algas nos dan dos veces más hierro que 100 gramos de lentejas), magnesio, calcio, fósforo y potasio.
Tienen oligoelementos como el cinc, necesario para la correcta secreción y asimilación de la insulina, el hierro y el cobalto, encargados de evitar la anemia, o el silicio y el calcio, imprescindibles para fortificar los huesos, uñas, piel y cabello.
Por otra parte, en muchos países europeos las algas se han ganado un lugar en la gastronomía local, como por ejemplo en Austria y Alemania donde utilizan las algas para elaborar un tipo de pan muy apreciado, el Algenbrot.
Todo este preámbulo viene a cuento como introducción al arroz con algas de PORTO-MUIÑOS que preparé recientemente. Antes me gustaría dejar una cosa clara: hay que desechar la idea que tenemos de las algas asociada a esas otras que suelen invadir las arenas de nuestras playas. Nada que ver.
INGREDIENTES PARA 2-3 PERSONAS 800 ml de fumet de pescado.
1 calamar mediano.
12 gambas.
18 almejas.
1 tomate pequeño.
½ cebolla.
Aceite de Oliva Virgen.
PREPARACIÓN
Sofreímos en un caldero con el aceite de oliva las gambas ligeramente y retiramos. El calamar, ya limpio, lo cortamos a rodajas y lo rehogamos en el mismo aceite. Retiramos y reservamos también.
En ese mismo aceite añadimos el contenido de la bolsa y lo rehogamos no más de medio minuto. Añadimos el fumet de pescado previamente calentado, y lo cocemos todo durante unos 18 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue a fuego medio.
En una sartén sofreímos la cebolla y el tomate rallado. Cinco minutos antes añadimos las gambas, el calamar, las almejas y el sofrito.
Tapamos. Cuando éstas estén abiertas apagamos el fuego y servimos.
Así es como lo preparé. Pero se puede simplificar mucho más eliminando algunos ingredientes y que no quede tan recargado. Por ejemplo, en lugar de fumet poner sólo agua. Optar por las gambas, el calamar o las almejas. Sólo uno, pero no los tres. El arroz queda de por sí lo suficientemente gustoso como para no enmascararlo con más ingredientes.
He usado ese arroz en casa de Porto Muiños (uso mucho sus algas y sus tés con algas). No le añadí más que el caldo casero, pero ningún ingrediente añadido más. La verdad que sale rico y da mucho apaño. Un saludo
ResponderEliminar¡Qué interesante me parece este arroz!, además te ha quedado con una pinta exquisita. Saludos.
ResponderEliminarArroz con sabor a mar.. superior!!!
ResponderEliminarUn beso
Afri
Que bueno que difundas el consumo de algas que además de sanas son deliciosos...este plato esta de película.
ResponderEliminarSaludos
Sigo sin poder, es que me dan un nosequequeseyo...
ResponderEliminarY mira que la pinta del arroz es deliciosa...
excelente información sobre las algas. una pena que por acá no hay arroz con algas. ¡Saludos y buena semana!
ResponderEliminarè sempre un piacere passare nel tuo blog..che bontà!!!complimenti!
ResponderEliminarY yo aún sin cocinar con algas, en fin que esto hay que remediarlo, el arroz tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn beso
Te ha quedado un arrocito fantastico, que delicia.
ResponderEliminarSaludos
Que aspecto tan delicioso tiene este arrocito. Habrá que probarlo.
ResponderEliminarUn beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/
ayyyy no se porque yo solo veo una foto!!! pero menuda pinta tiene el arroz que veo. Estoy de suerte porque tengo una latita de algas, asi que enseguida me ponga manos a la obra con esta receta... que rica!!!
ResponderEliminarbsts. maite
Hola,
ResponderEliminarSeguro que por si solo el arroz con las algas es muy bueno.. con sabor a mar. No lo he probado pero seguro que me gustaría mucho y más con el resto de ingredientes que le has añadido. Un abrazo!
Yo soy de las no suelo tomar algas en casa, y me gustan, así que viendo este arroz con esa pinta tengo que ponerme a ello. Una entrada muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo.
beautiful rice with mussels and shrimps.
ResponderEliminarQue arrocito más sabroso y apetitoso te ha quedado.
ResponderEliminarBss
A mi me gusta tal cual lo has preparado. En casa casi siempre se prepara así, con alguna que otra variación, y está rico, rico.
ResponderEliminarBesos
Sano y sabroso y desde luego lo que en otros lugares es desde tiempos inmemoriales aquí es algo de moda que está en auge.............una propuesta estupenda
ResponderEliminarBsos
Te ha quedado un arroz delicioso y seguro que está muy sabroso.
ResponderEliminarBesos,
Excelente idea para el arroz...me gusta muchisimo el arroz que has preparado y te copio...
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buen aspecto este arroz y como tú dices nada que ver con las algas de la playa, hay que probarlo para convencerse.
ResponderEliminarBesos.
el plato se ve bello pero el contenido más aún ,las algas que yo tambien les llamo verduras del mar porque si lo son.es uno de los plstos más saludables del mar,cariños.
ResponderEliminarNo he probado el arroz con algas pero por la pinta que veo tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarsaludos.