martes, 5 de abril de 2011

4 CUCHARAS, 4 BOCADOS, 4 SABORES

Hace no se sabe cuánto tiempo, mi hermana me regaló estas cucharas degustación, y a pesas de que hay muchísimas cosas que podemos poner en ellas, hasta ahora no las había utilizado. Son sencillas de preparar, puedes combinar varios ingredientes sin problemas de “equilibrios”, son como las tapas o pintxos, pero sin palillo. Pues ahí van las cuatro cucharas y sus cuatro sabores. Como éramos tres a la mesa, sólo preparé tres de cada como aperitivo.
CUCHARA DE PISTO CON PASAS Y PIÑONES Y BACALAO
Esta cuchara la preparé con el pinto y el bacalao que tenía hecho de la noche anterior. La variación es que al pisto le añadí unas pasas sin pepitas y piñones. Colocamos el pisto ya mezclado con las pasas y piñones en la cuchara, y le añadimos encima el bacalao desmigajado.
CUCHARA DE CEBOLLA CARAMELIZADA CON DADO DE FOIE MICUIT MARTIKO Y REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ
En esta cuchara utilice cebolla caramelizada con vinagre de jerez La Tejea. No porque el tiempo sea oro, como siempre nos han dicho (gran mentira). Si no porque el tiempo es vida, como bien dice el escritor José Luís Sanpedro. Bueno, pues eso. Cebolla caramelizada, un dado de Foie, y por encima un “chorrito” de reducción de Pedro Ximénez.

CUCHARA DE MEJILLONES GRATINADOS Y FIDEOS DE CALAMAR
En este caso “distraje” unos 8 mejillones del arroz que preparé para después del aperitivo, así como medio calamar. Los puse al vapor para que se abrieran, y los separé de sus valvas, reservándolos. En una sartén con aceite de oliva sofreí una cebolleta bien picada, unos dientes de ajo, y un tomate pequeño rallado. Mientras esto se hacía, piqué los mejillones y los añadí a la sartén. Con esta mezcla vamos llenando las cucharas y las espolvoreamos con pan rallado y perejil fresco picado. Ponemos por encima el medio calamar “también distraído del arroz”, cortado a tiras finas y frito previamente.

CUCHARA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO CON KOMBU DE AZÚCAR, GAMBA Y CRUJIENTE DE PAN
Esta última cuchara la preparé con la “Tapa de Pimientos del Piquillo con Kombu de Azúcar” de PORTO-MUIÑOS. Una lata da para 3-4 cucharas. Tan sólo me limité a añadirle una gamba (también distraída), y un crujiente de pan, ya que por si misma, esta tapa ya es una delicia. Los ingredientes de esta tapa son: pimientos del piquillo, kombu de azúcar (un alga de sabor suave y algo dulce), aceite de oliva, ajo y sal.

41 comentarios:

  1. Y yo quitándome las algas de los pies en la playa...
    Ay señor... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Unas tapas de 10!!! Si señor, no se con cual quedarme.
    besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. qué tapas más ricas!!! con ese aperitivo seguro que triunfaste. Las cucharitas preciosas

    ResponderEliminar
  4. Esas tapas son de categoria. Me gustan todas pero la que mas la del micuit y cebolla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me pido una de cada, aunque la de mejillón con calamar me ha echado el ojo a mi o yo a ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te ha pasado lo mismo que a mi...le daba muy poco uso a las cucharillas pero cuando ves lo que gustan te animas.
    Me gustan todas, especialmente la del foié, es divina, el sabor debía ser total.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Pues yo como Ana, me pido una de cada y de la de foie, mejor si son dos, que es mi debilidad. Estupendas combinaciones!!!

    ResponderEliminar
  8. Que ricas esas cucharitas, me gustan todas pero la del bacalao me ha conquistado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Que ricas, a mi las cucharitas mencanta comerlas pero me marean si las preparo para alguna cena porque nunca se como combinar sabores, te copio estas

    ResponderEliminar
  10. Requetebuenas!!Vaya tapitas que te has marcado,yo comeria siempre asi,tapas y pinchos,me encantan......me llevo una de cada,aunque la del bacalao me pierde.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Menudas tapas ricas! la verdad es que las cucharitas dan mucho juego. Besicos.

    ResponderEliminar
  12. para mi tambien una de cada, porque decidir la que me gusta mas es imposible... me gustan todasssss!!!
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  13. Ahh, tengo una de esas y la verdad la imaginación no me daba para tanto, la utilicé una vez con una comida japonesa y voilá, más nunca, asñi que son estupnedas estas ideas que nos traes hoy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla, no sabría por cual decantarme aunque la de la cebolla caramelizada me está haciendo ojitos ;)

    Mira que engatusar a los mejillones jaja...

    Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya imaginación... mira que yo he recibido de las amigas " invisibles ".. varios juegos,.. y aún no me he atrevido,.. me apunto las idea para invitados,.. besitos bego

    ResponderEliminar
  16. Yo yo me pido como en la foto dos de cada , que no me lo quiero perder , que antojo que tengooooooooo
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  17. Me quedo con la cebolla y foie que rica!

    ResponderEliminar
  18. Those spoons are fabulous appetizers.

    ResponderEliminar
  19. Me quedo con todas pero la última me llama mucho la atención..muy buenas propuestas
    loli

    ResponderEliminar
  20. Menos mal que no tengo que elegir uno de los cuatro, me sería imposible, ya que me parecen deliciosos los cuatro!!! Con tu permiso me llevo estas recetas a mi carpeta de pendientes, no veo el momento de hacerlas!!!!!

    Un besazoooooooooo!

    ResponderEliminar
  21. Madre mia que cosa tan rica. Yo me llevo una de cada.
    Besazos

    ResponderEliminar
  22. Que pedazo de entrada, 4 magníficos bocados, el del bacalao me ha encantado, la verdad es que todas las cucharillas son de lujo.
    Un besazo y a disfrutarlas

    ResponderEliminar
  23. De restaurante de lujo! Son preciosas!

    ResponderEliminar
  24. Un lujazo de tapas!!
    Yo llevo el vino, guardame una.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me acabas de poner unos dientes larguísimos. Que ricos bocados no sabría por cual decidirme, así que sin querer parecer egoista me llevo uno de cada.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  26. La que quieras, ponme la que quieras...es que me da igual...
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me saco el sombrero y aplaudo, ¡qué imaginación y trabajo! y ¡no sé por cuál decidirme! se ven todas taaaaan deliciosas, felicitaciones

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Mmm, qué ricas todas y qué buena presentación. Sería difícil elegir, aunque la de mejillón gratinado y calamar me llama a gritos.
    http://chicsouffle.blospot.com

    ResponderEliminar
  30. Como no me decido por cual quedarme, me quedo con los cuatro... ¡que delicia!!!.
    besitos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Pero que bocados tan ricos! Se me está haciendo la boca agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola, holita!!!

    Me necantan estos aperitivos, con tu permiso te "pispo" las ideas, que tengo una ena pròximamente medio de negocios y no sabia que preparar, por cierto he buscado en tu perfil tu mail y no lo he encontrado, aún no me he puestoi en marcha con mi blog (acabando estoy de preparar el papeleo, que me acabo de mudar)... a lo que voy que me despisto..jajaja... me gustaria comunicarme contigo, mi mail es nuriapuignavarro@gmail.com, gracies .
    Mil kisses

    ResponderEliminar
  33. Bueno, yo quiero una de cada.....por dios que hambre

    ResponderEliminar
  34. Me he liado con las matemáticas Oteador, jajaja, contaba las cucharas, los sabores, los comensales, tres para cuatro, o cuatro para dos, no para tres... ¿cuántos? jajaja. Ahora me he aclarado, creo que ha sido fijándome bien en cada tapita, pero que ricas, esos mejillones gratinados, están para no esperar mucho.
    Un placer visitar esta cocina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Menuda variedad de tapas, no sé cual me gusta más.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. ... y las terceras de hoy. Pero bueno, qué descubrimiento estoy haciendo por aquí. Me hago seguidora y me quedo de visita por tus dominios

    ResponderEliminar
  37. deliciosas... todas... por qual empezar?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.