miércoles, 13 de abril de 2011

CAVIAR BELUGA “DE LA HUERTA” CON AROMA MEDITERRÁNEO

Estas lentejas, muy habituales en la cocina de algunos países como la India, me las trajo mi hija recientemente. Sabe que las cosas del “manducar” me pierden. Hasta ahora las he tenido en un rincón, esperando la ocasión o las ganas, o el qué hacer con ellas.

Con algunas indicaciones de Marcela de For The Love of Food, Travel and Wine, al final me atreví con ellas.

A estas lentejas se les conoce como “lentejas beluga” por su precio (me parece una exageración decir que son caras, porque 14 onzas vienen a salir por 4€, y tienes para unas 8 personas), también por su pequeño tamaño, color negro y exquisito sabor. Esta variedad de lentejas tienen, por otra parte, el doble de proteínas que cualquier otra.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 200 gramos de Black Beluga Lentil. 1 cebolleta. 1 tomate maduro. 1 pimiento verde. Pimienta negra recién molida. Aceite de Oliva Virgen. Sal.

Para la salsa del fondo, 2 tomates maduros, 4 dientes de ajo, 2 guindillas/cayena, Aceite de Oliva Virgen Extra y sal. PREPARACIÓN
Poner las lentejas a remojo durante 2 horas. Mientras picamos la cebolleta, el tomate y el pimiento bien fino. Lo freímos en una sartén con aceite de oliva a fuego lento. Una vez que esté en su punto apagamos el fuego.

Por otra parte, para la salsa del fondo, sofreímos los tomates, junto con los ajos y las 2 guindillas. Cuando lo tengamos bien hecho, lo ponemos en un vaso de batir. Añadimos sal y un buen chorro de aceite de oliva en crudo. Batimos hasta lograr una emulsión suave.

Trascurridas las 2 horas, ponemos las lentejas en una cacerola con el doble de agua que la cantidad de lentejas. Cuando comience a hervir las tapamos y las dejamos a fuego flojo durante 30 minutos. Unos minutos antes de que estén, les añadimos el sofrito de cebolleta, tomate y pimiento.

Emplatamos cubriendo el fondo del plato con la salsa, luego, con un molde, ponemos las lentejas. Las rematamos con una cucharada de salsa (una parte de mayonesa, otra de mostaza y otra de queso azul, todo bien mezclado) y unos cebollinos.

35 comentarios:

  1. Te quedaron maravillosas!!.....no era necesario haberme mencionado....pero se agradece.....creo que tendre que probar esta version mediterranea.....sabores que me encantan!!..... las he comido al estilo Indio.....pero no mediterraneo...me sorprende el precio pues aca estas lentejas no son caras....1kg=2,5 euros....puede ser porque las comprom en el supermercado Indio....y alli todo lo que se usa para la comida India es mas barato.....me dejaste tentadisima con estas lentejas beluga con toques mediterraneos.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Pues es una pena no tenerlas por aquí, porque me encantaría probarlas, aunque así cocinadas seguro que nuestras verdinas dan igualmente la talla. De todas formas como me gustaría meter el tenerdor en ese plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Seguro que estan deliciosas....y desde luego me gustan mas que el caviar,que no volvere a probar en la vida.....en casa siempre cocino las pardinas,son las que mas nos gustan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. a mí me encantan las lentejas, me parece un plato muy importante por la cantidad de hierro que contiene. Así que esta receta me la llevo ya mismo, está bueno saber que uno puede hacer otras cosas además del típico guiso o las albóndigas... :)

    ResponderEliminar
  5. No las he probado, pero viendo tu explicación y tu receta, merecerá la pena.
    En cuanto la vea intentaré comprar estas lentejas y seguir tu receta.Besos

    ResponderEliminar
  6. Que presentación mas bonita te ha quedado y por los ingredientes tienen que estar buenísimas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No las conocía, Oteador. Gracias por enseñarme. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Ay Oteador que susto me has dado así de pronto. Pues creí que era beluga de verdad al leer el titulo.
    Jejejeje, no está el horno para belugas.
    Te quedaron ricas y la presentación de 10. Que lástima que aquí no las encontremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que ricas se ven y la presentación esta buenísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado una receta extraordinaria y realmente es parecido al caviar.

    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Que plato tan rico, me ha encantando. No he hecho aún una ensalada con lentejas, siempre las pongo en potajes, tengo que hacerlo ya, no??

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    No se si las voy a encontrar, pero si que lo intentaré que me gustaría mucho probarlas. Seguro que estan deliciosas! Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Poniéndonos los dientes largos... esto no se encuentra así como así!
    Qué pinta...

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría poder probar estas lentejas, me llamaron la atención.
    Beos

    ResponderEliminar
  15. Qué interesante la receta, tiene que estar buena, aunque encontrar esas lentejas no va a ser lo más fácil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. I am a fan of lentils, this one looks awesome delicious.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante,no las conocía y apetecen,la verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Se me hace raro ver las lentejas sin su caldo y esas cosas, pero bueno, con esta presentación tan estupenda y la receta tan apetitosa, no dudaba un momento en probarlas. Nunca las he comido, a ver si tengo la oportunidad porque en gusta mucho experimentar sabores nuevos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Si que son caras estas lentejas yo las compré una véz en Viena y me salieron más caras que las tuyas, no sabía ni como cocinarlas para sacarle el máximo provecho!. Pero el sabor es impresionante. Te ha salido un plato rico y lleno de vitaminas, muy bien presentado!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Qué bonito te ha quedado! no conocía esas lentejas, ahora tengo curiosidad por probarlas

    ResponderEliminar
  21. No conocía esta variedad de lentejas y tienen una pinta espectacular, me encantaría probar este plato.

    Bicos

    ResponderEliminar
  22. No conocía estas lentejas, pero mirare si las encuentro pues me gustaría probarlas, te ha quedado un plato fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo no las conocía, me estan entrango muchas ganas de probarlas. Como las encuentre las compro. Me has dado mucha envidia, tienen una pinta estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. No las conocía pero gracias por a ti conozco un poco más, tienen un pinta deliciosa y una muy buena presentación .

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Desde luego que son una sorpresa y llena se magníficos sabores.Me ha encantado
    Bsos

    ResponderEliminar
  26. En casa no somos mucho del de verdad, -menuda suerte ¿no?-pero de este caviar si que nos apuntamos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Cuando era pequeño, mi madre volcaba las lentejas sobre la mesa de mármol y los niños nos entreteníamos en buscar las piedras. A veces había mas piedras que lentejas. Pero en fin, el hecho es que el gusto por las lentejas se me quedó para siempre. Las como de todas maneras: a la francesa (secas y con zanahoria); a la india, con sus especias; en ensalada; a la española (pero sin cominos, porfa, como le ponen algunos), con chorizo... Tengo una amiga francesa que cada vez que hace lentejas me llama: "viens, vite, j'ai fait des lentilles..."... Pero lo de las beluga no lo he probado, tendré que buscarlas.

    ResponderEliminar
  28. quelle belle assiette qui doit être excellente
    bravo pour la présentation
    bonne journée

    ResponderEliminar
  29. No conocía este tipo de lenteja y, mira que me gustan ¿eh? Voy a probar suerte en el Corte Inglés.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  30. adoro el sabor distinto de estas lentejas.
    pero soy practica y no me gusta cocerlas, las compro envasadas y un pelin caras, pero no me importa, son exquisitas.
    Bessos

    ResponderEliminar
  31. Fantásticas, exquisitas, preciosas, ¿sigo?

    Creo que has hecho un gran plato.

    Bravo.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!! Acabo de descubrir tu blog y me encuentro con esta manera diferente de cocinar este tipo de lentejas (¡que me encantan!) y con un título muy sugerente... Voy a seguir echando un vistazo y me quedo como seguidora.

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  33. Yo llevo tres años comprando este tipo de lenteja y la verdad es que es deliciosa, lo unico malo es el precio, las suelo pagar a 3,20euros Kg. Por lo demas, te puedes dar un capricho de vez en cuando

    ResponderEliminar
  34. Yo llevo tres años comprando este tipo de lenteja y la verdad es que es deliciosa, lo unico malo es el precio, las suelo pagar a 3,20euros Kg. Por lo demas, te puedes dar un capricho de vez en cuando

    ResponderEliminar
  35. Yo llevo tres años comprando este tipo de lenteja y la verdad es que es deliciosa, lo unico malo es el precio, las suelo pagar a 3,20euros Kg. Por lo demas, te puedes dar un capricho de vez en cuando

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.