jueves, 27 de mayo de 2010

SOPA FRÍA DE PEPINO

Las sopas, frías o calientes, son como la introducción o prólogo de un libro o la obertura de una opera, es decir, abren un menú y nos preparan, nuestro estómago y nuestro animo, para lo que vendrá después.
Las sopas, pero en partículas las frías ya que se suelen elaborar con frutas y verduras, nos refrescan (combaten el calor y la sed), hidratan, facilitan la buena digestión y son muy saludables ya que sus ingredientes (elaborados en crudo) están bien provistos de vitaminas y antioxidantes.
Además del popular Gazpacho (reina de las sopas frías), también ocupan un buen lugar la Crema Fría de Melón, la Sopa Fría de Apio y Manzana, la Crema Fría de Tomate con Limas o, por supuesto, la Sopa Fría de Pepino. Hay muchísimas más (tantas como verduras y frutas), pero quizá está sea una de las más rápidas y sencillas de realizar.
Por lo tanto, que no falten en nuestra mesa, en ninguna época del año, las sopas. A pesar de lo que diga Mafalda.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
1 Pepino mediano.
2 Yogures.
1 Diente de ajo pequeño.
Aceite de Oliva Virgen.
Vinagre.
Cominos.
Sal.

(Para 4 personas serían 2 pepinos, 4 yogures, etc.)

PREPARACIÓN
Pelamos el pepino y lo cortamos a dados. Lo colocamos en un cuenco y echamos un buen puñado de sal (sin miedo, sólo cogerá el que necesite) y lo cubrimos con el vinagre.
Lo tenemos así durante 5 minutos (si lo queremos suave de vinagre) o un máximo de 10 minutos si lo deseamos algo más fuerte. Personalmente pienso que con 5 minutos es más que suficiente.
Pasado ese tiempo lo enjuagamos con abundante agua para eliminar todos los restos de sal y vinagre.
En una batidora añadimos el aceite (unos 50 ml., según gustos), el ajo y el pepino. Lo batimos bien hasta lograr una consistencia uniforme.
Le añadimos entonces los yogures y el comino (al gusto de cada cual), y volvemos a batir. Lo colocamos en la nevera, y a consumir cuando esta fresca la sopa.

25 comentarios:

  1. Si que tiene que estar rica esta sopa fría, como me gusta el pepino y los demás ingredientes, la probaré cuando aquí en el norte empecemos con el verano, que supongo llegará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu versión de esta sopa de pepino, la voy a tener en cuenta.

    Gracias por seguir mi blog, yo también lo voy a hacer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. C'est une soupe que j'ai découvert lors d'un voyage en Espagne.
    C'est très bon.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  4. une soupe délicieuse parfaite pour les jours ensoleillés
    bonne journée

    ResponderEliminar
  5. Nadji et Fimère Merci pour votre visite sur mon blog et de vos commentaires.

    ResponderEliminar
  6. Ya veras Amparo que cuando menos lo esperes tendrás el verano en todo su apogeo por tierras cantabras.
    Cocinica, tienes una sugencias culinarias muy interesantes en tu blog que me voy a permitir copiarte (con tu permiso).

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta sopa, tomo nota para cuando apriete el calor...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Fresquita ha de estar de muerte,una cosa...¿luego no repite?, es que el pepino me da mas miedo que una puñalá.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No Gloria, el pepino, al igual que la cebolla, si lo pones con sal (un buen puñado) y vinagre, y los tienes así unos minutos no repite nada.
    Para la cebolla este sistema va muy bien, porque le quita ese sabor picante y la hace más dulzona.

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidaba, luego hay que enjuagarlo bien con agua abundante.

    ResponderEliminar
  11. Una sopa deliciosa y muy apropiada para el calorcito del verano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Lo que se apetece ahora son platos como este, refrescantes y las cremitas siempre sientan bien, en invierno las calentitas y en verano las fresquitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que buena esta crema fría, me parece genial el yogur con el pepino, que rica combinación!

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado una sopa de pepino, pero habrá que ponerse a ello! me la apunto!! Besos

    ResponderEliminar
  15. Que rica y estupenda se vé está cremita, la haré pues por lo que lleva me gustará.
    besitosssss

    ResponderEliminar
  16. A mi les sopen m'encanten tot l'any. Aquesta amb cogombre no l'he tastada, però la faré aviat.
    Salut.

    ResponderEliminar
  17. que rico para cuando haga calor, me ha gustado mucho, yo hago una ensalada de pepino con salsa de yogurt asi que me imagino como sabrá de buena esta sopa!u nebsote

    ResponderEliminar
  18. Que receta ad hoc para esta temporada, simplemente genial y refrescante!

    ResponderEliminar
  19. Muy rica! fresquita y ligera ¡no se puede pedir más!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta, el pepino me gusta a rodajas y así, imagina con esta preparación tan magnífica, me vuelve loca. Te copio la receta¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Che buona questa crema!!!!Io la facevo spessissimo in Venezuela e friggevo dei dadini di pane in olio di oliva, per accompagnarla. Era veramente ottima!!!Bravissima, mi fai tornare in mente tanti bei momenti trascorsi in quel paese tanto lontano. Buona notte deny

    ResponderEliminar
  22. Recuerdo en un rest. ruso, tomar una sopa fría de pepino y yogur, acompañada de un vasito de vodka helado. El camareronos dijo que con ese vodka, no repetiría nada. (Y así fue)
    La sopa se parecía a esta tuya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Sono contento Nega una crema come questa ti porta bei ricordi.

    ResponderEliminar
  24. Hola "futuro bloguero" el pepino, si lo pones con abundante sal y vinagre, y después lo aclaras bien con agua, no repite nada. Con la cebolla se puede hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  25. Aquesta crema fresqueta ara que ja comença a fer calor ha de ser ideal: la provaré! Petons

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.