viernes, 28 de mayo de 2010

LOS 10 SECRETOS DE LOS ACEITES DE OLIVA

Los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios de una buena alimentación y por este motivo, la Dieta Mediterránea se sitúa entre las más recomendadas para llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, a pesar de ser un producto de larga tradición en nuestro país, aún es desconocido en algunas de sus facetas más importantes.

Los 10 secretos de los Aceites de Oliva:

1.- ¿Cuáles son los tipos de Aceites de Oliva?: hay tres tipos principales: el Virgen Extra, el Virgen y el Aceite de Oliva, y siempre se indican en el etiquetado del envase. Es muy importante destacar que la calidad del aceite en cualquiera de estas categorías, es independiente de la variedad de aceituna de la que proviene:

a.- El Aceite de Oliva Virgen Extra: Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente del fruto y sólo mediante procedimientos mecánicos (lavado, molturación, centrifugado o presión, decantación y/o filtración). Presenta excelente aroma y sabor y su acidez es inferior a 0’8º (por normativa vigente).
b.- El Aceite de Oliva Virgen: Aceite de oliva obtenido directamente del fruto y sólo mediante procedimientos mecánicos (lavado, molturación, centrifugado o presión, decantación y/o filtración). Presenta buen aroma y sabor, y una acidez inferior a 2º (por normativa vigente).
c.- El Aceite de Oliva: contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes. Aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado (que corrige el olor, el color y/o la acidez) y de aceites obtenidos directamente de aceitunas mediante procedimientos mecánicos (lavado, molturación,centrifugado o presión, decantación y/o filtración). Presenta una acidez, por normativa, inferior a 1º.

2.- ¿Tienen los Aceites de Oliva variedad de sabores? Sí. De la misma manera que sucede con el vino, los Aceites de Oliva Virgen Extra varían considerablemente de sabor. Sus variedades de gusto y de color dependen del tipo de aceitunas con las que se elabora y de factores externos como el clima, la altitud y el tipo de suelo.

3.- ¿Cuántos tipos de aceitunas hay? En España se cultivan más de 260 variedades de aceitunas. Las más representativas son las siguientes: picual, hojiblanca, arbequina, cornicabra, empeltre, blanqueta, manzanilla, manzanilla cacereña, verdial, carrasqueña, lechín y gordal.

4.- ¿Qué es la acidez del Aceite de Oliva? La acidez es uno de los parámetros químicos del aceite de oliva que indica el nivel de acidos grasos libres en el aceite (expresado en % de ácido oléico). La acidez es un parámetro químico más que determina la calidad de los aceites y no tiene ningún efecto en el sabor. Un nivel de acidez bajo indica que los Aceites de Oliva Vírgenes se han obtenido a partir de las mejores aceitunas y en condiciones óptimas a lo largo de todo el proceso productivo.


  • Aceites de oliva virgen extra 0,8 %
  • Aceites de oliva virgen 2,0 %
  • Aceites de oliva 1,0 %


5.- ¿Cómo se conservan los Aceites de Oliva? Deben mantenerse siempre en un lugar fresco, a temperatura suave (15-20ºC) y lejos de la luz directa. Han de consumirse a los pocos meses de su compra, ya que es cuando mantienen sus cualidades de sabor y nutricionales en mejores condiciones. La mayoría de Aceites de Oliva se encuentran en envases de plástico, brick, lata o cristal. Todos ellos requieren unos cuidados mínimos que ayudan a mantener los aceites en el mejor estado.

6.- ¿Cuál es el Aceite de Oliva más apropiado para ensaladas y aderezos? El más popular es el Aceite de Oliva Virgen Extra, debido a su amplia variedad de sabores. Son perfectos para acompañar con pan y aderezar platos fríos o calientes, ya que potencian los sabores de los platos.



7.- ¿Qué son los Aceites de Oliva aromatizados? Son los sabores aromáticos que aportan, por ejemplo, la albahaca o la trufa, perfectos para sazonar platos calientes. Además, tienen la ventaja de que pueden ser preparados de forma fácil en casa, empleando como base Aceites de Oliva Virgen Extra.

8.- ¿Con qué Aceites de Oliva podemos cocinar? Todos los Aceites de Oliva son perfectos para cocinar, ya que elevan los sabores de los demás ingredientes de la comida. Son por tanto, perfectos para guisos, fritos, ensaladas, pastas, carnes, arroces, pescados, etc.

9.- ¿Puede usarse el Aceite de Oliva para postres, pasteles o panes? Sí. La Dieta Mediterránea emplea Aceites de Oliva tanto para platos dulces como para platos salados. Son un ingrediente indispensable para elaborar diferentes tipos de pan, pero también combinan perfectamente con ingredientes dulces, como el chocolate.

10.- ¿Dónde se producen los Aceites de Oliva? Principalmente en España. Europa produce el 75% del Aceite de Oliva del mundo, de los que España produce aproximadamente el 40% y es el principal exportador del mundo. Los Aceites de Oliva se han convertido en un producto muy apreciado por otros países debido a su vinculación con un estilo de vida saludable y a sus posibilidades culinarias.


Puedes ampliar la información sobre los aceites de oliva pinchando en: Cocinando en Casa.

22 comentarios:

  1. Una entrada interesante
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gustan estas entradas tan interesantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. No sabéis lo que animan. Con los Aceites de Oliva pasa lo mismo que con los vinos, hay tantos sabores y calidades como variedades o tipos de aceitunas. Pero mientras que en los vinos esa cultura está extendida, con los aceites no pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada fantástica, muy interesante.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena esta entrada, me ha gustado mucho saber las diferencias entre un aceite de oliva y otro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No sé como llegué hasta aquí, creo que también xq soy curiosa... y me encantó hacerlo ya que siempre estoy a la pesca de información para entender recetas que quizás tienen aquí otro significado. Este espacio me pareció sumamente interesante. Lástima que aquí en Argentina, comprar una botellita de aceite de 500 ml, tengo que juntar monedita tras monedita porque es carísimo, y por eso lo usamos poco cuidándolo mucho!!. También quien pudiera haber participado de ese concurso de carnes con las que aquí hay!! ha sido un gusto y aquí me quedo.Cariños
    www.recetasdecocinaaromasdemama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Med ha gustado mucho la entrada, yo soy muy de aceite de oliva para todo, mayonesa, bizcochos, cocinar, freír, etc.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Siempre se aprenden cosas nuevas. Gracias por la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Fantastica entrada gracias y muy util...Yo naci an el mediterraneo y estoy tradando de <onvertir a los argentinos, lastima que aqui' es muy caro,,,,

    ResponderEliminar
  10. Ante todo gracias por visitar "mi cocina" que desde ahora tambien es suya.
    Me ha dado la oportunidad de conocer su blog, que desde ahora mismo sigo con interés.
    Por cierto interesantisimo este post, me ha encantado.
    Yo uso en el 99% de los casos aceite de oliva virgen extra, aqui en Málaga, tenemos buenisimos.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Una intrada muy interesante, el aceite de oliva es bueno para todo ademas curativo.
    çbesitossss

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón con los aceites pasa como con los vinos.
    Yo también tengo una página en mi blog con los aceites de oliva, no se si la has visto, y me ha hecho gracia que tenemos una foto que es igual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. VIvan las aceitunas ! Y el aceite de oliva en cualquier version. Buen posteo, enseñas mucho !

    ResponderEliminar
  14. Puedo decir que tengo la gran suerte de que en casa consumimos el aceite que nos dan nuestros olivos de la variedad arbequina, tenemos los justos para el aceite que consumimos.
    Esa exposición tuya laencuentro muy interesante y didáctica (claro)

    Saludos .

    ResponderEliminar
  15. Hola :) me parece súper interesante esta nota, muchas gracias. Sin duda cada día aprendemos algo nuevo.
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tus informaciones, son siempre interesantes y nuevas para mí! Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Excelente información sobre el aceite de oliva. felicitaciones.
    un abrazo desde Chile
    edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  18. Hola Amparo, no había visto tu entrada sobre el aceite de oliva. Creo que ambas informaciones se complementan, por lo que he puesto un enlace en la entrada a tu blog para ampliar la información.

    ResponderEliminar
  19. Dolors, eso es un auténtico lujo. Y esa variedad, la arbequina, da uno de los aceites que más me gustan. Lastima que la producción, en relación a otras variedades, sea corta, y no sea fácil de encontrar.

    ResponderEliminar
  20. No podéis imaginar la ilusión que me hace que sigáis este blog desde Argentina o desde Chile. Gracias a todas.
    Y también muchas gracias a la fracción "Mediterránea" y a todas las demás personas que habeis curioseado un poco este blog.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, yo también voy a poner un enlace a tu entrada del aceite de oliva en mi blogs.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Algunos datos más:
    La palabra "aceite" proviene del árabe az-zait que significa "el jugo de la aceituna". En sentido estricto, aceite se refiere siempre al aceite de oliva.
    Una cucharada de aceite tiene aproximadamente 90 calorías, esta es la parte ingrata de este excelente ingrediente, aunque se compensa con sus grandes cualidades.
    El aceite de oliva es el aceite mejor tolerado por nuestro estómago y no disminuye sus cualidades con las altas temperaturas.
    Junto con el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescados, forma la mundialmente recomendada "dieta mediterránea".

    Un excelente artículo Oteador. Yo estoy por hacer una cata quizás mañana mismo, (me temo, un asunto de retos) pero así, a nivel de cocina familiar, nada profesional. Todavía no tengo muy claro lo que vamos a valorar desde el nivel "aficionado". Otro día nos adentramos en el mundo de la cata ¿vale?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar