sábado, 1 de mayo de 2010

ÚLTIMA PAELLA DE INVIERNO, PRIMERA DE PRIMAVERA

En Valencia se dice que cada día se puede guisar un arroz distinto y siempre sabrosísimo. Y es que, el arroz, es indiscutiblemente lo que singulariza la gastronomía de esta zona.
Como se dice en Valencia, “hacer una paella” o “ir de paella”, supone el sumergirse en todo un rito de celebración y amistad. En una paella, cuando se hace en el campo, intervienen todos los comensales, aunque sólo sea dando conversación.
Esta paella es una de las múltiples versiones que uno se puede encontrar a lo largo de toda la geografía de la Comunidad Valenciana. Aunque la tradicional, la valenciana por antonomasia, es la paella de pollo y conejo, y sus verduras propias como la “ferraura” (judía verde de vaina curvada), la “tavella” (judía verde para desgranar) y el “garrofó” (habichuela tierna, ancha y plana).

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
400 gramos de arroz.
½ kilo de pollo.
½ kilo de conejo.
125 gramos de judías verdes.
125 gramos de alcachofas.
125 gramos de habas.
6 ajos tiernos.
100 gramos de tomate.
Tacita y media de aceite de oliva.
2 litros de agua.
Azafrán, sal y pimentón.
PREPARACIÓN
Utilizar una paella de unos 45 centímetros de diámetro. Se pone el aceite en la paella y, cuando está caliente, se fríe el pollo y el conejo (las cantidades de pollo y conejo pueden reducirse, según gustos). Se le dan varias vueltas hasta que los trozos están dorados. Separar para más tarde.
Añadir las judías verdes, las alcachofas, las habas y los ajos. Rehogar. Luego el tomate rayado, el pimentón e inmediatamente el agua. Se pone la sal y se lleva a fuego muy vivo para que hierva. Añadir la carne y reducir el fuego a medio. Manteniéndolo hasta que la carne y los otros ingredientes estén cocidos. (De 45 a 60 minutos).
Se pone una pizca de azafrán, y retiramos un poco de caldo. Volvemos a aumentar la intensidad del fuego y echamos el arroz, repartiéndolo bien. Mantenemos el fuego vivo durante 10 minutos, y rebajamos. Verificamos el punto de cocción del grano (deberá estar cocido, pero ofreciendo una cierta resistencia).
Retiramos la paella del fuego y la dejamos reposar unos minutos.
Receta elaborada por Isabel.

10 comentarios:

  1. Joooo, que rica!! ahora me apetece de var lo bien que te quedó. Me encanta por muchas cosas pero como bien dices, lo mejor es que siempre atrae a la familia es perfecta para celebraciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta paella me encanta mucho!!!!!Besos e ciao dall'italia!!!

    ResponderEliminar
  3. Auténtica y deliciosa, me gustaría probarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Precisamente el 1 de mayo lo celebramos en casa con una paella con los amigos, vamos lo que exlicas tú, toda una celebración y una liturgia, los hombres metidos en el paellero y las mujeres preparando el vemutet, una delicia.
    Encantada de conocer tu blog
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Qué buena paella!!!! a mí me encanta el arroz con cualquier cosa, y este tuyo está pa chillarle!!!!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  6. No es amor de "terruño" pero una paella valenciana (aunque no este realizada de forma ortodoxa), pero sí con mucho cariño y tiempo, es un auténtico festín. Y si está acompañada de una buena ensalada valenciana (lechuga, tomate, cebolleta, sal y aceite), mucho mejor.

    ResponderEliminar
  7. HOLA OTEOADOR QUE TAL ?

    QUE RICA ESTÁ LA PAELLA, EN CASA HACEMOS CASI CADA SEMANA,..

    Y CUANTA RAZÓN TIENES EN ESTO DE QUE UNA PAELLA EN DOMINGO PARTICIPA TODO EL MUNDO,...MUCHAS VECES CUANDO NOS REUNIMOS FAMILIARES Ó AMIGOS ..ES NUESTRA COMIDA PREFERIDA,....NADA COMPLICADA, Y CUNDE

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  8. Riquisimo arroz, no dire paellla, a pesar que por aqui le llamamos paella, sea como sea el arroz, con carne, pescao....da igual.
    Me gusta como lo has preparado y la forma de explicarlo.
    ¿ Las habas? te refieres a las secas o a las habas verdes que sacamos los gajos? es mi duda, bueno y lo delos jaos tiernos me llama la atencion porque aqui los llamamos ajetes.
    Nunca los he probado en arroz. Siempre ajos morados.
    Ya sabes que he tomado buena nota. Porque esa paella tiene muy buena pinta.
    bsss desdee Almería

    ResponderEliminar
  9. Hola Oteador y el arroz? es de la variedad bomba? o es arroz de grano redondo?, tiene muy buena pinta y seguro debía estar buenísimo. Como me gusta mucho el arroz, seguro que la preparo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.