miércoles, 23 de marzo de 2011

PONIÉNDOSE LAS PILAS CON LAS VERDURAS DEL MAR DE PORTO-MUIÑOS

¿Qué tiene de especial el Concello de Cerceda?. Podríamos ponernos a enumerarlas, pero no es el caso. Porque lo que hoy me gustaría destacar de este municipio de la provincia de La Coruña, es que allí se encuentra PORTO-MUIÑOS. Una empresa familiar que desde 1998, de la mano de Antonio y Rosa, viene envasando el sabor y la riqueza que les ofrece el Atlántico.
¿A qué viene todo esto?. Muy sencillo. Ayer recibí un paquete que Rosa María Miras de PORTO-MUIÑOS me envió cargado de toda la fuerza del Atlántico.
Desde este blog quiero agradecerles ese detalle (todavía estoy dando saltos de alegría), pero sobre todo reconocerles la gran labor que están realizando no sólo en la divulgación de las cualidades organolépticas de las algas, sino también en ese derroche de imaginación empresarial en la elaboración de otros productos del mar de Galicia.
Todo un regalazo motivado por esa receta que publiqué en su momento de huevos escalfados con ensalada de algas.
Ahora toca ponerse las pilas, achuchar a las neuronas (estrujarlas, si es necesario), y ver cómo les saco partido a cada uno de estos productos, siempre con el objetivo de la sencillez como horizonte: Tapas de Pimientos del Piquillo con Kombu de Azúcar. Hígado de Rape. Tartas de Algas a la Aceituna Negra. Arroz con Algas. Lechuga de Mar. Nori en copos. Té con Wakame.
Por último un detalle que pone de manifiesto que estamos ante una gran empresa familiar. No me refiero sólo a ese cuidado envasado-embalaje de sus productos. Me refiero a algo más nimio, más insignificante, pero que deja claro cuál es el nivel de la empresa. Y es la rotulación de las especies y subespecies de las algas, que las hacen según las normar científicas internacionales. Un ejemplo: Porphyra spp. (correcto, como lo rotula Porto-Muiños), Porphyra spp. (incorrecto), Porphyra spp. (incorrecto). Ya sé que esto no tiene nada que ver con el paladar, pero…

19 comentarios:

  1. Yo vivo al lado de la playa San Lorenzo de Gijón. Tenemos millones, cientos de millones! de algas.
    Cada verano desde que tengo uso de razón he estado quitádomelas de los pies para bañarme a gusto, así que les tengo un poco de manía ;-)
    Seguro que éstas de Porto Muiños son una delicia, tendré que vencer la mía y probarlas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Nosotras tambien hemos podido degustar esta marca, y la verdad es que todo esta exquisito.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy muy de algas pero seguro que les sacas provecho. Ya nos enseñaras las recetas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan las algas para comer!!.....que bueno hayas recibido ese regalo...estaremos viendo tus creaciones!!....y no sabes como me gusto el detalle de que menciones de que el nombre cientifico (o nomenclatura binomial) de las especies se escribe en Italico.....y la segunda palabra siempre parte con minuscula....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. A mi me han llegado hoy unas muestras, en casa nunca hemos comido algas, a ver que inventamos por aquí jejejejejejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esperando tus recetas.

    Yo vivo dónde Isabel y me pasa exactamente igual :) jaja....pero hay que animarse e ir probando que como todo , luego se le va pillando el gustillo y terminan siendo básicos en nuestras cocinas.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. ooohhhhh que envidia,de la buena y sana,eh...que productos tan atractivos,aunque difíciles de encontrar...a ver wque nos haces,espero tus platos impaciente,las algas me chiflan ;9

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. A disfrutar de estos reglaitos, ya nos enseñaras más cositas de las que hagas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hummmmm yo no tengo idea del sabor de las halgas ni que se puede hacer con ellas ??? ya nos dirás y como poder hacerse con algún paquetito de esos para poder dar con su sabor...
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Seguro que se trata de productos ricos, lo she visto en varios blogs y habln muy bien de ellos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Pues yo a mi edad, ya no creo que me acostumbre jajaja, en mis playas como hay mareas, tambien hay algas, y la verdad es que se me hace cuesta arriba pensar que esa sera la alimentacion del futuro.
    Pero los jovenes seguro que ya le teneis pillado el punto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Seguro que les sacas buen provecho....no conozco estos productos.
    Besets

    ResponderEliminar
  13. Jo que suerte teneis.
    Ya iras poniendo recetillas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo que he probado me ha gustado.
    Disfruta de estos productos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustan mucho las algas, pero las encuentro muy caras! que tal están estas de precio?

    ResponderEliminar
  16. No he probado nunca las algas, pero tengo que reconocer que no me llaman mucho la atención, seguiré todas tus recetas a ver si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Splendida torta alle mele,deliziosa per gli ingredienti e la cura della sua preparazione.Complimenti,un felice weekend dall'italia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.