miércoles, 30 de marzo de 2011

LOMO ENTRECOT DE TERNERA, SETAS VARIADAS Y SALSA DE ZANAHORIAS AL ROMERO

Al contrario que me ocurre con el pescado, que tengo un lugar de confianza, y el acierto está asegurado. O con aquellas carnes “que vuelan”, que también me pasa lo mismo. Con las carnes que proceden de “animales con cuernos”, siempre es un poco lotería. Cierto que la vista y la intuición juegan un papel en este tipo de carnes. Aunque eso no es suficiente. No tengo un comercio de confianza como con el pescado o las aves, y el “jugársela” es lo habitual. En este caso, con un entrecot de ternera gallega, hubo acierto.

Leí hace algunos días, en un blog que no recuerdo, una entrada muy interesante sobre el tema del sellado de la carne. No lo he podido encontrar para poner su enlace.

De quien si he encontrado una información que nos puede ser útil es en Lazy Blog (enlace) sobre cómo hacer carne a la plancha en casa. También sobre el tema de cuándo poner la sal en Directo al Paladar (enlace). INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

4 lomos de entrecot de ternera.


2 cebolleta.

2 carlotas/zanahorias.

6 dientes de ajo.

1 hoja de laurel.

1 rama de romero fresco.

1 vaso pequeño de vino.

Pimienta negra recién molida.

Sal.

PREPARACIÓN Prepararemos primero la salsa. En una sartén con aceite, rehogaremos los ajos (4), las carlotas y las cebolletas (los rabos lo guardaremos para saltear las setas), todo cortado finamente. Salpimentaremos y dejaremos que se pochen. Cuando este en su punto, añadiremos el vino, el laurel y el romero. Lo dejaremos a fuego mínimo que se vaya consumiendo. Una vez que el líquido se haya reducido a la mitad, lo pasaremos a un vaso para triturarlo. Reservaremos. Con el rabo de la cebolleta y los 2 ajos restantes bien picados, los saltearemos en una sartén con aceite y le añadiremos las setas. Salpimentamos y reservamos. Por último, la carne la haremos a la plancha, y mientras se hace emplataremos el resto de ingredientes a falta de añadir el lomo de entrecot.

31 comentarios:

  1. Si la carne es buena la verdad es que da gusto, pero a veces resulta algo dura y con nervios.
    Pero seguro que con las instrucciones que dió Lazy y con la salsita y acompañamiento que le has hecho te ha quedado genial.

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Un plato muy completo con esas setas, se ve estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el plato, pero he leído "laurel" y es como si me hubieses echado agua bendita (s yo fuese la novia de Drácula).
    Es algo que no puedo resistir, lo huelo a kilómetros.
    Pero probaré sin él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta recetita de carne. Tengo que probarla, y con las setas, un lujazo de plato, sin duda para una ocasión especial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me encanta el sabor que le da el laurel. Me gusta mucho este plato.
    Que sepas que tu blog es unos de los cinco que he votado en la encuesta que nos enviaron a los participantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que pinta mas rica tiene este plato. Esa salsa de zanahorias tiene que estar requetebuena seguro!!
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  7. El plato tiene qeu estar delicioso!! yo con la carne sí tengo suerte, empecé a comprar en una carnicería nueva cerca de casa por comodidad, gustándome más otra y me han ganado, me aconsejan de maravilla, entienden lo que venden. De pescado? me tengo que conformar con mercadona la mayoría de veces

    ResponderEliminar
  8. uy, uy, uy! que buen plato! casi que me puedo imaginar su olor, debe de oler muy bien! :)

    ResponderEliminar
  9. que delicia de plato.... para cenar no vendría nada mal...
    besitos.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo la suerte de que mis tias me abastecen , asi que la carne es de toda confianza, pero comprendo perfectamente lo que dices porque a veces la que se compra resulta ser un fiasco y nos estropea el plato por completo.

    Me alegro que en este caso no haya sido asi ;)

    Buen dia.

    ResponderEliminar
  11. Tiene un aspecto delicioso, yo no soy muy de carne, pero el acompañamiento la hace muy atractiva.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego se ve exquisito y muy completo. Yo no soy muy de carnes y cuando la compro para hacer a la plancha no me complico y compro de lo bueno lo mejor, suelo comprar solomillo, de cerdo, de ternera, buey..., las piezas menos nobles, las cocino en guisos.
    Gracias por la información!!.
    Besotes, Ángeles

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por los enlaces.. La calidad es muy importante y si no tienes un sitio de confianza.. se puede arruinar un plato. Me alegro que no haya sido el caso. Un plato muy sabroso y completo! Saludos

    ResponderEliminar
  14. Se ve exquisito, delicioso!!que más se puede decir?
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Desde luego tiene una pinta barbara!Sin duda un plato para disfrutar.....yo hago como Lacy,si la carne es la plancha,pongo la sal maldon al final.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Delicious platter love that wine enriched gravy.

    ResponderEliminar
  17. Un buen trozo de carne como esta, la ternera gallega tiene muy buena fama, pero claro siempre pueden darnos gato por liebre, con esta salsa y estas setas queda deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Es una bonta.....!!!!!!!BRAVISSIMA!!!!!deny

    ResponderEliminar
  19. HOla amigo Oteador!! Primero que nada te tengo que agradecer tu visita a mi otro blog, espero que cumplas tu sueño de conocer la Patagonia. Qué bueno que has acertado con la carne esta vez, a mi me pasa algo muy parecido, siempre vengo a casa con el corazón en la mano rogando que la carne de vacuno sea blanda y sabrosa, a veces es lo uno y no lo otro. Hay cierto trucos o secretos que hay que aprender para obtener lo mejor de una carne roja, pero a veces está en la calidad del animal nada más. Esta receta está de rechupete!, un besote

    ResponderEliminar
  20. Bueno, con esta salsa nada puede quedar sin gusto, qué maravilla, aunque acña no consiga estos cortes de carne... la sustituiré por otra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hasta para nosotros ,que habitamos la pampa argentina , nos es dificil encontrar carne "con gusto a carne". Es que los nimales dejaron de comer pastos verdes y ahora se alimentan con balanceados fabricados con cereales ,sales mineales y "demas yerbas"...
    Has elegido bien el corte , es de los mas sabrosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo con la carne que no tengo dudas de dónde comprar es con la de potro, que tengo la carnicería de confianza. Con el resto de "cosas"... acabo yendo al súper. Dentro de lo que se ve por ahí, la pescadería de Mercadona no está tan mal (aunque desde que hay pescado envasado la cosa ha cambiado mucho, a peor...).
    Me gusta mucho el platillo que te has montao!

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Waaaau...che bontà questo secondo..davvero invitantissimo!!!!;-)
    Complimenti e tanti baci*
    Daiana

    ResponderEliminar
  24. Mmm!! Un plat parfait pour moi:) Bon jeudi!!xxx

    ResponderEliminar
  25. Que rico se ve todo!!! Yo me llevo la receta de esta salsa, se ve exquisita.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  26. Es verdad que con la "carne con cuernos", me encanta como la has bautizado, te la juegas pero cuando sale buena, que buena que está, esa tuya desde luego tiene una pinta estupenda.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. A mí la carne sólo a la plancha(si está poco hecha)me encanta, pero con este acompañamiento tan rico ¡de sobresaliente!

    ResponderEliminar
  28. Aquí la carne de Eusko Lábel es de confianza,aunque + cara;la carne de potro tb. parece bastante fiable.
    Un lujo de plato.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios, que como sabéis se convierten en el “combustible” para que funcione este blog, para continuar publicando y para cogerlo cada día que pasa con más ilusión.
    A ver si me organizo “los tiempos” y me paseo por vuestros blogs y “cotilleo” un poco.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.