martes, 28 de septiembre de 2010

MARIDAJE ENTRE TORTILLAS Y DIFERENTES ACEITES DE OLIVA

Los huevos, sean en tortilla o fritos, o en cualquiera de sus otras formas de prepararlos, están siempre unidos a un buen Aceite de Oliva Virgen. Y es que, un simple huevo frito hecho con un buen aceite de oliva, ya es todo un manjar.
Como voy a estar más de una semana sin publicar ninguna entrada (me voy a Vitoria-Gasteiz para ver qué me cuentas de bichos “pequeñitos-chiquititos” y de paso probar sus pinchos), ahí va toda una serie de recetas donde los huevos, pero sobre todo el Aceite de Oliva Virgen, son los auténticos protagonistas.
Para quienes me seguís, ya os habréis dado cuenta que siento una “atracción irresistible” hacia el Aceite de Oliva Virgen (son varias las entradas dedicadas a él), el Rey de cualquier plato. En todas estas recetas (sencillas de realizar) el actor principal son esos aceites de oliva tan diferentes que podemos encontrar a lo largo de la geografía española.

ROLLITO DE TORTILLA CON JAMÓN Y QUESO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:8 huevos.
4 lonchas de jamón York.
4 lonchas de queso de sándwich.
Tomillo.
Sal.
3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Se recomienda utilizar la variedad Cornicabra, presente en la Denominación de Origen Montes de Toledo.


ELABORACIÓN:
Batir los huevos y sazonar. Calentar el Aceite de Oliva Virgen Extra en una sartén antiadherente.
Añadir el huevo batido, cubriendo el fondo de la sartén. Remover el huevo hasta que esté casi cuajado, dar la vuelta con ayuda de un plato y terminar cuajar.
Sacamos la tortilla de la sartén y colocamos sobre una tabla. Recortar en forma de rectángulo, colocar encima una loncha de queso de sándwich y otra loncha de jamón York. Añadir una pizca de tomillo.
Enrollar, dejando la tortilla en la parte externa. Cortar los bordes para igualar y dar un corte en el centro de forma diagonal.


PRESENTACIÓN:Colocar en el centro del plato los dos rollitos con el pico hacia arriba, se puede decorar con un pequeño bouquet de frisé y tomate cherrys.
Se recomienda utilizar esta variedad de Aceite de Oliva Virgen Extra por su gran estabilidad en el tiempo, su sabor frutado y sabor equilibrado, destacando las notas de manzana y almendra acompañadas por toda una sinfonía de aromas y sabores que recuerdan a frutas frescas y en sazón, por lo que maridan bastante bien con la trufa y el aroma a tomillo que se consigue en esta tortilla.


PIZZA DE TORTILLA PAISANA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
8 huevos.
50 gramos pimiento rojo.
50 gramos pimiento verde.
75 gramos Calabacín.
8 tomates cherrys.
Perejil rizado.
Sal y pimienta.
5 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra, se recomienda utilizar la variedad Arbequina, presente en la Denominación de Origen Siruana o la Denominación de Origen Mallorca.

ELABORACIÓN:Cortar los pimientos y el calabacín en daditos de 1 cm y saltear con 2 cucharadas del Aceite de Oliva Virgen Extra y sazonar. Cortar los tomatitos en gajos. Picar el perejil.
Batir los huevos y sazonar con sal y pimienta.
Poner tres cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra en una sartén antiadherente y cuando esté caliente, agregar el huevo. Cuando veamos que la tortilla está casi cuajada, añadir el salteado de pimientos y calabacín.
Cuando la tortilla esté cuajada terminar con unas gotas de aceite de oliva.


PRESENTACION:Acompañar con tostadas de pan en triángulos y decorar con el perejil picado y un tomatito.
Se recomienda utilizar esta variedad de Aceite de Oliva Virgen Extra por tener las características de la aceituna Arbequina, como el sabor fresco, generalmente dulce con un agradable aroma a almendra madura.


TORTILLA CRUJIENTE DE PATATA Y CEBOLLA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:8 huevos.
150 g de patatas fritas de bolsa (tipo paja).
25 g de cebolla desecada.
Sal.
3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra, se recomienda utilizar las variedades Picual, Manzanilla de Jaén y Royal, presentes en la Denominación de Origen Sierra de Cazorla y en la Denominación de Origen Sierra de Segura.


ELABORACIÓN:Batir los huevos y sazonar. Añadir las patatas paja y la cebolla desecada, mezclar todo.
Calentar las 3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra en una sartén antiadherente. Añadir el huevo batido con la mezcla de patatas paja y cebolla desecada.
Remover enérgicamente hasta que esté el huevo casi cuajado, dejar a fuego medio y con ayuda de un plato dar la vuelta a la tortilla y dar forma redondeada con una espumadera.
Dejar a fuego lento hasta que se haya cuajado del todo.


PRESENTACIÓN:Colocar la tortilla y dar con una brocha Aceite de Oliva Virgen Extra para abrillantarla.
Se puede acompañar con salsa ali-oli, patatas paja y una rama de cebollino.
El Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla y la Denominación de Origen Sierra de Segura, tiene una gran estabilidad en el tiempo, sabor afrutado y ligeramente amargo.


PINCHO DE TORTILLA ESPAÑOLA RELLENA CON ENSALADA DE SALMÓN AHUMADO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
8 huevos.
500 gramos de patatas.
5 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra, se recomienda utilizar las variedades Picudo, Hojiblanca y Picual, presentes en la Denominación de Origen Priego de Córdoba o la Denominación de Origen Baena.
100 gramos salmón ahumado.
1 lechuga pequeña.
1 pepinillo.
20 alcaparras.
1 cebolleta.
8 cucharadas de mahonesa.
Sal y pimienta.


ELABORACIÓN:Pelar y cortar las patatas en cuadraditos y freírlas en Aceite de Oliva Virgen Extra. Escurrir y mezclarlas con el huevo batido y sazonar con sal y pimienta.
Poner en una sartén antiadherente 3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra y cuando esté bien caliente añadir la mezcla dejar cuajar y dar la vuelta terminando de cuajar. Dejar enfriar.
Cortar el salmón ahumado en tiritas. Lavar y cortar en juliana la lechuga, el pepinillo y la cebolleta. Mezclar el salmón, la lechuga, las alcaparras, el pepinillo, la cebolleta y la mahonesa.
Cortar la tortilla en tres pisos obteniendo tres discos. Colocar sobre un plato el primer disco y rellenar con parte de la mezcla del salmón, colocar el siguiente disco y volver a repetir la operación terminar con el tercer disco.


PRESENTACION:
Cubrir con una fina capa de mahonesa y decorar con Ketchup. Cortar en triángulos, colocar encima de la rodaja de pan y pinchar con la brocheta forrada con el cebollino.
El Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Baena es muy agradable en boca, fresco, suave y con un ligero picor.


TORTILLA ENROLLADA RELLENA DE GAMBAS, ESPÁRRAGOS Y CHAMPIÑONES
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
8 huevos.
¼ dl. nata líquida.
200 gramos gambas.
200 gramos champiñones.
200 gramos espárragos verdes.
Guindilla roja fresca en rodajitas.
Cilantro.
Sal y pimienta.
5 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra, se recomienda utilizar la variedad Empeltre, presente en la Denominación de Origen Terra Alta o en la Denominación de Origen Bajo Aragón.
50 gramos brotes de cebollas.


ELABORACIÓN:En 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra, saltear los champiñones, los espárragos, las gambas y la guindilla.
Batir los huevos con la nata y el cilantro picado, sazonar.
En una sartén antiadherente, calentar el resto del Aceite de Oliva Virgen Extra. Añadir el huevo batido, cubriendo el fondo de la sartén. Remover el huevo hasta que esté casi cuajado, enrollar y terminar cuajar.


PRESENTACION:
Colocar la tortilla en un plato abrirla longitudinalmente y rellenarla con el salteado pintar con una brocha untada con Aceite de Oliva Virgen Extra para dar brillo. Decorar con guindilla roja seca en juliana mezclado con brotes de cebolla y echar un poco de salsa de tomate.
El Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Empeltre es muy agradable, dulce, no apareciendo ni el picante ni el amargo por lo que combina muy bien con las verduras y el marisco.


TORTILLA TROPICAL (DULCE)

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
8 huevos.
½ dl de nata líquida.
50 g de azúcar moreno.
1 rodaja de piña.
100 g de mango.
1 kiwi.
8 cerezas.
Chorrito de Cointreau.
3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra, de las variedades Hojiblanca, Picual y Lechín, presentes en la Denominación de Origen Baena y en la Denominación de Origen Estepa.


ELABORACIÓNBatir los huevos junto con el azúcar y el chorrito de Cointreau y la nata.
En una sartén antiadherente, calentar las 3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Añadir el huevo batido, dejar cuajar y dar la vuelta para que cuaje por el otro lado, una vez cuajado, se saca de la sartén, se recortan los bordes dándole forma redonda.
Aparte se pican las frutas elegidas en daditos, se mezclan todas bien, y se reserva hasta su presentación.


PRESENTACIÓN:En un plato, colocar la tortilla y rellenar con la fruta cortada en daditos, se dobla a la mitad y posteriormente a la mitad, dándole forma de pañuelo. Se puede acompañar con crema inglesa o natillas aligeradas por encima.
Este Aceite de Oliva Virgen Extra se caracteriza por gran sabor dulce, afrutado y muy equilibrado, muy agradable, típico de la aceituna fresca.

Todas estas recetas sobre “UN MARIDAJE MUY ESPECIAL ENTRE ORIGINALES TORTILLAS Y DIFERENTES ACEITES DE OLIVA”, así como las fotos, han sido facilitadas por Abascal Comunicación en su campaña de promoción del Aceite de Oliva Virgen.

40 comentarios:

  1. Tremenda muestra de aceites y tortillas. A cual más apetitosa. Salvo la dulce, que soy superalérgica al mango.
    Pero no te preocupes, que la hago sin mango y tan felices.

    En serio, gracias.
    Océanos.

    ResponderEliminar
  2. Cuantas super deliciosas tortillas! Me gusta la pizza tortilla. Cuanta creatividad. Una entrada para guardar en favoritos.

    un saludo : D

    ResponderEliminar
  3. Ufff no se que decirte ,no se cual elegir,no se cual hacer primero jijjjij alucinante reportaje
    loli

    ResponderEliminar
  4. Se me está haciendo la boca agua, con lo que me gustan las tortillas y el aceite de oliva.

    El de denominación Siurana me encanta y el pueblo es una preciosidad, esta en un alto, que cuesta llegar, pero merece la pena.

    Buen viaje.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa entrada, me encanta la tortilla y el aceite de oliva, para mi uno de los bocados más delicioso es una tostada de pan con un buen aceite y una chispa de sal.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta muchísimo esta entrada, es muy interesante por el maridaje del aceite de oliva, y también por las recetas de las tortillas. Es genial.
    Yo no soy tan exquisita, aunque cada día me gusta más probar distintos aceites. Para el día a día suelo utilizar hojiblanca, aunque a veces cambio, y la arbequina me gusta cuando hago pescado a la sal. Además tengo otros que voy variando para las ensaladas y para tomar con tostadas.
    Apuntaré tus consejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si que has dejado trabajo para toda una semana jajajaj, de todas, la que mas me gusta es la tipica de patatas y cebolla, y estoy de acuerdo contigo en la importancia de un buen aceite de oliva en todos los platos, y en especial en los más sencillos que ayudan a realzar su sabor.

    Yo tengo la suerte de vivir en Jaén, el paraiso del aceite de oliva por excelencia y por ello aprecio mucho más todos esos guisos y platos que preparamos con el denominado "oro liquido". Lo peor de todo es el duro trabajo que supone la recolección de aceitunas y que por cierto ya se va acercando, pero gracias a esto muchos jornaleros tienen asegurados unos meses de trabajo, que tanta falta hace en estos momentos.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  8. wow quante ricette meravigliose!!!!!!!complimenti!!!!ciao!

    ResponderEliminar
  9. Que buenas recetas y por supuesto que usaré un buen aceite de oliva. saludos

    ResponderEliminar
  10. Toda la razón del mundo, maravilloso oleo el de oliva. Yo tirando para la tierra, siempre compro cuando pasó por allí, en los molinos tradicionales, los aceites de la denominación de Origen Priego de Córdoba o de Baena, son de los que más me gustan del Sur de España. En Baena probé un helado de aceite de oliva por primera vez en mi vida que me pareció delicioso, y que ahora encuentro en la tradicional heladería Florentina de Sevilla, si no lo habéis probado os lo recomiento. Otro must, la mayonesa con aceite de oliva, no me gusta con otro tipo de aceites, me gusta que tenga mucho sabor. Y que decir de toda la repostería elaborada con este aceite?

    Grandes recetas y sin duda alguna copiaré. Gracias Oteador.

    ResponderEliminar
  11. Tenemos los mejores aceites del mundo, así que hay que aprovecharlos porque un plato gana mucho con un buen aceite.
    Nos dejas con muy buenas recetas para ir probando durante tu ausencia.
    Besos y buen viaje.

    ResponderEliminar
  12. Qué recetas más ricas, para ir probándolas todas!

    ResponderEliminar
  13. Menudo reportaje de tortillas!!!! Me acabo de quedar con la boca abierta ante semejante repertorio. Iré probando todas las variantes de tortillas, muy interesante.
    Y respecto al color naranja así es, no lo puedo soportar, y eso que me encantan las naranjas, las zanahorias, la calabaza... me chiflan!, pero como color es el último color con el que pienso, no me gusta nada ni para decorar, ni para vestir, ni para... nada!

    ResponderEliminar
  14. Se me olvidó, que tengas un buen viaje. Echaremos de menos tus recetas esta semana...

    ResponderEliminar
  15. Nice recipes, I would like to try tropical tortilla especially.

    ResponderEliminar
  16. Por donde parto? cual primero? cual me repito?....si .....aunque pusiste varias ya quiero repetirme.....es que todas....todas estan divinas.....esa pizza paisana esta de rechupete.....no se si me quede como a ti.....lo intentare....Buen Viaje!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  17. Cada cual más buena!! con tu permiso me cojo un trocito de la rellena con ensalada de salmón ahumado!!! que vicio!!

    Saludos, Tito!

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de post!!! Me gustan todas. Esta entrada a favoritos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  19. He llegado des el blog de Tito, y he alucinado, me encanta esta entrada, a cual mejor.
    Voy a seguir echando un vistazo, y te sigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Vaya muestrario de tortillas a cual mas buena, la calidad del aceite de oliva es importante sobre todo en las ensaladas se nota una barbaridad... que lo pases bien y comas muchos pinchitos.
    besitos.

    ResponderEliminar
  21. Jooo menuda seleccion!!! No se con cual quedarme guapa!!

    ResponderEliminar
  22. Vaya recetazas de lujo, sobre todo cuando las lees desde un pais lleno de mantequilla, como Bélgica. Cierto es que se puede comprar aceite de oliva, pero es caro y no hay muchas variedades. Casi todo el que se vende en supermercados es italiano, que no me gusta naaaaaada. prefiero incluso el griego o el portugués.

    ResponderEliminar
  23. Pero qué maravilla, se me ha hecho la boca agua, no sabría por dónde comenzar.

    ResponderEliminar
  24. HOla recién descubro tu blog tan instructivo y con unas fotos de primera.
    Que placer , el de disfrutar esos aceites de oliva de rpimerisima calidad .
    Mellovo la idea de estas tortillas , me gusto mucho la variedad "pizza".
    Saludos y hasta la proxima

    ResponderEliminar
  25. Estupendas recetas y estupenda explicación.
    Me encanta como cuidas los detalles en todas las cosas. Las fotos, perfectas.
    En resumen, una entrada muy interesante como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Que caña!!!! me ha encantado que seleccion de todo, muy bueno todo y esas tortillas mmmmmm besos

    ResponderEliminar
  27. Menuda variación! no sabría con cual empezar primero. Todas están apetecibles del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Como hacer de una tortilla unos platos de autentico lujo....

    Bsss

    ResponderEliminar
  29. Nos dejas con una seleccion increible de recetas, a cada cual más buena!!!
    Feliz viaje, y disfruta!

    ResponderEliminar
  30. La ventaja de las tortillas es que aceptan todo lo que les pongas.
    Nos has hecho una selección de tortillas que dan mucha hambre a estas horas, todas buenísimas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Coincido contigo en la atracción hacia el aceite de oliva virgen, aunque conozco más los de Jaén, Córdoba y Estepa. Tienen su propia personalidad y engrandecen cualquier plato. Esta entrada, además, me gusta especialmente. Me encantan las tortillas. Una variedad estupenda de platos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Ya tenemos un montón de cosas para probar con lo huevos... nos encantan :o)

    Por cierto, esperamos sinceramente que lo pases muy bien por nuestra ciudad (por el centro hay un montón de bares donde degustar pinchos, y en los barrios nuevos, más aún.)

    Por cierto, a lo mejor no llegamos a tiempo, pero te dejamos 2 nombres donde ir a cenar de primera: El famoso "El Portalón", y el "La cocina de Plágaro", ambos geniales.

    ResponderEliminar
  33. Realmente me siento abrumado por todos esos comentarios que me habéis dedicado. Mil gracias a tod@s.
    La verdad es que las tortillas (y también los huevos revueltos) dan mucho juego y permiten muchísimas variaciones según lo que se tenga en ese momento en la nevera. Son sencillas y rápidas de elaborar, y nunca defraudan.

    PARELLA AMB GAT. Gracias por la recomendación. Lo acabo de leer a mi regreso, pero me llevaron a El Portalón una de las noches y puede disfrutas del increible ambiente y de su deliciosa comida.

    ResponderEliminar
  34. Me quedo con todas porque me sería imposible decidirme por una en particular. Que exquisitez.

    Un abrazo

    pd: que te lo pases bien en Vitoria

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante esta entrada y qué variedad de tortillas has preparado no sabría con cuál quedarme ejej. Un abrazo y feliz semana...

    ResponderEliminar
  36. GRacias por pasar por mi cocina , he recorrido algunos post de este blog, tan bueno y ya me quede a seguirlo.
    Las fotos exelentes ...dan ganas de meterse en la pantalla y sacar un bocado.
    felicitaciones.
    Un saludo desde Argentina

    ResponderEliminar
  37. Oteador, cuántas ideas con los huevos! la verdad es que me encantan estos recopilatorios! un besote!

    ResponderEliminar
  38. Hola Oteador! Gracias por tu comentario en mi blog. Como dije ahí (ya lo leerás) la tortilla me trae muchos recuerdos de mi abuela, es uno de esos platos que nos siguen desde la infancia. Me tentó mucho la de gambas, espárragos y champignones! Voy a intentar prepararla :) Saludos!

    PD: Amo la foto de las frutas que aparece abajo de todo. ¿En dónde la has tomado? Acá no existen mercados así

    ResponderEliminar
  39. PEROL Y MORTERO. Sin problemas te puedes quedar con las que quieras, pero te propongo otra mucho más sencilla con ajitos troceados muy finos y perejil.

    MARÍA JESÚS. Muchas gracias por darte una vuelta por este blog y dejar tu huella.

    ZULMA. No te lo recomiendo, yo lo he intentado con algunos blogs amigos y las pantallas saben muy mal.

    LOCASITA. Cuanto tiempo sin verte por aquí. Gracias por tu visita.

    JULIE. La foto está tomado en el Mercado de La Boquería de Barcelona, también tengo algunas del Mercado Central de aquí de Valencia que me dejan hipnotizado.

    ResponderEliminar
  40. Olá vim conhecer seu blog e gostei muito. As receitas são ótimas e vc tem muito bom gosto. Vou seguir. Venha me conhecer também, será muito bem recebida. Um bom fim de semana. Abraços.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.