miércoles, 22 de septiembre de 2010

LAS UVAS EN LA MESA

La uva es una de las frutas más conocidas y estimadas por las personas desde la antigüedad, además de ser también uno de los alimentos que caracterizan la dieta mediterránea.
La gran importancia de este cultivo en España, lo sitúa en extensión a la cabeza de todos los países vitícolas del mundo, con 1.513.000 hectáreas.
Un cultivo que está presente en todas las Comunidades Autónomas, representando el 3% de la superficie total geográfica y el 8% aproximadamente de la cultivada, sólo superado por el trigo y el olivo.
En España, un 94% del cultivo de la vid se destina para vino, mientras que el 6% es para uva de mesa.
Los mayores productores en Europa son: España, Francia, Italia, Portugal, Turquía y Grecia. En América: California, Chile y Argentina. Otros países: Australia y Sudáfrica.

VARIEDADES DE UVA
En el mundo existen alrededor de 3.000 variedades de uva con diferentes grados de importancia. Estas serían algunas de las más apreciadas, tanto para vinificación como para consumo en mesa.
Uvas tintas autóctonas de España: Bobal, Cariñena/Mazuelo, Garnacha, Graciano, Mencía, Monastrell y Tempranillo. Tintas internacionales que se cultivan en España: Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Shyrah/Shiraz. Uva blanca autóctona de España: Albariño, Godello, Macabeo, Malvasía, Moscate, Palomino, Parellada, Pedro Ximénez, Verdejo y Xare-lo. Uvas blancas internancionales que se cultivan en España: Chardonnay, Gewürztraminer, Riesling y Sauvignon Blanc.
Entre las principales variedades de uva de mesa se encuentran: Aledo, Cardinal, Calop, Dominga, Italia, Molinera, Montúa, Chelva, Moscatel de Alejandría, Reina de las Viñas, Roseti y Sultanina.
Se puede encontrar una información interesante sobre el mundo de los vinos, y sus diferentes denominaciones, en el blog: Adictos a la Lujuria (Club Gastronómico).

PROPIEDADES
La uva contiene ácidos orgánicos como el tartárico, el málico, y también tanino; es abundante en minerales como potasio, magnesio, calcio, azufre, hierro y también pequeñas cantidades de cobre, manganeso y selenio. Tiene asimismo los ácidos fosfóricos, el yodo y el arsénico.
La uva es rica en vitaminas A, B y B6, aunque pobre en vitamina C, pero con la ventaja que ésta se asimila muy bien por la presencia de flavonoides. Carece de grasas, por lo que su índice proteico es muy reducido.

RECETAS
En un principio la idea era recoger todas aquellas recetas publicadas en los blogs que suelo “olfatear”, que tuvieran entre sus ingredientes las uvas.
Sorprendentemente, tan sólo he encontrado estas recetas donde la uva tiene su protagonismo. Y eso a pesar que combinan a la perfección no sólo con postres y ensaladas, sino también con las carnes de ave o cerdo. Habrá que ponerse manos a la obra, y preparar algunas recetas con uvas ahora que es la época.
Ahí van las recetas encontradas con sus respectivos enlaces a las mismas.

Tostas de queso Boffard y uvas.

Ensalada con feta, uvas y vinagreta de sésamo.

Tartaletas de 3 quesos y uvas.

Solomillo de cerdo con uvas.

18 comentarios:

  1. Muy interesante todo. Me encanta el vino, nunca como sin él, aunque solo sea una copa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que cocinar más con las uvas, pero es que empiezas a comer y no sobran.
    Unas explicaciones muy interesantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante!!....jamas llego a cocinar con uva porque la comemos antes....con queso o solitas....son tan ricas!....me encanta la moscatel y hace tiempo que no como.....no llega por aca.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada, a mi me gusta mucho el vino, y quiero hacer algunas recetas con uvas. Pero estan tan buenas.

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada me ha recordado mi niñez, en casa teníamos viñas y no sabes quanto he llorado, cuando decían, esta tarde al salir del cole, a recoger uvas!...si ahora pudiese! ahora hay que comprarlas! Que faoto más bonita!

    ResponderEliminar
  6. Que post mas util e interesante !! Gracias..Ciao, Simonetta

    ResponderEliminar
  7. Es la temporada y no he dejado de comprarlas, la verdad me gusta que duran bastante después de compradas, además de que son deliciosas, claro.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el post y buenísimas las recetas.
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  9. Con esas fotos de racimos tan preciosos que nos pones dan ganas de salir a comprarlas¡¡¡¡
    me encantan y las moscatel ni te cuento
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hermoso artículo, me encantan las uvas en todas sus variedades, sobre todo las rosadas, aquí tenemos excelente producción para vino y mesa en la provincia de Mendoza, sobre la Cordillera de los Andes, mi sueño es conocer las vid con los racimos a punto...ya lo lograré!! jaja Cariños

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por enseñarnos algo más de esta fruta tan buena, y de la que podemos disfrutar de tantas maneras, transformada en un rico vino, confitada como acompañamiento de una buena carne, como postre y de mil formas más, me ha encantado tu entrada y las fotos son divinas.

    Muchos besos
    Afri

    ResponderEliminar
  12. Gran artículo, y que razón tienes con el juego que dan las uvas y que poco las usamos para cocinar. Las recetas que nos has puesto, estupendas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Sus propiedades son muchas, y que deliciosas son! Me encantan. Vamos a ver cuantas delicias se hacen con uvas, me gusta la de la tarta.

    un saludo

    ResponderEliminar
  14. pues si que hay clases d eunva y ademas tienen muchas propiedades, en casa unos las prefieren negras uy una servidora blancas pero de las gordas que son las mas ricasss.
    gracias por tú explicaciones qu esiempre son de agradecer, y ademas con recetas incluidas.
    besosssssss

    ResponderEliminar
  15. AMPARO. Pues ya somos 2. Una copita de vino (preferiblemente tinto) en las comidas viene muy bien.

    COCINERA DE BETULO. Lo cierto es que hacen un buen maridaje con muchas cosas, pero a mi me pasa lo mismo, nunca pienso en ellas.

    FOODTRAVELANDWINE. Pues con queso ya es una combinación perfecta.

    LUISA. También estoy con ello. A ver que se nos ocurre con las uvas.

    TERESA. Cuantas cosas de nuestra infancia que no nos gustaban nada, como esas comidas que detestabamos,y ahora hechamos de menos.

    SIMONETTA. Muchas gracias por pasarte un rato por aquí.

    CLAUDIA. Con la fruta soy un poco vago. Y la uva, con tanta pepita, casi no la probaba. Ahora que hay uvas sin pepitas, la devoro.

    ANNIE. Muchas gracias por tu comentario, y feliz inicio de la primavera.

    ISA. Pues no te reprimas, compra todas las uvas que te apetezcan.

    GRACIELA. La cuestión es ponerse a ello. Seguro que lo logras y nos haces una entrada contando "todos esos secretos" de las vides.

    AFRI & AMP. Gracias a vosotras por daros una vuelta por aquí.

    RAKELILLA. Esas retetas son las únicas que he encontrado. Me extraña que no se utilicen más en la cocina, aunque yo soy uno de ellos.

    MARI. Cuando les coges el gusto (sobre todo cuando no tienen pepitas) es empezar a comerlas y no acabas.

    Mª JOSÉ. Pues si. Y esa es tan sólo una muestra muy pequeña de la cantidad de variedades que se cultivan por el mundo. Muchos besotes y hacerle una de esas tartas (con uvas) tan maravillosas que elaboras a tu marido para que se recupere rápido de la operación.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las uvas, pero el vino no puedo con él, me levanta dolor de cabeza al primer sorbito... un post muy interesante.
    besitos.

    ResponderEliminar
  17. Aquí otra apasionada del vino y toda la cultura alrededor de este divino jugo. Tengo que confesar que entre una copa de un buen vino tinto y un racimo de uvas... me inclinaría por lo primero, pero la razón se impone y una por encima de todo práctica el culto a la salud... así que... uvas, uvas, fuera dudas! Gracias por la información Sr. Oteador de los Mercados.

    ResponderEliminar
  18. Una excelente exposición de la historia y características de la uva.

    Por encima de sus muchas propiedades y virtudes, nos ha dado el vino, a mí a partir de ahí ya me ha ganado el corazón y el paladar.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.