martes, 7 de septiembre de 2010

ENERGÍA SALUDABLE PARA “LA VUELTA AL COLE”

Como los adultos, los pequeños se enfrentan a tener que rendir desde bien temprano. Por eso necesitan energía, sobre todo en las etapas de crecimiento y hay que tener en cuenta que la reincorporación a la actividad escolar y extraescolar se produce en una época del año en que los cambios de temperaturas y lluvias otoñales pueden afectar a sus defensas.
Plátano de Canarias es rico en vitamina B6 y C, en potasio y tiene un alto contenido en hidratos de carbono que se transforman en energía saludable, ya que tiene 0% de materia grasa. Además, en su composición contiene otros minerales como el magnesio o el calcio, importantes en edades de crecimiento. Así como triptófano, por lo que tomar un Plátano de Canarias en la tarde o noche (sobre todo si se acompaña de lácteos, que también aportan este aminoácido) puede ayudar a conciliar el sueño y a retomar los horarios de descanso. Es un ejemplo de cómo la alimentación nos puede echar una mano en esta época de cambios.

Manuel Moñino es secretario del Comité Científico de "5 al día", asociación con la que colabora Plátano de Canarias en la difusión de hábitos alimenticios saludables. Moñino recuerda que en verano no sólo se modifican los horarios de la actividad y las comidas, “en ocasiones se altera incluso la composición de nuestra dieta, incluyendo alimentos de consumo más ocasionales como aperitivos, bebidas refrescantes, dulces, helados, etc.” Para afrontar la vuelta al colegio, este especialista en nutrición recomienda estructurar las ingestas en cinco comidas diarias con una adecuada proporción de todos los grupos de alimentos (frutas, hortalizas, agua, grasas saludables, lácteos bajos en grasa, carnes magras, huevos, pescados, cereales, frutos secos y legumbres). El objetivo es asegurar el aporte de los nutrientes que intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmune “como son las proteínas y las vitaminas E, C, A y B6. También minerales como el magnesio, selenio y zinc, la fibra o los ácidos grasos esenciales”.

Una opción puede ser completar sus almuerzos o meriendas con un Plátano de Canarias, fácil de transportar y consumir en cualquier parte. Su sabor dulce y su textura suelen agradar a los más pequeños, por lo que puede ser un aliado perfecto no sólo para llenarles de energía y reforzar sus defensas, sino también para inculcarles buenos hábitos alimenticios.

11 comentarios:

  1. Muy bueno este artículo, y el de la granada, hay que acostumbrar a los peques a tomar más fruta, que siempre es saludable.

    El citar a Nadal o a otros deportistas que las toman entre un set y otro para tener energía, viene muy bien para convencer a los más reticentes, como hacían con nosotros de pequeños con Popeye y las espinacas...

    ResponderEliminar
  2. I LOVE Platano de Canarias! ;-D

    Muy interesante la entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que buen post, pero creo que el platano es la fruta mejor aceptada y me parece que es por lo fácil de pelar, en casa en el frutero puede haber variedad de fruta, pero se van al platano o las cerezas por no pelarla con cuchillo.
    A veces pienso que en este país no se come tanta fruta por la pereza de pelarla, Hemos estado un par de veces en EEUU y mis hijos y yo misma hemos comido gran cantidad y variedad de fruta por encontrarla pelada y envasada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que buena informacion!!.....por suerte aca en casa las frutas frescas no duran mucho....las devoramos!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Una fruta que nos aporta muchos beneficios, de las preferidas por los más pequeños.
    Estoy de acuerdo con Neus, a veces, sobre todo los jóvenes no comen fruta por la pereza de tener que coger el cuchillo y pelarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los plátanos y como padezco de insomnio probaré a comer un plátano por la tarde-noche, a ver si duermo un poco mejor! Gracias por la info!

    Besis!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo, yo suelo tener problemas para dormir, así que esta información me viene genial.

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Un artículo muy interesante!! Mis hijos también van directos a los plátanos por no pelar otra fruta.
    Lo probaré para el insomnio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Esta es una de las frutas que jamás falta en casa, hasta para una cena ligera te saca de apuros, un licuado de plátano con leche y un sandwich y listo, buenísimo alimento.
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  10. Hola encantada de llegar a tu blog,
    este post me ha encantado,la verdad es que es muy importante la fruta yo por suerte mis hijos la consumen y estan acostumbrados y no les da pereza,pero tengo que decir que el plátano es el rey de nuestra fruta,jejejjje¡¡¡
    bueno decirte que aprendemos mucho con tus explicaciones y la información que nos das,un blog 10,
    y con tu permiso me quedo aquí en tu cocina y me quedo como seguidora tuya,si lo deseas quedás invitado a pasarte por mi cocina,
    salutacionesssssssssssss¡¡¡¡¡
    Ahora me quedo leyendo tus post.

    ResponderEliminar
  11. He desayunado mis cereales con un plátano, la verdad es que una de las frutas más deliciosas que conozco.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.