lunes, 17 de mayo de 2010

TIEMPO DE HORCHATA

Una buena horchata apetece siempre. Aunque hora, con estos primeros calores, quizá mucho más.
Cuenta una leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey de Aragón Jaime I, quien muy complacido por su sabor, preguntó: "¿Qué es aixo?" (¿Qué es esto?), y la joven respondió: "Es leche de chufa", a lo que el rey le replicó diciendo, "¡Aixo no es llet, aixo es or xata!" (¡esto no es leche, esto es oro, guapa!), de donde algunos atribuyen el nombre a esta bebida.
Leyenda o realidad, la horchata es una bebida cuya esencia es la chufa, tubérculo típico de la huerta valenciana. La horchata de Chufa de Valencia, que tradicionalmente se considera una bebida refrescante, es algo más que eso, un producto refrescante e imprescindible en la dieta mediterránea por sus innumerables beneficios para la salud.

PREPARACIÓN: La horchata de Chufa de Valencia Natural se preparará con la proporción adecuada de chufa, agua y azúcar para que el producto tenga un mínimo de 12% de sólidos solubles expresados como °Brix a 20°C. Su contenido mínimo de almidón será del 2'2% y el de grasas del 2'5%. Tendrá un pH mínimo de 6'3. Los azúcares totales expresados en sacarosa superarán el 10%. Tanto el almidón como las grasas procederán exclusivamente de los tubérculos utilizados en la preparación del la horchata. La horchata de chufas natural puede presentarse líquida, granizada, o congelada.

RECETAS CON HORCHATA. Vale la pena echar un vistazo a la Web del Consejo Regulador Denominación de Origen “Chufa de Valencia”, ya que allí podremos encontrar todas las posibilidades que ofrecen la Horchata y la Chufa de Valencia en la restauración. La sorpresa, al menos en mi caso, es encontrarme que se pueden elaborar múltiples platos (no sólo postres) con este producto tan típico de la provincia de Valencia.

12 comentarios:

  1. Me gusta la horchata cuando es buena. Aquí en Cantabria no tenemos la costumbre de tomarla y la que venden es de esas industriales que no tienen nada que ver con la que se toma en algunos sitios de Valencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ahhh...que buena la horchatita cuando además está bien fresquita!!! Una delicia para los días de calor.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu consejo de mirar la web: la horchata en casa desaparece como por arte de magia!

    ResponderEliminar
  4. Soy consumidora de horchata de chufas en cuanto empieza a apretar el calor, y si es preparada por artesanos valencianos aún más.
    Saludos catalina

    ResponderEliminar
  5. Hola Oteador, me gusta tu blog por sus explicaciones y por sus recetas, con tu permiso me he apuntado algunas. Aquí tienes otra seguidora.
    La horchata en casa nos encanta, o sea "horchata voladora". El año pasado me arriesgué a hacerla con chufas compradas en Valencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ei, gràcies del comentari al meu blog...
    Eixa llegenda la conta molta gent... La veritat és que etimològicament la paraula orxata ve de l'italià ordiata. L'ordiata era una beguda semblant a l'orxata però que es feia amb ordi (castellà cebada). Veges tu les voltes que peguen els mots, eh?!

    Salut!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Oteador.
    Que rica la horchata, desde pequeña la he bebido, mis padres tienen unos amigos que fueron dueños de una de la mejores heladerías de la ciudad y su horchata era deliciosa.
    Cada vez que tuve un hijo( son tres)lo primero que le pedía a mi marido era un litro de horchata, aunque él siempre me trajo flores (¡hombres!).
    Echaré un vistazo a la web, muchas gracias.
    Un saludo
    YoSusan

    ResponderEliminar
  8. Mi piacerebbe tanto provarla, chissa, forse un giorno.........!!!!Buona notte deny

    ResponderEliminar
  9. Hola Xavier, ja saps que les llegendes són sempre això, llegendes. I per aquesta zona la seva interpretació sempre ha tingut un toc una mica peculiar.
    Al margen de sus propiedades, la verdad es que la Horchata es uno de los mejores refrescos que conozco. Lastima que no sea muy fácil (incluso en Valencia)encontrar una buena horchata.

    ResponderEliminar
  10. hola, yo también suelo tomar horchata en verano, en verano y cuando se puede, en el peret!!
    no tiene nada que ver la que se compra en botella a la que hacen en las orxaterías o en casa. yo la hice y salió muy buena, pero al publicarla en mi blog desde esa pagina me mandaron un mensaje diciendo que mejor sin canela y bastante menos azúcar de la que yo ponía (seguí una receta de un libro)
    la gente no encuentra buenas horchatas por ahi y yo no encuentro buenas chufas...

    ResponderEliminar
  11. Estupenda la web recomendada del Consejo Regulador, un montón de recetas y algunas realmente originales. Iremos probando.
    La verdad es que no es fácil comprar chufas, la última vez las vi en una feria alternativa, pero carísimas y algo resecas de más. En verano aquí en Alicante aún tenemos la suerte de tenerlas en el mercado, así que suelo hacerla a menudo, casera y concentrada, está estupenda.
    En la familia tenemos a uno de los mejores horchateros de la ciudad y cuando era pequeña, recuerdo ir a la horchatería en donde elaboraba la horchata, había enormes mesas de chufas y veía el proceso de lavado, muy escrupuloso y bueno, todo artesanal, una experiencia, desde luego.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. M'agrada moltissimmm la orxata!!! aquí a Barcelona tenim una orxateria que la fa molt bona i quan comença la calor es fan llargues cues per comprar-ne.
    Graciès per fer-te seguidor del meu bloc.
    Una abraçada

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.