lunes, 24 de mayo de 2010

LAS CEREZAS… ¡YA ESTÁN AQUÍ!

Desde siempre las cerezas han sido consideraras como una de las mejores frutas para depurar el organismo y liberarlo de toxinas. Esas propiedades de las cerezas tienen su origen en su riqueza en antocianinas, las cuales pertenecen al grupo de los flavonoides.
También hay que destacar en esta fruta la acción de las antocianinas, combinadas con la vitamina C y los aminoácidos, en la prevención del envejecimiento de la piel. Estos componentes tienen la capacidad de neutralizar la acción de los radicales libres sobre el las células de la piel, ayudándonos a mantener un aspecto más joven.
Por cada 100 gramos de cerezas ingerimos 58 calorías, y cubrimos las necesidades diarias en un 50% de vitamina C, un 9% de magnesio, un 7% en Hierro y Ácido Fólico, un 5% en Calcio y un 3% en vitamina A.

LAS MEJORES CEREZAS
Las mejores cerezas son aquellas que se recogen o se compran bien maduras o en su punto, ya que no maduran bien en casa.
En España tenemos la suerte de tener excelentes zonas productoras como el Valle del Jerte, la Montaña de Alicante o el Bajo Aragón.
Podemos comerlas crudas o en zumo, preparar tartas, pasteles, mermeladas, puddings, sorbetes o licores.

BOCADOS DULCES CON CEREZAS
Ahí van un par recetas (magnificas) realizadas por Carlos Valencia y que se pueden consultar en su blog. Pincha en el titular y veras qué resultados tan geniales consigue:
PACHA
CLAFOUTIS DE CEREZA

LICOR DE MARRASQUINO
El marrasquino es un licor típico en la Europa central que se obtiene por destilación de las cerezas de Marasca (Prunus cerasus var. marasca) un tipo de cerezo ácido que crece en el norte de Italia, Croacia, Bosnia Herzegovina y Eslovenia.
En su uso se utilizan los huesos triturados que son los que le proporcionan ese olor típico a almendras amargas.
Para endulzarlo, se le añade azúcar o miel.

19 comentarios:

  1. Aprovecharemos al máximo el tiempo de las cerezas. A mi particularmente no me supone sacrificio alguno porque me encantan. Lo ideal es comerlas directamente del árbol, ya que al pasar por cámaras frigoríficas pierden mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información sobre las cerezas. Son bienvenidas en mi casa!

    ResponderEliminar
  3. Beata te!!!Noi avevamo 2 alberi pieni zeppi di fior e tantissime ciliege già formate. E' venuto un ventaccio dal sud che ha decimato tutto, cosi che, per mangiarne un poche, dovrò comperarle. Che peccato!!!!Mi piacciono da morire!!!!!!Ma posso stare anche senza!!!!Buon fine giornata deny

    ResponderEliminar
  4. Ay! si es que lo tiene todo! y ademas están deliciosas, que ricas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, a ver si avanza un poco la temporada, porque las que compré no sabian a nada, y además a precio de oro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Adoro las cerezas!!
    Me parecen super deliciosas. Cuando están buenas empiezo y no paro.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Nati, otra blogera mas, me ha gustado tu blog muchisimo, me parece interesante, muy personal y tiene un toque que otros blog no tienen y ese toque eres TÚ.
    Te felicito sinceramente por el trabajo que haces y lo acojedor que te ha salido, me siento tan agusto en él que me quedo como segidora y amiga si tu quieres claro.
    Yo tengo dos blog, a los que te invito a conocer se llaman:"LOS CUENTOS DE NATI" y :"LOS PREMIOS DE NATI".
    En el 1º encontraras cuentos llenos de fantasia, Hadas, Duendes y seres fantasticos, historias que te trasmportaran a esa inocencia que dejamos olvidada al crecer.
    Y en el otro encontraras, Mimoa, Premio, Juegos y alguna que otra sorpresita y siempre habrá un premio dedicado con todo mí cariño para TÍ.
    Hasta pronto, besos desde el alma.
    Si crees que merecen la pena, tienes las puertas abiertas las 24h. Todos los días del año, junto con mí corazón.

    ResponderEliminar
  8. Las cerezas son riquisimas y muy sanas para nuestro cuerpo como tú bien has dicho, a mi me encnatan y cuando llega el tiempo si no van muy caras a comer y a disfrutar de ellas al máximo, aqui cerca de donde yo vivo hay dos árboles y este año se vé que se las han comido los pájaros npo nos han dejado nada de nada, que pena.
    besitosssss

    ResponderEliminar
  9. Mi fruta favorita junto a la sandía. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No sabes las ganas que tengo de tomar cerezas! que ricas! esa foto que has puesto al principio dan unas ganas de coger unas cuantas!

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. que maravilla de cerezas¡¡¡¡
    me encanta tu foto
    soy nueva en tu blog
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Una de mis frutas favoritas y cuando es temporada las disfruto a pleno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Las cerezas, que delicia de fruta. Tantas cosas ricas que se pueden preparar con ellas, me encanta su sabor.
    Ese licor de marasquino debe ser una delicia para empapar una rica torta de selva negra.
    Gracias por tu visita, ha sido un placer conocer tu casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Las cerezas como fruto, y también el árbol en si, tienen un atractivo muy especial. Con las unas sientes una especie de magnetismo y se te va la mano; con el otro no puedes dejar de contemplar su porte y su belleza con su cambiante imagen según épocas.

    Es verdad lo del precio. Varia muchísimo según origen (y no es que unas sean mejores que otras. Según casos, claro). El otro día había una diferencia enorme en el mercado. Medio kilo de unas cerezas costaban lo mismo que 2 kilos de otras. No voy a decir origen, pero no está claro.

    ResponderEliminar
  15. Que ricas las cerezas! Me encantan, de pequeña me encantaba comerlas sentadas en la rama del árbol, ahora ya no subo a los cerezos pero sigo disfrutando comiendolas directamente en la huerta.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. PRIMERO QUE NADA VENGO AGRADECERTE EL HERMOSO MENSAJE QUE DEJASTE EN MI BLOG MUCHAS GRACIAS
    ME ENCANTAN LAS CEREZAS CUANDO VIVÍA EN CHILE ERAN TIERRAS DE CEREZOS QUE RECUERDOS
    BESOS
    http://comidachile.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Gracias por este artículo tan interesante OTEADOR, y por los enlaces a las recetas de Carlos.

    Intentaremos aprovechar la época tan estupenda de cerezas para cocinar muchas cosas con ellas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Cerezas! Nada más dulce en el mundo.:)
    Brad

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.