lunes, 7 de marzo de 2011

CLÓCHINAS AL VAPOR

Uno de los lugares más emblemáticos para comerse unas clóchinas, que es como se llaman los mejillones en Valencia, es el Bar Pilar, también conocido como “La Pilareta” (Carrer del Moro Zeit, 13, en Ciutat Vella, Valencia).
Fundado en 1918, es un clásico del tapeo en la ciudad de Valencia. Famoso por su vermouth valenciano y, sobre todo, sus clóchinas valencianas al vapor, con un toque muy especial en su preparación que las diferencia del resto.


Por supuesto que puedes pedir otras cosas, como una excelente ensaladilla o unas patatas bravas con un vermouth o una cerveza. Pero la gente, a lo que va al Bar Pilar, es a degustar un buen plato de clóchinas. Es de agradecer que, con el paso del tiempo, se haya mantenido activo.
Por desgracia, algunos han pasado a ser historia después de una etapa de esplendor en la década de los 70.
Uno de ellos era una pequeña bodega a espaldas de la calle Serrano, en el Barrio del Carmen. En la trastienda, con apenas 3 mesas, podías disfrutar de las mejores sardinas asadas con carbón de la ciudad y un buen vaso de vino.
El otro, próximo al Mercado Central, era el diminuto Bar Pepe, con tan sólo una barra en la que no cabían más de 6 personas. Eso suponía, siempre, el tener que hacer cola en la calle.
¿Qué ofrecía el Bar Pepe para tener tanto éxito?. Pues unas sabrosas “Chuletas de Huerta”. Eso, y una cerveza o un vaso de vino. No tenía otra cosa. Las famosas “Chuletas de Huerta” no eran otra cosa que patatas partidas por la mitad y asadas, que servían con un poco de allioli (el de ajo y aceite solamente) y pimentón colorado por encima.
El bar estaba llevado por dos hermanos. Ella en la cocina, que es lo mismo que decir al lado de la barra de lo pequeño que era el local; y el atendiendo los pedidos. Siempre estaban discutiendo entre ellos por la cosa más tonta, y cuanto te acababas de ración de “chuleta”, nada de cháchara, a dejar tu sitio al siguiente.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS1 kilo de clóchinas.
4 dientes de ajo.
1 limón exprimido.
1 hoja de laurel.
Pimentón colorado.
2 guindillas (cayena).
Aceite de Oliva.
PREPARACIÓN
Limpiamos bien las clóchinas. En una olla ponemos el aceite y sofreímos los ajos. Añadimos el laurel y las guindillas. Echamos el pimentón colorado e inmediatamente el zumo de un limón.
A continuación ponemos las clóchinas. Tapamos la olla y, a fuego fuerte, las tenemos unos 5 u 8 minutos aproximadamente.

35 comentarios:

  1. Oye que bien pinta ese bar!!! y los mejillones al vapor se ven en todo su esplendor, asi es como mas ricos están, sin enmascarar.

    Un beso
    AFri

    ResponderEliminar
  2. Es una pena cuando van cerrando esos sitios a los que nos gusta ir.
    Estos mejillones se ven muy ricos.
    ¡Cómo se cuidan!
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. Por aquí, se les conoce también como mojojones, y así tan cuales estan de autentico vicio. Besos

    ResponderEliminar
  4. Con mi habitual despiste, cuando iba a Valencia las pedía con acento en la ó, "clóchinas", en un bar que estaba por la Malvarrosa. No me acuerdo del nombre.

    Pero bueno, aparte de eso, tomo nota de la receta para sorprender a mis amigos belgas. Aquí, en Bélgica, los mejillones (moules) pueden considerarse el plato nacional. No sé si cuando tú andabas por París estaba ya la sucursal de "Chez Léon" en les Halles, pero ahora tiene restaurantes por toda Francia, donde dan mejillones a la belga: cocidos con muuuucho apio y cebolla y, por supuesto, patatas fritas.

    Lo dicho, que voy a hacer una soirée clóchinas en Bruselas... euh... clochinas

    ResponderEliminar
  5. Muy ricos los mejillones al vapor.
    En mi tierra (Galicia), son de una calidad especial y cuando estoy allí es cuando los tomo.
    Un saludo
    Jorge

    ResponderEliminar
  6. MMMmmmmm, me gusta como los haces, una forma nueva para mi, los probaremos.

    Ah! ya he aprendido algo hoy "clochinas"

    Muas!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que ricos! Es bueno saberlo, para cuando vaya a Valencia, me encantan los mejillones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No me gustan los mejillones, pero ese bar tiene toda la pinta de añejo que nos han comentado, por Gijón hay ya muy pocos así, Madrid es un buen ejemplo de lugares con historia
    Son un tesoro a conservar.

    ResponderEliminar
  9. Ah, pero qué delicia, por favor, me encantan. Gracias por el dato del restaurante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. LOLI. Efectivamente, cuando menos cosas más ricas. Pero, eso sí, deben ser frescas-frescas.

    AMANDA. Es verdad, da pena que desaparezcan. Pero afortunadamente nacen otros nuevos.

    CARMEN. El vivio es completo con una cervecita... y si hay MAR, que te voy a decir.

    SOROKIN. Me he puesto "colorao". Ya tiene palito la "o", que es lo que toca.
    Y en Les Halles, creo recordar, que por aquella época tenía un enorme agujero en lo que era su mercado..., más tarde le nació una seta llamada Centro de Arte y Cultura Georges Pompidou.

    ResponderEliminar
  11. Que pinta más estupenda tiene ese bar, y las clóchinas que sin son frescas y buenas al vapor es como mejor están, para llenarse la boca con todo su sabor ..... una delicia.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las clotxinas y no es por llevarte la contraria pero la clotxina al ser del mediterraneo tiene un sabor distinto al mejillón (hasta los 29 solo comí mejillones en el norte nose estilan mucho)
    Un besazo y gracias por el consejo Habrá que visitar el Bar Pilar

    ResponderEliminar
  13. No los habia oido con este nombre, y al parecer deben tener sabor distinto. A mi me encantan los mejillones al vapor y normalmente no le pongo nada. Probare asi con esatas especias.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Qué lindos recuerdos de esos bares de antaño, parece que en todas partes van desapareciendo, pero por suerte surgen nuevos, iguales o mejores.

    Aquí en Chile se llama "choritos" a los mejillones y hay unos muy grandes que llevan el nombre de "cholgas", me encanta ver cómo cambian los nombres de sitio en sitio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Mi suegra tambien se llama Pilar,y hace las clochinas como estas,pero pone todos los ingredientes en crudo sin sofreir...le salen de muerte...me imagino que sofriendolos un poco aun tendran mas sabor...la poxima vez que prepare las probare asi.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. DON CAMILO Y CALDERETA. Lo bueno que tienen es que se preparan en nada y están muy ricas.

    MARÍA ALONSO. Totalmente de acuerdo... tienen otro sabor. Y si tienes la suerte de poder cojerlas tu mismo, por la zona de Cullera, Denia o Moraira, están mucho mejor.

    ORI. El sabor de la clóchina es más suave que el que tiene el mejillón gallego. También son más pequeñas.

    PAMELA. Te da nostalgía que algunos de estos sitios hayan desaparecido... es como si se perdiera una parte de tu historia. Pero el tiempo es así...avanza.

    ResponderEliminar
  17. PUSORONENITO. Que te voy a decir, hablar de mejillones es hablar de Galicia.

    GEMMA. Rapiditos de hacer y sabrones... con ese toque picante.

    AMPARO. Pues ya sabes, a darte una vueltecilla que están al lado de La Lonja y el Mercado Central.

    ISABEL. Siempre se puede pedir otra cosa, pero lo cierto es que el 90% de la gente que va a ese bar es a comer clóchinas.

    CLAUDIA. Después de la gran cantidad de información que nos regalas, estaba un poco en deuda, y como tenía el día un poco nostálgico, pues...

    MESILDA. Seguro que te gustan. Pero el sofrito de los ajos hay que hacerlo muy rápido, que sólo dejen un poco de sabor en el aceite.

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantan las clochinas. A veces traen aquí a la pescaderia de mi barrio en Murcia, y como disfruto, aunque sean más pequeñas que los mejillones,pero que gustosas estan.
    Riqui´simas las tuyas, dan ganas de coger una.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. se llamen como se llamen están deliciosos....
    besitos.

    ResponderEliminar
  20. Los mejillones me encantan, los como muchísimo, en casa y cuando salgo fuera, están deliciosos!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  21. Los mejillones son de mis preferidos...La entrada muy bonita con un bar que tiene una pinta excelente.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Esos mejillonzucos así al vapor es como mejor están! todo el sabor del mar en un sólo bocado!!!! me reflipan los mejillones!! y así más!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  23. Al principio de ir por Valencia no sabía que se llamaban de este modo, pero fue mi nuera quien me lo enseñó igual que las bajoquetas.
    Una receta muy rica.
    Tomo nota del Bar Pilar y le paso la dirección a mi hijo por si no lo conoce.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Primera vez que escucho (o leo....) el nombre clochinas....super interesante.....la receta se ve deliciosa ....a mi los mejillones me encantan!.....y me gusta mucho visitar los bares con historia....que pena algunos vayan cerrando.....parte de nuestra historia se va con ellos......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Yo las descubrí tarde también y me encantaron, más pequeñas que los mejillones, pero más ricas para mi.
    Interesante dato el del bar, porque estos sitios hay que conocerlos y mantenerlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Clóchinas, musclos, mejillones, es diguin com es diguin, per a mi són el fruit més gustós del mar, ho sento, però algú ho havia de dir.

    ResponderEliminar
  27. Pues con ese nombre no los conocía, y no me extraña que estén riquísimos con ese aliño, ahora que lo mejor será que me los coma en el Bar Pilar. ojalá!
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Que delicia, cómo me gustan los mejillones así ó clóchinas cómo llamáis vosotros.
    Estupenda receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Sin duda riquisimas, y la ventaja que tienen és que en un plis plas las tienes en la mesa.... que buenos esos sitios de comida de toda la vida,me encantan!!

    Judith

    ResponderEliminar
  30. no sabía que las llamaban así! excelente dato! :)

    ResponderEliminar
  31. Hoy he aprendido varias cosas: las clóchinas y un lugar emblemático para porbarlas.. Un plato muy sano, rápido y delicioso!!!!

    ResponderEliminar
  32. Qué ricura,encima sanos y económicos.

    ResponderEliminar
  33. Gracias a todos por vuestro paseo por el blog...
    ...y voy preparando más raciones de clóchinas para tod@s.

    ResponderEliminar
  34. Hola, tomo nota para los próximos mejillones!!

    Gracias por tu visita, Besos :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.