martes, 30 de noviembre de 2010

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO

Unos pimientos del piquillo rellenos es una buena forma de empezar una buena comida o cena.
Como podréis comprobar es una receta fácil de preparar, y lo mejor es que podemos hacer los pimientos con antelación y calentarlos antes de servirlo.
En este caso he utilizado bacalao para el relleno. Pero también se puede utilizar atún, salmón, langostinos o gambas o, por qué no, morcilla de Burgos. Cualquier relleno dará un buen resultado final.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS1 lata de pimientos del piquillo (suelen salir unas 8 unidades).
250 gramos de bacalao en migas.
1 cebolla mediana.
1 patata.
4 dientes de ajo.
Queso rayado.
Harina.
Leche.
1 Huevo.
Aceite de Oliva Virgen.
Sal (sólo si es necesario).

PREPARACIÓN Ponemos un cazo con agua a hervir. Cuando alcance la ebullición echamos el bacalao. Lo tenemos hirviendo durante unos 10 minutos y lo sacamos. En esa misma agua ponemos a hervir la patata cortada a trozos.
En un mortero picamos el bacalao y lo reservamos en un bol. Hacemos lo mismo con los ajos y la patata una vez hervida. Lo mezclamos junto con el bacalao.
Freír en el aceite de oliva la cebolla y el ajo, echando también perejil. Cuando este todo bien pochado, añadimos la harina, removemos, y a continuación la leche para hacer una besamel. Cuando esta empiece a espesar le echamos el queso rayado.
Una vez que tenga la consistencia deseada, mezclamos esta besamel con la argamasa de patata y bacalao. Lo dejamos enfriar en la nevera durante ½ hora.
Más tarde, vamos rellenando los pimientos con esta mezcla, los pasamos por harina y luego por huevo, y los vamos dorando en una sartén con abundante aceite bien caliente.

SALSA. Los pimientos rellenos se pueden acompañar con una salsa elaborada con un puerro, una zanahoria, un tomate y un calabacín.
Lo cortamos todo finamente y lo rehogamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Luego lo pasamos por la batidora añadiendo un poco de nata, y lo colamos. Es fácil de hacer y acompaña muy bien.

viernes, 26 de noviembre de 2010

JAMÓN IBÉRICO, PARA TODOS LOS PALADARES Y BOLSILLOS

No hay muchos que se resistan al aroma y sabor de un jamón ibérico, por eso en 2009 los españoles consumimos cerca de 21 millones de kilos de este producto. Pero aún hay quien sigue creyendo que los ibéricos sólo son para las clases privilegiadas, por eso la ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) ha presentado la primera campaña publicitaria en televisión sobre el jamón ibérico que informará al consumidor de las distintas calidades de producto existentes, una diversidad que permite el acceso de todos los bolsillos a este alimento tradicional y exquisito.

Hay un jamón ibérico a tu medida

La campaña, que fue presentada en el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), podrá verse principalmente en cadenas de televisión de ámbito nacional y autonómico y utiliza el humor para dar a conocer mejor este icono de la gastronomía española. “En primer lugar, hay que diferenciar entre cerdos ibéricos e ibéricos puros, éstos últimos son los que provienen de reproductores ibéricos puros. La raza junto a la alimentación que reciban en su etapa de engorde y donde la consuman, permitirán obtener diferentes gamas de calidad”, explica Fernando Cornello, Presidente de ASICI.
Así, los productos ibéricos de bellota provienen de animales que están libres en las dehesas y se alimentan en su etapa de engorde únicamente a base de bellotas y pasto. Mientras que los de recebo mantienen las mismas características, pero completan su alimentación de engorde con pienso. Los productos de cebo de campo, vienen de cerdos ibéricos que son alimentados con pienso libres en el campo. Y, por último, cuando los cerdos ibéricos se alimentan con pienso en instalaciones cerradas, sus productos se denominan “de cebo”.

Cada una de estas cuatro calidades de ibérico tiene un precio diferente, lo que permite que el mejor jamón ya no sea un lujo porque, con un precio medio aproximado en pieza de 20€ el kilo, se puede disfrutar de diferentes gamas de calidad ibérica.
Desde ASICI se ha recordado que uno de los objetivos principales de esta asociación, que reúne a ganaderos y transformadores que trabajan en torno al porcino ibérico, es acercar los productos ibéricos al consumidor y fomentar su consumo. Además, trabaja en colaboración con el MARM proponiendo modificaciones a la Norma de Calidad que refuercen el control en todos los procesos que suceden desde el campo hasta el punto de venta con el propósito de ofrecer al cliente la mejor calidad y trasparencia.


La dehesa: el hogar del cerdo ibérico

Las dehesas son quizá el paisaje que mejor puede definir el espacio natural, donde se alterna el cultivo de cereal con el aprovechamiento ganadero de los pastos, manteniéndose un equilibro ideal entre conservación ecológica y explotación de recursos.

El cerdo de raza ibérica, es el único capaz de realizar adecuadamente la transformación de la bellota, pelándola y consumiéndola junto con la hierba que cada otoño crece de forma natural en nuestras dehesas y transformándola en carne y grasa de forma eficiente, dando lugar a productos inigualables, imposibles de obtener de otro modo.
Las bellotas que brindan las encinas, dotan a nuestros jamones y paletas ibéricas de un aroma, color y sabor delicado e inigualables para nuestros sentidos.



Sierra de Huelva, Sierras de Gredos y Bejar, provincia de Córdoba, Dehesa de Extremadura…

Jamón Ibérico Jabugo. Este pequeño pueblo típico de la sierra de Huelva da nombre a uno de los jamones ibéricos más famosos. Con una altura de unos 600 metros, esta zona goza de un microclima lleno de contrastes, con veranos calurosos e inviernos fríos y días secos y noches húmedas.

Jamón Ibérico Guijuelo. En las estribaciones de la Sierras de Gredos y Bejar, al sureste de la provincia de Salamanca y sobre una altitud de 1000 metros, se encuentra la zona de elaboración del Jamón Ibérico Guijuelo.

Denominación de Origen Protegida "Los Pedroches". En la zona norte de la provincia de Córdoba (Villanueva de Córdoba), se encuentran unas 300.000 hectáreas de dehesa de encinar, que son explotadas de manera sostenible gracias a la ganadería extensiva.

Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura". Situada en las dehesas arboladas de encinas y alcornoques de las provincias de Cáceres y Badajoz. En esta zona se crían y engordan los cerdos destinados a proporcionar los jamones y paletas Dehesa de Extremadura.

Denominación de Origen "Jamón de Huelva". La zona de producción de los cerdos ibéricos de "Jamón de Huelva" se encuentra en las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos andaluzas y extremeñas.


martes, 23 de noviembre de 2010

SALMÓN CON CRUJIENTE DE JAMÓN Y SALSA DE PIMIENTA VERDE

Me considero un “vegetariano carnívoro”, por lo que no desprecio un buen filete de carne. Pero, como ya habréis podido comprobar por las recetas que publico, el MAR (así con mayúsculas) me puede, y los diferentes tipos de pescados, con sus múltiples formas de prepararlos, siempre sencillas, son mis platos preferidos.
Un pescado lo puedes escalfar y cocer al vapor, rehogar y guisar, hacer al horno, en sopas y calderetas, en una sartén frito o a la plancha, a la parrilla sobre carbón vegetal y ahumado…
La frescura y la buena calidad del pescado son tan necesarias como el saber prepararlo según los distintos métodos de cocción.
Entre mis preferidos: la merluza, el salmón, el rodaballo, el rape, el bacalao, el besugo, el San Pedro, el cabracho, el arenque, la sardina, la dorada, el salmonete de roca, etcétera, etcétera.
Hay tantos, y tan sabrosos según épocas, que la lista se haría interminable.
Como los lomos de salmón los vamos a hacer a parrilla, es conveniente preparar primero la salsa y la guarnición (un timbal de verduras).

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
8 lomos de salmón sin espinas.
4 cortadas de jamón serrano.

Para la salsa de pimienta verde
1 cebolla.
½ vaso de vino blanco seco.
2 cucharas soperas de Jerez muy seco.
1 vaso de fumet de pescado.
2 cucharas soperas de crema de leche.
Aceite de Oliva Virgen.
Pimienta verde (la vender en frascos conservada en agua y vinagre)

PREPARACIÓN
Sazonamos con sal los lomos de salmón y los untamos con aceite de oliva.
Los ponemos en la parrilla precalentada de 5 a 7 minutos en total, dándole la vuelta una vez.
Para el crujiente de jamón, lo cortamos en trozos y los ponemos envueltos en papel para cocinar. Le pasamos el rodillo para rebajar su grosor y los ponemos en el horno precalentado a 250ºC, controlando que nos se hagan demasiado.

Preparación de la salsa de pimienta verde
Picamos la cebolla finamente y lo ponemos en la sartén con aceite hasta que este traslucida. Echamos el vino y el jerez y lo dejamos que hierva la mezcla. A continuación añadimos el fumet de pescado. Todos estos líquidos tienen que quedar reducidos a 1/3 a fuego moderado.
Añadimos luego la crema de leche y la pimienta verde y dejamos cocer lentamente y removiendo continuamente.
A continuación la pasamos por la batidora y colamos para que quede una salsa suave.


Montamos poniendo los lomos en el plato (y los coronamos con la peineta del crujiente), napamos los lomos con la salsa a la que le añadiremos algunos granos de pimienta verde.
Remataremos el plato con el timbal de verduras rehogadas a fuego muy suave que habremos hecho con antelación. Utilizaremos las verduras según nuestro gusto o las que tengamos a mano.

viernes, 19 de noviembre de 2010

ARRÒS AL FORN (ARROZ AL HORNO)

Paella valenciana, paella marinera, paella de verduras o paella huertana, arròs a banda, arroz negro, arroz con costra, arròs amb fesols i naps, arroz con coliflor y bacalao, paella de costillas de cerdo y ajos tiernos, arròs al forn…
Pues eso, como ya decía en otra entrada: UN ARROZ PARA CADA DÍA.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
300 gramos de arroz.
700 ml caldo de verduras (el doble que la cantidad de arroz).
1 cabeza de ajos.
250 gramos de costillas de cerdo.
200 gramos de garbanzos cocidos.
2 morcillas de cebolla.
1 patata mediana.
2 tomates pequeños.
1 tomate maduro para el sofrito.
2 cebolletas tiernas.
Azafrán o colorante.
Aceite de Oliva Virgen, pimentón dulce y sal.

PREPARACIÓN
Sofreír la cabeza de ajos entera en una sartén con aceite y retirar. En el mismo aceite, le damos unas vueltas a las costillas de cerdo y reservamos.
En el mismo aceite echamos el pimentón y el tomate rallado para hacer el sofrito.
Mientras pelamos la patata y cortamos en rodajas finas. Cortamos, también, las morcillas por la mitad. Pelamos las cebolletas y las cortamos en dos trozos.
En una cazuela de barro ponemos el arroz, el sofrito, los garbanzos, las costillas y mezclamos bien. Le añadimos el caldo caliente y el azafrán. Ponemos la cabeza de ajos, la patata cortada en rodajas y el tomate partido por la mitad, en el fondo de la cazuela, así como las morcillas y las cebolletas.
Con el horno calentado a 250°C, introducimos la cazuela y la dejamos durante 20 minutos. Sacar y reposar unos 10 minutos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

WON TON DE POLLO, GAMBAS Y VERDURAS

En una entrada anterior hablé de estos pequeños bocados que invaden las mesas orientales e invitar a los comensales al picoteo de plato en plato. Eran unos HATILLOS DE WON TON DE CARNE DE CERDO Y VERDURAS CON SALSA DE SOJA.
En este caso es un won ton para hacer al vapor (el otro era para freír) con pollo, gambas y verduras.
En Valencia, la pasta won ton la he adquirido en ASIÁTICA (Mercado Central-Pasillo Luís Vives, 169-170), donde además podemos encontrar cualquier producto de la cocina china, japonesa o tailandesa.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 paquete de tortas won ton para hacer al vapor (para 30 unidades nos sobraran algo más de la mitad. Las podemos utilizar en otra ocasión, pero no más tarde de 3-4 días).
12 gambas.
250 gramos de pechuga de pollo troceada.
1 carlotas.
1 cebolleta tierna.
1 pimiento verde tipo italiano.
1 puerro.
1 Endibia.
1 cucharadita de cayena en polvo (en el caso de no quererlo picante, utilizar pimentón dulce).
4 cucharadas de salsa de ostras Lee Kum Kee (Panda Brand).
2 cucharadas de Salsa de Soja Shoyu YAMASHA.

INGREDIENTES PARA LA GUARNICIÓN
1 cebolla mediana.
2 carlotas
2 tomates maduros.
Tomates cherry.

PREPARACIÓN
Mezclamos todos los ingredientes picados en un cuenco: pollo, gambas, carlota, cebolleta, pimiento, puerro y endibia.
En un wok ponemos aceite de girasol (con el fin de que no le de ningún sabor añadido al plato, y lo calentamos a fuego fuerte.
Rehogamos ligeramente (luego tenemos que continuar cociendo al vapor).
Lo sacamos y a la mezcla le añadimos una cucharadita de polvo de cayena, la salsa de ostras y la salsa de soja. Nos ponemos a rellenar las tortas won ton. Una cucharadita de relleno en cada torta, humedecemos los bordes, los juntamos y sellamos.
Repetimos la operación con el resto de tortas y relleno.
Los cocemos en una vaporera de bambú, metal o silicona sobre una olla de agua hirviendo unos 15 minutos.

PREPARACIÓN DE LA GUARNICIÓN
Picamos finamente la cebolla, la carlota y los tomates y lo rehogamos a fuego lento. Cuando ya este casi hecho, añadimos los tomates cherry enteros, y unos 5 minutos después lo sacamos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

18ª EDICIÓN DE MILLÉSIME BIO: SALÓN MUNDIAL Y PROFESIONAL DE LOS VINOS ECOLÓGICOS

Situada en la costa mediterránea francesa, la región Languedoc-Roussillon acogerá la 18ª edición de Millésime Bio. Dedicado exclusivamente a los vinos elaborados con uvas ecológicas, este salón profesional se ha convertido en la cita imprescindible del sector.

La edición de 2011, que tendrá lugar del 24 al 26 de enero de 2011 en el Parque de Exposiciones de Montpellier, contará con la presencia de 500 expositores franceses e internacionales, y la asistencia de más de 3.000 visitantes profesionales.
Creado en 1993 por un reducido número de vitivinicultores de la región Languedoc-Roussillon, el salón Millésime Bio es único en el mundo, dado que sus organizadores persiguen el singular objetivo de fomentar el descubrimiento, los intercambios y las colaboraciones profesionales de un sólo producto: el vino ecológico.

Naturalmente, el vino ecológico es aquel en cuya elaboración se prohíbe el empleo de anhídridos sulfurosos y antioxidantes, y las uvas proceden de viñedos ecológicos, características éstas cada vez más valoradas por el consumidor.
Durante tres días, los participantes podrán entrevistarse con los responsables de los stands (idénticos para cada expositor), acudir a la entrega de premios Challenge Millésime Bio, o degustar y descubrir los vinos galardonados, o aquellos de los vitivinicultores presentes, etc. Asimismo, podrán asistir a las conferencias-país sobre el mercado del vino ecológico, y/o al almuerzo ecológico organizado para la prensa y los visitantes profesionales.
Para terminar, la Velada de los Vitivinicultores, álgido acontecimiento del salón, congregará al sector vitivinícola en torno a una cena ecológica amenizada musicalmente, y con una degustación de los vinos premiados y de los expuestos durante el salón, seleccionados por los propios expositores.

viernes, 12 de noviembre de 2010

PORRUSALDA

La gastronomía vasca nos ofrece gran cantidad de recetas apetitosas con las que disfrutar de una buena comida, no hay duda que la Porrusalda es una de las joyas de su cocina.
La Porrusalda es una sopa de puerros con patatas en la que interviene el bacalao, aportando al plato un intenso sabor, es una de las joyas de la cocina vasca.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
300 gramos de bacalao desalado en trozos.
2 puerros.
2 patatas grandes.
2 zanahorias.
3 dientes de ajo.
1 cebolla.
Pimentón dulce.
Aceite de Oliva Virgen.
Sal (sólo si fuera necesario).

PREPARACIÓN
Ponemos en una olla con agua fría los trozos de bacalao, cuanto empiece a hervir retira la olla del fuego, saca el bacalao, lo escurrimos y reservamos.
Reservar el bacalao y el agua de la cocción.
En una cazuela, con un poco de aceite, rehogamos los puerros y la cebolla previamente cortados, al cabo de unos minutos añade las patatas peladas y cortadas en trozos medianos, así como la zanahoria. Agrega también el agua de la cocción dejando cocer a fuego lento y con la cazuela tapada.
Cuando las patatas están tiernas, agregamos el bacalao troceado y libre de espinas y piel, seguimos con la cocción unos minutos más. Mientras, laminamos los dientes de ajo, los fríelos en una sartén, y momentos antes de retirar la Porrusalda, agregamos el ajo y el pimentón.

martes, 9 de noviembre de 2010

MERLUZA CON GAMBAS Y SALSA DE VERDURAS

La merluza es uno de esos pescados sabrosos y apreciados que, creo, gustan a todo el mundo.
Está presente durante todo el año en las pescaderías, pero la mejor época es durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.
Por otra parte, la merluza se deja querer en la cocina y la calidad de su carne se adapta a todo tipo de preparaciones: hervida, asada, frita y guisada.
Pero eso sí, como en todos los pescados, han que evita excederte en el tiempo de cocción.
Entre las formas de prepararla destacan la merluza a la bilbaína (filetes rebozados con harina y huevo y fritos a fuego suave en abundante aceite), merluza a la romana (ruedas gruesas rebozadas y fritas), merluza a la vasca (en cazuela con salsa verde, rodajas de pescado, espárragos, almejas, guisantes y huevo duro) y la merluza al horno (un tronco de merluza, espolvoreado con pan rallado y perejil, bañado con aceite y zumo de limón y asado sobre un lecho de patatas).
Los pimientos, los guisantes, los espárragos, los huevos duros, las patatas, las almejas, las gambas o los champiñones, entre otros, son algunos de sus mejores compañeros.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 lomos de merluza.
12 gambas peladas.
1 cebolla mediana.
1 tomate maduro.
1 pimiento verde.
1 calabacín pequeño.
1 carlota.
2 dientes de ajo.
1 vaso de vino blanco.
Aceite de Oliva Virgen.
Sal.

PREPARACIÓN
Trituramos el tomate, los pimientos, el calabacín y la carlota. En una cazuela con Aceite de Oliva Virgen, freímos ligeramente los lomos de merluza previamente enharinados, y los reservamos.
En ese mismo aceite sofreímos las gambas. Las sacamos, pelamos, y las reservamos también junto a los lomos de merluza.
Sofreímos los ajos en la misma cazuela, echamos las verduras trituradas y las rehogamos a fuego lento.
Cuando las verduras estén bien pochadas, añadimos el vino blanco, subimos el fuego, y cuando se haya consumido parte del líquido, incorporamos los lomos de merluza.
Lo tenemos a fuego medio durante unos 10 minutos y emplatamos. Utilizando las gambas como adorno sobre los lomos.
Podemos acompañarlo con unas patatas hechas al vapor.

lunes, 8 de noviembre de 2010

FÒRUM GASTRONÒMIC GIRONA 2011

Del 20 al 23 de febrero de 2011 tendrá lugar una nueva edición del Fòrum Gastronòmic de Girona en el Auditori Palau de Congressos y Palau de Fires de la capital gerundense.

Un Fòrum que reunirá a los mejores cocineros del mundo y los jóvenes talentos de los fogones. Explicarán, mostrarán, debatirán y cocinarán en directo. De lunes a miércoles se dirigirán al público profesional para presentar las propuestas más relevantes del sector de la enogastronomía, mientras que el domingo se dirigirán al público gourmet, a los amantes de la buena cocina y los buenos vinos.

Por primera vez en la historia de los congresos gastronómicos, las sesiones de los grandes cocineros que se realizan en el Auditori no tendrán ningún coste adicional para los asistentes ya que se incluyen en el acceso a la Feria.
Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Joan, Josep, Christophe Adam, Yukihiro Shidara, Jordi Garrido, Salvador Brugués, Santiago Orts, Phillipe Pinoteau y Jordi Roca, serán algunos de los 35 grandes cocineros que estarán presentes en Fòrum Gastronòmic Girona 2011.

El Fòrum lo pone fácil en momentos difíciles como el actual, posicionándose al lado del sector. Es por este motivo que ofrece la posibilidad de asistir mediante la invitación de un expositor o patrocinador del Fòrum o pagando el importe de entrada a la Feria (5€ domingo y 15€ lunes, martes y miércoles).

Por otro lado, los talleres, que son sesiones de reducida capacidad con auténtica degustación de las creaciones de los grandes cocineros sólo costarán entre 3€ y 8€ el domingo, y 20€ de lunes a miércoles.

El Fòrum Gastronòmic Girona 2011, está organizado por la empresa Pep Palau, von Arend Associats.
Sus colaboradores son Estrella Damm, Agència Catalana de Turisme, Ajuntament de Girona, Diputació de Girona, Departament d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya y Prodeca.
Los patrocinadores son El Periódico y CBG. Además de colaboradores, patrocinadores técnicos y medios de comunicación.

viernes, 5 de noviembre de 2010

FRITADA VICTOFER CON MAGRO EN 10 MINUTOS

Ya lo decía el Conejo Blanco en ese maravilloso libro escrito por Lewis Carroll: Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas.
Este conejo, uno de los personajes importantes de la obra, con sus ojos rosados, y que usa chaqueta, chaleco y reloj de bolsillo con leontina, siempre pasa corriendo al lado de Alicia diciendo: “¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!”.
Seguro que este Conejo Blanco no conocía las conservas artesanales de VICTOFER, porque de lo contrario no tendría porque ir con tantas prisas. En apenas unos 10 minutos habría preparado la comida del día, apetitosa, de las de mojar pan y beber buen vino, y todavía habría tenido tiempo, quizá, de dormitar un poco en el sofá de su madrigera.
Ya os conté hace poco que cuando estuve en Vitoria-Gasteiz me descubrieron ésta tienda de conservas artesanales y productos en fresco: VICTOFER. Puedo afirmar que no he probado conservas mejores. Tan sólo se pueden comparar con las que podamos elaborar en casa. De allí me traje varias conservas diferentes (menos mal que iba en coche y podía cargar), una de ella era una fritada compuesta de tomate, cebolla, pimiento verde y ajo.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
300 gramos de magro de cerdo.
½ kilo de Fritada VICTOFER.
4 dientes de ajo.
Pimentón dulce de la Vera.
Aceite de Oliva Virgen.
Sal.

PREPARACIÓN
En una cazuela ponemos el aceite y freímos a fuego fuerte el magro durante un par de minutos. Lo sacamos y reservamos.
En el mismo aceite freímos los ajos, ponemos una cucharadita de pimentón, y echamos el contenido del tarro de la fritada. A fuego medio, lo tenemos unos 4 minutos.
Pasado ese tiempo añadimos el magro, y lo dejamos durante 5 minutos.
¡Y ya está!. Un plato rápido, barato y muy sabroso.

martes, 2 de noviembre de 2010

CALABACÍN RELLENO, UNA BUENA COMPAÑÍA

Un simple bistec o un pescado a la plancha, no son lo mismo si vienen con un acompañamiento o guarnición atractiva. Hay infinidad de acompañamientos/guarniciones para cada platos: patatas, tomates rellenos, zanahorias al vapor o fritas, guisantes salteados con jamón, ensaladas, arroces blancos con diversos ingredientes, etcétera. Cualquiera de ellos juega un papel clave para lograr que un plato no sólo parezca sabroso, sino que también lo sea. Estos son unos simples calabacines rellenos de verduras (verdura + verdura; doble verdura) que pueden acompañar tanto una carne como un pescado; e incluso pueden servir de entrante. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 3 calabacines medianos. 1 cebolla pequeña. 1 carlota/zanahoria. 1 tomate maduro. 4 dientes de ajo. Queso Parmesano recién rallado. Orégano. Pimienta negra recién molida. Aceite de Oliva Virgen. Sal. PREPARACIÓN Lavamos bien y cuidadosamente los calabacines. De esta forma eliminaremos gran parte de los residuos de los plaguicidas que están en la superficie, ya que no los vamos a pelar.

A ver si uno de estos días publico una entrada sobre cómo disminuir o eliminar los residuos de plaguicidas en frutas, hortalizas y alimentos transformados, según la información que me ha facilitado uno de los mayores expertos en el tema, el Dr. Ramón Coscollá.

Los cortamos en trozos de unos 8 centímetros aproximadamente. Con un sacabocados o una cucharilla, los vaciamos, dejando como un centímetro sin vaciar.

Lo que saquemos del calabacín lo podemos aprovechar luego para una tortilla con unos ajos.


Sofreímos la cebolla, la carlota, los ajos y el tomate previamente bien troceados en Aceite de Oliva Virgen. Lo dejamos que se enfríe un poco, y le añadimos el orégano, la pimienta negra, parte del queso parmesano. Ponemos la sal al gusto (¡ojo, los hipertensos!. Que el queso, así como el tomate, ya lleva sodio) Con esto rellenamos los calabacines y los metemos al horno, a 160ºC durante unos 15 minutos. Antes de sacarlos, les añadimos por encima el resto del queso rallado y gratinamos durante 5 minutos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

SHOW COOKING DE PLATOS TÍPICOS ASTURIANOS 100x100 ECOLÓGICOS

Del 4 al 7 de noviembre, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, la tradición, la calidad, junto con la innovación, el buen sabor y el buen hacer de la cocina asturiana se unen al espectáculo en BioCultura en su 26ª edición. Durante los cuatro días que dura la feria se podrá disfrutar de las explicaciones y degustaciones de platos asturianos elaborados frente al visitante con ingredientes de la mejor calidad, totalmente ecológicos, de la mano de los mejores cocineros y artesanos de esa tierra.
Ternera, sidra, miel, fabada, queso,… Asturias y su cocina llenarán de olor, color y sabor los paladares más exigentes de BioCultura.

JUEVES, 4 NOVIEMBRE

12 h. Presentación y degustación de la cocina asturiana.
Ternera asturiana ecológica. José Antonio Campoviejo.
Restaurante “El Corral del Indianu”
José Antonio Campoviejo tiene una estrella Michelin y es uno de los restaurantes más prestigiosos de Asturias y de España. En su restaurante trabaja con productos ecológicos y tiene interés en tener un restaurante 100% ecológico.
El Restaurante “El Corral del Indianu”, en pleno centro de Arriondas, es uno de los máximos exponentes de la más innovadora cocina asturiana. Las texturas, los sabores e, incluso, la temperatura de los platos son siempre ¡sorprendentes! Nunca faltarán los exquisitos detalles de decoración con una mezcla de rústico y último grito. Es una interpretación totalmente diferente de lo tradicional”.

13 h. Degustación de la primera sidra espumosa ecológica de Asturias.
Manuel Busto y Llagar El Güelu.

17 h. Los productores ecológicos asturianos nos cuentan su experiencia: Degustación de los distintos tipos de mieles de Asturias.
Esther Ibeas. Mieles Sauca.

VIERNES, 5
11 h. Presentación del primer queso azul ecológico de Asturias.
Juan Blanco. Casería La Madera.

16 h. Los productores ecológicos asturianos nos cuentan su experiencia: Escanda asturiana.
Fernando Farpón. Espeltastur.

SÁBADO, 6
11 h. Presentación y degustación de productos ecológicos de Asturias.

15 h. Presentación de la primera fabada asturiana ecológica
Conservas Oromar.

DOMINGO, 7
11 h. Los pequeños frutos de Asturias.
Virginia Ruiz. Los Arándanos.

14’30 h. Presentación y degustación de ternera asturiana ecológica.
Xata Roxa y Cooperativa Bioastur.

BioCultura se celebrará también en:

  • VALENCIA. Fira de Valencia. Del 4 al 6 de Marzo de 2011.
  • BARCELONA. Palau Sant Jordi. Del 13 al 16 de Mayo de 2011.