martes, 29 de junio de 2010

LA BIOLOGÍA MOLECULAR CONFIRMA MÁS BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA

Los consumidores con una buena información sobre la salud saben que el Aceite de Oliva Virgen es una buena elección para la preparación de comidas. Ahora un grupo de investigadores, incluyendo un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de los EE UU, ha descubierto que los componentes fenólicos en el Aceite de Oliva en realidad modifican algunos genes involucrados en la respuesta inflamatoria.
Estos investigadores sabían, como resultado de otros estudios anteriores, que el consumo del Aceite de Oliva Virgen que contiene niveles altos de los compuestos fenólicos reduce los biomarcadores asociados con inflamación, oxidantes y los coágulo sanguíneos, comparado con el consumo del Aceite de Oliva que contiene niveles bajos de los compuestos fenólicos. Pero querían descubrir si los efectos beneficiosos del Aceite de Oliva podrían resultar de la actividad genética.
El estudio, con resultados publicados recientemente en la revista Biomed Central Genomics (Genómica Biomed Central), fue realizado por un grupo de investigadores de múltiples institutos, dirigido por Francisco Pérez-Jiménez de la Universidad de Córdoba en España. El grupo de investigación incluyó al biólogo computacional Laurence Parnell, el cual trabaja en el Laboratorio de Nutrición y la Genómica, del Centro Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana del Envejecimiento, perteneciente al Departamento de Agricultura de EE UU (USDA por sus siglas en inglés). en la Universidad de Tufts en Boston, Massachusetts.
Durante el estudio, los investigadores alimentaron a 20 voluntarios (los cuales padecían el síndrome metabólico) con dos desayunos a base del Aceite de Oliva Virgen. Dichos voluntarios consumieron una de las dietas durante la primera fase del estudio, y luego pasaron por un "período de limpieza" de seis semanas antes de comer otra dieta durante la segunda fase del estudio. El síndrome metabólico es una afección caracterizada por una combinación de la obesidad abdominal, niveles altos de triglicéridos en sangre, la hipertensión arterial, y un pobre control de los niveles sanguíneos de azúcar. Estos factores aumentan el riesgo de la enfermedad cardíaca y la diabetes.
Uno de los desayunos experimentales incluyó el Aceite de Oliva Virgen con niveles altos de los compuestos fenólicos (398 partes por millón) y otro desayuno incluyó Aceite de Oliva con niveles bajos de los compuestos fenólicos (70 partes por millón). Todos los voluntarios consumieron la misma dieta básica, la cual contuvo niveles bajos de grasas y niveles altos de carbohidratos, durante ambas fases del estudio.
Las investigaciones monitorearon la expresión de más de 15.000 genes humanos en las células sanguíneas durante el período inmediatamente después de la comida. Los resultados indicaron que la acción de 79 de los genes disminuida y la acción de 19 de los genes es aumentada por el Aceite de Oliva que contiene niveles altos de compuestos fenólicos. Los estudios han indicado una conexión entre muchos de estos genes y la obesidad, niveles altos de grasa sanguínea, el tipo 2 de la diabetes, y la enfermedad cardíaca. Y lo que es más importante, algunos de los genes disminuidos son conocidos como promotores de inflamación, así que los genes podrían tener un papel en la supresión de la inflamación que a menudo ocurre en las personas que tienen el síndrome metabólico.
Los investigadores concluyeron que los resultados ayudan a explicar, a nivel molecular, la reducción en el riesgo de enfermedades cardíacas entre las personas que viven en los países mediterráneos, donde el Aceite de Oliva es la fuente principal de las grasas dietéticas.

sábado, 26 de junio de 2010

QUICHE DE MORCILLA, PUERROS Y TOMATES HORNEADOS

Cuando tienes prisa, o cuando no quieres complicarte demasiado la vida, recurrir a la elaboración de un QUICHE es una buena idea.
Puedes ir con una idea preconcebida (en el caso de que tengas todos los ingredientes) o, por el contrario, improvisar a golpe de nevera. Que es algo parecido a la tan nombrada “cocina de mercado”, pero reduciendo su ámbito al limitado mundo de una nevera.
Por descontado tienes que tener masa brisa fresca (si la tienes que hacer, ya no es ni rápido, ni sencillo), y claro está, huevos. Y un consejo, procurar comprar aquellas que no tienen grasas hidrogenadas.
Bueno. Pues con la masa brisa fresca a mano, tan sólo queda abrir la nevera y ver cuáles son los ingredientes que vamos a utilizar. Si tenemos el día barroco: todo aquello que pensemos que combina bien. Si por el contrario tenemos un día de esos minimalistas, pues 2 o 3 ingredientes sobran.
Este quiche entraría dentro de la “cocina de nevera” y, en un principio, minimalista. Luego se complicó con los tomates.

INGREDIENTES
1 rollo de masa brisa fresca (sin grasas hidrogenadas).
2 morcillas de cebolla tiernas.
2 puerros.
4 Tomates horneados con aceite y aceitunas negras (una conserva italiana que viene a las mil maravillas tener en casa, y a buen precio).
2 huevos.
2 cucharadas de leche.
Aceite de Oliva.
Sal.

PREPARACIÓN
Cortamos los puerros y los ponemos a pochar en una sartén. Le quitamos la piel a las morcillas, las desmenuzamos y las sofreímos junto a los puerros.
Colocamos la masa brisa en una tartera, y lo rellenamos con los puerros y las morcillas. Colocamos por encima los tomates partidos por la mitad.
Batimos los huevos con la leche y lo echamos por encima.
Lo horneamos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 25 minutos. Controlar el tiempo según tipos de horno.
Otra forma de elaborar este quiche sería sustituir los tomates por pasas sin pepitas y piñones. Personalmente me gusta más, pero ese día no tenía ninguno de los dos ingredientes.

jueves, 24 de junio de 2010

CROQUETAS DE BACALAO CON UN TOQUE DE NOSTALGIA (HEMC #45)

Hay olores, sabores, comidas que, de golpe, nos trasladas a nuestra infancia-juventud. Las croquetas de bacalao pertenecen a ese grupo. Esta receta es tal como recuerdo que las hacía mi madre.
Comenzaba a prepararlas a media tarde, para tenerlas listas para la cena. Cuando ocurría eso, allí estaba yo, al acecho, esperando un descuido, para cogerle un poco de esa masa y comérmela. O pillarle un puñadito de piñones.
Quizá por eso se me quedó grabada la forma de elaborarlas, y creo que he logrado una imitación de esas croquetas de bacalao bastante aproximada.
Era uno de mis platos preferidos, junto con el pisto (tomate, pimiento verde, atún y piñones) o las habas con ajos tiernos, que siempre se comían por primera vez en diciembre. Y no como ahora, que prácticamente las encuentras en cualquier época.
La verdad es que mi madre tenía, por decirlo de alguna forma, una carta bastante corta. Un plato para cada día de la semana. Los de primavera-verano, y los de otoño-invierno. Los domingos, por supuesto, paella. La de verano, y la de invierno con alcachofas.
Pocos platos, pero lo cierto es que los bordaba. Tal vez de repetirlos tantas veces. Algo que en aquella época no era capaz de valorar. Sus lentejas, sus guisados, sus arroces caldosos…
Ese fue uno de los motivos por los que me aficione a la cocina cuando tenía entre 12 o 14 años. Quería innovar, quería algo diferente, y metí mis manos entre pucheros y sartenes. Los resultados al principio, como es de suponer, fueron bastante desastrosos. Pero me lo tragaba todo, aunque fuera incomestible. Cabezón que es uno.
Bueno, estas croquetas de bacalao hacen un buen maridaje con unos pimientos verdes fritos y un alioli.

INGREDIENTES PARA UNAS 8 UNIDADES
100 gramos de bacalao desalado en migas.
1 patata mediana (unos 300 gramos).
3 o 4 dientes de ajo.
1 huevo batido para pasar las croquetas.
Piñones.
Perejil.
Aceite de Oliva.

PREPARACIÓN
Poner un cazo con agua al fuego. Cuando comience a hervir echar el bacalao que previamente habremos enjuagado. Dejarlo hervir durante unos 10 minutos. Sacarlo y ponerlo en un mortero. En esa misma agua hirviendo, echar la patata troceada.
Machacar bien el bacalao en el mortero, y con los dedos comprobamos que no tenga ninguna espina. Lo ponerlo en un bol.
En el mismo mortero machamos los ajos, junto con la patata ya hervida, y hacemos con todo ello un puré que mezclaremos con el bacalao. Le añadimos el perejil picado y los piñones a esa masa, y moldeamos las croquetas.
En una sartén con aceite de oliva caliente, iremos poniendo las croquetas que previamente habremos pasado por el huevo batido.

miércoles, 23 de junio de 2010

EL ACEITE DE OLIVA SE VA DE TOUR

Los aceites de oliva son los protagonistas del road show que recorrerá el Reino Unido. Con un vehículo promocional especialmente diseñado para esta campaña transitará por los principales mercados, supermercados y centros comerciales de ciudades como Londres, Brighton, Porsmouth, Bristol y Cardiff, con el objetivo de acercar a los ciudadanos ingleses uno de los ingredientes básicos de la dieta mediterránea.

El “London Taste Festival” que se celebra anualmente en Londres ha sido el escenario de inicio del tour promocional. Se trata del acontecimiento culinario más importante y famoso del Reino Unido que en esta ocasión tuvo lugar del 17 al 20 de junio.

El objetivo de esta iniciativa es informar al gran público en el mismo momento de la compra sobre las distintas variedades de los aceites de oliva, así como sus propiedades nutritivas, usos y beneficios. Los consumidores ingleses podrán además degustar deliciosos platos elaborados con aceites de oliva ya que un experto chef cocina en vivo diversas recetas que pueden disfrutarse en el momento.

La campaña de promoción de los Aceites de Oliva
Esta acción se engloba dentro de la campaña de promoción de los aceites de oliva en Europa que lleva a cabo la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros el programa se desarrollará durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y España.

lunes, 21 de junio de 2010

TARTALETAS DE GAMBAS: MORDISCOS DE MAR

Con las tartaletas, podemos hacer disfrutas a nuestro paladas con unos bocados apetecibles y sugerentes. Se pueden hacer de casi todo, siempre y cuando combinemos los sabores equilibradamente. Pero tampoco hay que ir con miedo, un poco de riesgo nunca está mal.
Las tartaletas son atractivas a la vista por su colorido o variedad, ligeras de comer, e ideales para un aperitivo o un entrante.

INGREDIENTES PARA 8 TARTALETAS
8 Tartaletas masa fresca. (Se pueden comprar en el super. Sólo hay que hornearlas. Adquirir las que no tienen grasas hidrogenadas.).
24 Gambas de tamaño medio.
2 Cebolletas tiernas.
2 Carlota/Zanahoria.
4 Ajos.
Guisantes.
Caldo de Pescado.
Harina.
Sal.

PREPARACIÓN
En una sartén con aceite sofreímos ligeramente las gambas y reservamos. En ese mismo aceite, ponemos a pochar la cebolleta, la carlota y los ajos bien picados.
Mientras tanto, pelamos las gambas y las troceamos. Eso al gusto de cada cual. Una vez se haya pochado la cebolla, carlota y ajos, echamos una cucharada de harina. Removemos y añadimos las gambas y el caldo de pescado poco a poco. La idea es hacer una especie de bechamel.
Preparamos las tartaletas en sus moldes. Pinchamos el fondo con un tenedor y las introducimos durante 5 minutos al horno que habremos precalentado a 200ºC.
Sacamos las tartaletas del horno, les añadimos el relleno y volvemos a introducirlas en el horno unos 15 minutos.

viernes, 18 de junio de 2010

LOS PLÁTANOS... DE CANARIAS, ¡CLARO!

El consumo de fruta fresca forma parte de nuestra cultura gastronómica y es muy recomendable para mantener la salud, sobre todo de cara al verano, ya que aporta minerales y vitaminas esenciales para las jornadas veraniegas en las que el calor y la exposición solar pueden afectarnos.
Según los últimos datos aportados por el Panel de Consumo Alimentario, que publica el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, cada hogar español consumió entre abril de 2009 y marzo de 2010 una media de 685,3 kg. de alimentos, de los que 105,73 kg. correspondieron a fruta fresca. Y en esta cesta de la compra, desde hace años Plátano de Canarias ocupa un lugar destacado ya que, junto a las manzanas y las naranjas, son las tres frutas más consumidas en los hogares españoles.
Según los últimos datos del Ministerio, entre 2009 y 2010 se han consumido 490.073 kg. de plátanos. Y sólo en marzo de 2010 la cifra ha alcanzado los 54.044 kg., mientras que de manzanas se han tomado 60.307 kilos y 127.311 de naranjas.
Además, el plátano canario se sitúa por delante de la banana en las preferencias del consumidor. Según los datos de la última encuesta realizada en marzo de 2010 por GfkGroup para la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), el 82,7% de los encuestados prefiere la fruta canaria frente a las bananas extracomunitarias.
Este estudio también arroja nuevos hábitos de consumo. Según la encuesta, el 21,7% de los participantes asegura tomar Plátano de Canarias a media mañana, como almuerzo, mientras que el 27% lo come habitualmente en la merienda. Así, coincidiendo con el eslogan de su campaña publicitaria, Plátano de Canarias se consume como un snack saludable para matar el hambre entre horas.
Otro dato significativo de este estudio es que en el 97,1% de hogares españoles se comen plátanos canarios. Siendo tan extendido su consumo, se entiende que el 99,96% de la producción de Plátano de Canarias de 2010 se haya destinado al mercado español, un volumen que en estos primeros seis meses del año ha alcanzado los 102.155.234 kilos, según datos aportados por ASPROCAN. Sin embargo, Plátano de Canarias ha presentado una fuerte bajada de precios respecto a 2009, pues sólo en mayo de este año su precio ha sido un 10,1% menor que en el mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La mejor opción de cara al verano: el Plátano de Canarias helado
Un Plátano de Canarias aporta a nuestro organismo el 29% de la cantidad de la vitamina C diaria recomendada para un adulto. Precisamente, esta vitamina ayuda en la prevención del envejecimiento de la piel que puede causar la sobreexposición solar. Además, la sudoración que provocan las altas temperaturas veraniegas puede producir una pérdida de minerales. Un Plátano de Canarias aporta el 24,8% del potasio y el 83,3% del manganeso que necesita un adulto diariamente, por lo que puede atenuar síntomas típicos del calor como el dolor muscular o la pesadez en las extremidades.
Por todo ello, no hay nada mejor que un Plátano de Canarias para contrarrestar el desgaste de las jornadas veraniegas. Una manera sencilla y divertida de tomarlo es prepararlo como un helado. Consiste en, una vez pelado, dividirlo en dos mitades y clavar un palo en el centro de cada una de ellas. Al congelarlo se obtiene un sencillo y fresco helado de plátano sin alterar los aportes nutricionales de esta fruta. Es decir, 0% materia grasa.
Consulta las recetas con plátano de Canarias (pincha enlace).

miércoles, 16 de junio de 2010

ALIÑOS PARA ENSALADAS

Las ensaladas nos dan la posibilidad de combinar infinidad de ingredientes variados, y los aliños los debemos realiza en función de estos. El secreto de una buena ensalada está, sobre todo, en la frescura de los vegetales que utilicemos. Por norma general, los componentes principales de todo aderezo son el aceite de oliva y el vinagre, pero existen muchas más opciones para aliñar las ensaladas. Todo es cuestión de conocerlas o de atreverse en sus combinaciones (hay que arriesgar, que siempre tendremos tiempo de rectificar), y ponernos manos a la obra. Aquí van algunas ideas sobre aderezos.

Los aceite y vinagre en los aliños
Cada tipo de aceite tiene su propio sabor característico, y el aceite de oliva virgen es, sin duda, el que tiene un sabor más intenso. Los aceites de maíz y de girasol apenas dan sabor a los aliños. Personalmente, excepto para la elaboración de recetas de la cocina asiática, prefiero el Aceite de Oliva Virgen.
El vinagre también ofrece mucha variedad y es que éste puede estar realizado a base de vino tinto o blanco, vino de Jerez, de sidra o de cava. Esto le confiere diferentes sabores y aromas. Los hay con hierbas aromáticas y especias que dan al plato un toque especial. Mis preferidos, según casos, son el de Jerez, de sidra y de cava.

Aliño de sésamo con un toque picante
4 cucharadas de Aceite de Oliva.
2 cucharada de aceite de sésamo.
2 cucharada de vinagre en el que habremos puesto unas guindillas
(cayenas) en maceración.
2 cucharada de salsa de soja.
Mezclar bien todos los ingredientes con una varilla de batir.

Aliño de miel y mostaza
60 miligramos de mayonesa.
3 cucharadas de aceite.
1/2 cucharada de miel.
1 cucharadita de mostaza de Dijon (preferible la de granos).
1 cucharada de zumo de limón sal y pimienta.
Mezclar bien todos los ingredientes con una varilla de batir hasta que la miel este totalmente disuelta.

Aliño asiático
4 cucharadas de aceite de sésamo.
4 cucharadas de vinagre de arroz.
2 cucharaditas de salsa de soja.
1 cucharadita de miel.
1 cucharadita de tomate triturado.
Mezclar bien todos los ingredientes con una varilla de batir.

Aliño de jengibre y lima
100 ml de aceite de oliva.
6 cucharaditas de zumo de lima (o limón).
2 cucharaditas de raíz de jengibre fresco, rallada.
1 diente de ajo, machacado.
¼ de cucharadita de sal.
½ cucharadita de pimienta negra.
2 cucharaditas de miel
3 cucharaditas de eneldo fresco, picado
Ponemos en un cuenco el jengibre, la sal, la pimienta, la miel y el aceire y lo mezclamos bien con una varilla. Agregamos el zumo de lima o limón y batir hasta que quede bien mezclado. Finalmente añadimos el eneldo.

Aliño con hierbas y limón
½ taza Aceite de Oliva.
1/3 taza Perejil picado.
2 cucharadas de jugo de limón.
3 cucharadas de menta fresca.
¼ cucharadita de orégano seco.
1 diente de ajo.
Sal.
Pimienta.
Picamos bien el diente de ajo, y lo mezclamos con el resto de ingredientes. Esta preparación va bien para aderezar ensaladas verdes con camarones o atún.

Aliño cremoso de yogurt
¼ de taza de mayonesa.
¼ de taza de yogurt natural.
1 cucharada de mostaza de Dijon.
½ cucharadita de estragón seco triturado.
½ cucharadita de tomillo.
½ cucharadita de romero seco triturado.
Pimienta molida.
Sal.
Mezclar bien todos los ingredientes con una varilla de batir. Va bien para aliñar ensaladas que tengan pechugas de pollo o pavo, con cebolla y pimiento.

Aliño especiado de Marruecos
½ vasito de aceite de oliva virgen.
40 miligramos de vinagre.
1 Cebolleta tierna.
Cominos.
Jengibre fresco.
Pimentón.
Cayena.
Canela.
Sal y pimienta.
Limpiar la cebolleta y picar finamente. Colocar en un tarro de cristal con tapa la cebolleta, el vinagre, el aceite, el comino, el jengibre, el pimentón, la cayena, la canela, la sal y la pimienta. Tapar y agitar con las manos fuertemente para que la vinagreta emulsione.

Esto es simplemente una mínima muestra de los aliños para ensaladas que se pueden realizar. Luego, la imaginación de cada cual, y las ganas de experimentar, multiplicaran los aliños que podemos utilizar en una ensalada. La cocina india y asiática, con toda esa multitud de especias que utilizan, nos pueden dar buenas ideas, adaptándolas a nuestro concepto de cocina mediterránea.
Tampoco olvidemos que podemos elaborar aliños con las aceitunas, las alcaparras, los pepinillos, las piparras, los cebollinos… o el zumo de naranja y fresa.

domingo, 13 de junio de 2010

ALUBIAS DE VERANO

Con el verano, nuestras energías se movilizan y nos sentimos más alegres y comunicativos. Y es que, las largas horas de sol nos hacen más activos. Pero…, también llega el calor bochornoso, y hay momentos del día en los que nos sentimos amodorrados. Cuando eso ocurre, ¿a quién lo le apetece algo fresquito?. Una ensalada, una sopa fría, una carne fría, un ceviche, un helado… ¡una cerveza helada!.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 Bote de alubias blancas cocidas (400 gramos).
1 Tomate maduro.
1 Cebolleta tierna.
1 Pepino.
1 Carlota/Zanahoria.
Pepinillos.
Alcaparras.
Aceitunas negras.
Aceite de Oliva Virgen.
Pimienta negra.
Sal.

PREPARACIÓN
En un bol, o ensaladera, ponemos las alubias. Los tomates los pelamos y los hacemos a trozos pequeños. Picamos la cebolla, el pepino, y la carlota. Troceamos igualmente los pepinillos.
Añadimos todos estos ingredientes al bol con las alubias, junto a las alcaparras y las aceitunas negras. Salpimentamos al gusto, y aliñamos con el aceite. Lo dejamos reposar en la nevera antes de consumir.

jueves, 10 de junio de 2010

ESCALIVADA: UN FESTIVAL DE VERDURAS

Esta es otra receta que se agradece en los días de calor, un plato típico de Cataluña que se ha extendido al resto de la geografía española y que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. El nombre de escalivada proviene del verbo catalán escalivar que significa “asar al rescoldo” o sobre brasas, y tiene su origen en las comunidades rurales de Cataluña. Tradicionalmente las verduras se asaban a la parrilla (lo que le da un sabor a la escalivada muy especial), pero lo más habitual ahora es hacerlas al horno, hasta que están cocidas. INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS 1 Berenjena. 1 Pimiento verde carnoso. 1 Pimiento rojo carnoso. 2 Cebollas medianas. 2 Tomates maduros. Aceite de Oliva Virgen. Sal. PREPARACIÓN Precalentamos el horno a 180ºC, e introducimos las verduras en él durante unos 25 minutos aproximadamente. Es conveniente ir controlando el tiempo para no pasarse. Tras dejarlas enfriar las cortamos a tiras, y aliñamos con un buen aceite de oliva virgen y sal. Si se quiere, se puede añadir ajo a trozos pequeños. Es un plato que se come a temperatura ambiente por lo que es un plato perfecto para estos meses de verano. Se puede comer sola con un buen pan y unos filetes de anchoas, pero la escalivada es también un excelente acompañamiento de un plato principal de carne o pescado.

martes, 8 de junio de 2010

FRUTAS DE VERANO: SALUD A BOCADOS

Ciruelas, melocotones, sandías, nectarinas, melones, higos, aguacates, plátanos, uvas, peras, mangos, kiwis, manzanas… son las frutas que te trae el buen tiempo, el verano…
Con ese aumento de las temperaturas, los mercados sufren una colorista y olorosa transformación, y las personas sufrimos agradables modificaciones en nuestros hábitos alimenticios con el objetivo de adaptarnos mejor a esos calores estivales.
Es la época de las comidas frescas, casi sin elaboración, en crudo en muchas ocasiones. Productos ligeros que nos proporcionan, entre otras muchas cosas, hidratación. La fruta, sin duda, es uno de nuestros mejores aliados durante el verano. Auténticos bocados de salud.

DIGESTIVAS Y CON MIL SABORES

Durante el verano, con esos calores a veces tan sofocantes, la fruta es una de las mejores formas de alimentarse. Fácil de comer y no tiene horario. Cualquier momento es bueno para disfrutas de una pieza de fruta. A bocados o en zumos.
Además, durante los meses de verano podemos encontrar una gran variedad de ellas, y sabiendo que es fruta de temporada la encontraremos a precios muy asequibles. Todas ellas están exquisitas y tienen algo en común: son sanas, nutritivas, hidratantes y no engordan.

Albaricoques. Además de su aromático sabor, tiene un alto contenido en vitamina C, hierro, potasio y betacarotenos. Muy ligero como fruta fresca, con excelentes propiedades diuréticas y beneficiosas para el tránsito intestinal.

Cerezas. Es una de las frutas más consumidas en verano, e ideales para picar entre horas. Antioxidante por sus importantes dosis de vitamina C, disponen de un alto contenido en silicio, provitamina A, hierro, magnesio y potasio, aunque estos tres últimos elementos están más presentes en la variedad de cereza negra.

Melocotón. Esta fruta es muy fresca, sabrosa y rica en fibra, además de ser ideal para elaborar multitud de postres, así como jarabes, compotas y mermeladas. Es muy rica en sodio y aporta dosis moderadas de vitamina C.

Melón. Es una las frutas más ligeras que existen, además de refrescante y muy típica en verano. Los melones de pulpa naranja son más ricos en vitamina C que el resto de variedades, de todas formas proporcionan importantes dosis esa vitamina, además de pro-vitamina A (betacarotenos). Otra de las cualidades del melón es que es una fruta rica en potasio (más que el plátano).

Sandía. Es la cantimplora o el botijo del verano ya que el 95% de la misma es agua. Algunos la denominan como “la bebida sólida”. La sandía es muy nutritiva: su mayor baluarte es la vitamina C, aunque también contiene cantidades moderadas de vitamina A, B1, potasio y fibra.

Se podría continuar hablando de cada una de las frutas que nos encontramos en verano. De las vitaminas A, C, B1, B2 y E que tienen las ciruelas, así como potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro…, o de ese mango que hemos empezado a cultivas en España, pero esa ya sería todo un tratado, una historia un poco larga para un blog.

domingo, 6 de junio de 2010

DORADA AL HORNO CON PATATAS

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
Una dorada de tamaño medio.
2 Patatas.
2 Tomates.
4 Dientes de ajo.
2 guindillas.
Aceite de Oliva Virgen.
Pan rallado.
Sal.

PREPARACIÓN
Sofreímos en una sartén con aceite de oliva los ajos y las guindillas troceadas sin que se lleguen a tostar, y lo reservamos.
La dorada la habremos preparado en dos lomos separados. Los rociaremos con el aceite, los ajos y la guindilla. Añadiremos la sal según gustos, y espolvorearemos los lomos con un poco de pan rallado.
La introduciremos en el horno que previamente habremos precalentado a 160ºC durante los 20 minutos
Preparación de las patatas: Lavamos bien las patatas sin pelar utilizando un estropajo. Realizamos los cortes con cuidado de no llegar hasta el final.
Pelamos el tomate y lo cortamos a rodajas lo más finas posibles. Las introducimos en las ranuras de las patatas. Salpimentamos y le echamos un buen chorro de aceite de oliva.
Precalientamos el horno a 200-225º C, según el tamaño de las patatas. Coloca las patatas en una bandeja de horno, e introducimos la bandeja en el horno durante 30 minutos aproximadamente.

viernes, 4 de junio de 2010

LOS NÍSPEROS

El níspero, oriundo de China, entró en España por la costa mediterránea en el siglo XVIII, con un objetivo plenamente ornamental, produciéndose una rápida propagación de este árbol frutal-ornamental.
En el siglo XIX se inicia su consumo como fruta y ya en los años 60 se comienza a cultivar de forma intensiva.
En la actualidad, Callosa d'En Sarrià, en la provincia de Alicante, es la cuna del níspero y da nombre a su denominación de origen, aunque incluye otros tantos municipios de la Comunidad Valenciana.
Factores fundamentales para que este cultivo se haya implantado con tanto arraigo en esta zona es el clima, suelo, agua y, por supuesto, los agricultores, quienes han hecho de esta fruta un manjar.
Durante los últimos cien años, el pueblo de Callosa d'en Sarrià ha hecho un proceso de investigación arduo y trabajoso. Gracias a la labor paciente y experimentada de los agricultores callosinos, el Níspero ha ido evolucionando hasta conseguir unos extraordinarios niveles de calidad. Más que científicos, con su actitud eminentemente práctica, los labradores de Callosa d'en Sarrià han impulsado la constante innovación del principal producto de la economía local, logrando un alto rendimiento en el mercado.

VARIEDADES
Los primeros frutos del nisperero anuncian la llegada de la primavera. Los nísperos, de forma ovoide, contienen dos o tres semillas de color marrón que copan una gran parte de su volumen. La piel es fina aunque resistente y se extrae sin dificultad.
Tienen un color que oscila entre las gamas de los amarillos y los naranjas, la pulpa tira más hacia un tono blanquecino y la carne es consistente, apretada, aromática y sabrosa, con un gusto dulzón y matices ligeramente ácidos.
Eminentemente primaveral, en los últimos años se ha recogido de forma conjunta con el resto de las frutas estivales. Existe una amplia serie de variedades, entre ellas destacan las actuales Algerie, Golden y Magdall, o la histórica Nadal, siendo la más cultivada en Callosa d'en Sarrià la Algerie, procedente de Argelia.


PROPIEDADES
Aunque el níspero es rico en azúcar, es bajo en calorias (unas 50 calorías por cada 100 gramos). Entre sus componentes hay que destacar el potasio, y en menor cantidades, magnesio, calcio y hierro.
Pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y C. El níspero, como muchas frutas tiene valor y propiedades antioxidantes y también posee propiedades astringentes.
Así mismo, el níspero rebaja el nivel de colesterol, y es muy apropiado, entre otras cosas, para personas con problemas circulatorios.

RECETAS
Lo mejor forma de comer los Nísperos es en frescos. Pero también los podemos consumir en helados, postres y batidos. También sale una excelente mermelada.
Combina bien con los plátanos y la leche condensada para hacer postres dulces y helado.
Y para los que quieran experimentar, el níspero es un excelente aliado o acompañante de algunas carnes como pato, magro de cerdo o pollo.

miércoles, 2 de junio de 2010

SOLOMILLO AL HORNO CON TOMATE Y CEBOLLA

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
400 gramos de solomillo (de cerdo o ternera).
2 Tomates maduros.
1 Cebolla.
4 Dientes de ajo.
½ Vaso de Jerez muy seco.
Tomillo fresco.
Aceite de Oliva Virgen.
Perejil.
Pimienta.
Sal.

PREPARACIÓN
Cortamos los tomates a rodajas, así como las cebollas. El solomillo también los cortaremos a rodajas, pero conservando su forma.
En un mortero picamos los ajos y el perejil. Añadimos el aceite de oliva a nuestro gusto, la sal, la pimienta y el Jerez. Lo mezclamos todo bien.
Untamos el recipiente donde lo vayamos a cocinar con aceite. Colocamos el solomillo en el centro y el tomate y la cebolla en los laterales. Lo napamos todo con el picadillo, ponemos por encima el tomillo, y lo introducimos en el horno, que habremos precalentado a 200ºC, durante unos 25 minutos. Controlar el tiempo según el sistema del horno.