martes, 29 de junio de 2010

LA BIOLOGÍA MOLECULAR CONFIRMA MÁS BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA

Los consumidores con una buena información sobre la salud saben que el Aceite de Oliva Virgen es una buena elección para la preparación de comidas. Ahora un grupo de investigadores, incluyendo un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de los EE UU, ha descubierto que los componentes fenólicos en el Aceite de Oliva en realidad modifican algunos genes involucrados en la respuesta inflamatoria.
Estos investigadores sabían, como resultado de otros estudios anteriores, que el consumo del Aceite de Oliva Virgen que contiene niveles altos de los compuestos fenólicos reduce los biomarcadores asociados con inflamación, oxidantes y los coágulo sanguíneos, comparado con el consumo del Aceite de Oliva que contiene niveles bajos de los compuestos fenólicos. Pero querían descubrir si los efectos beneficiosos del Aceite de Oliva podrían resultar de la actividad genética.
El estudio, con resultados publicados recientemente en la revista Biomed Central Genomics (Genómica Biomed Central), fue realizado por un grupo de investigadores de múltiples institutos, dirigido por Francisco Pérez-Jiménez de la Universidad de Córdoba en España. El grupo de investigación incluyó al biólogo computacional Laurence Parnell, el cual trabaja en el Laboratorio de Nutrición y la Genómica, del Centro Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana del Envejecimiento, perteneciente al Departamento de Agricultura de EE UU (USDA por sus siglas en inglés). en la Universidad de Tufts en Boston, Massachusetts.
Durante el estudio, los investigadores alimentaron a 20 voluntarios (los cuales padecían el síndrome metabólico) con dos desayunos a base del Aceite de Oliva Virgen. Dichos voluntarios consumieron una de las dietas durante la primera fase del estudio, y luego pasaron por un "período de limpieza" de seis semanas antes de comer otra dieta durante la segunda fase del estudio. El síndrome metabólico es una afección caracterizada por una combinación de la obesidad abdominal, niveles altos de triglicéridos en sangre, la hipertensión arterial, y un pobre control de los niveles sanguíneos de azúcar. Estos factores aumentan el riesgo de la enfermedad cardíaca y la diabetes.
Uno de los desayunos experimentales incluyó el Aceite de Oliva Virgen con niveles altos de los compuestos fenólicos (398 partes por millón) y otro desayuno incluyó Aceite de Oliva con niveles bajos de los compuestos fenólicos (70 partes por millón). Todos los voluntarios consumieron la misma dieta básica, la cual contuvo niveles bajos de grasas y niveles altos de carbohidratos, durante ambas fases del estudio.
Las investigaciones monitorearon la expresión de más de 15.000 genes humanos en las células sanguíneas durante el período inmediatamente después de la comida. Los resultados indicaron que la acción de 79 de los genes disminuida y la acción de 19 de los genes es aumentada por el Aceite de Oliva que contiene niveles altos de compuestos fenólicos. Los estudios han indicado una conexión entre muchos de estos genes y la obesidad, niveles altos de grasa sanguínea, el tipo 2 de la diabetes, y la enfermedad cardíaca. Y lo que es más importante, algunos de los genes disminuidos son conocidos como promotores de inflamación, así que los genes podrían tener un papel en la supresión de la inflamación que a menudo ocurre en las personas que tienen el síndrome metabólico.
Los investigadores concluyeron que los resultados ayudan a explicar, a nivel molecular, la reducción en el riesgo de enfermedades cardíacas entre las personas que viven en los países mediterráneos, donde el Aceite de Oliva es la fuente principal de las grasas dietéticas.

20 comentarios:

  1. Fantástica información, la verdad que el oro líquido es fuente de salud!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante artículo, un motivo más para condir con aceite de oliva!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Desde pequeña no se tomaba otro aceite en casa, virgen extra siempre y así de mayor, he seguido con esa sana costumbre familiar. Lo uso para todo, pero incluso como ingrediente cosmético en jabones hechos en casa, como mascarilla para el pelo, para la sequedad de la piel... Y por supuesto, siempre andaluz :-) Mis preferidos los de la comarca de Baena (Córdoba) y alrededores, tienen un sabor afrutado especial.

    ResponderEliminar
  4. Interesantisima entrada.A mi me gusta mucho el aceite de oliva y me sorprende cuando hay algunas personas que me dicen que sabe mucho a aceite ...que es muy fuerte...
    Y esa ensaladita... con ese aceitito...y ese pan que limpia el plato...ay...
    ***Besikos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrada, el aceite de oliva es exquisito, y su sabor inigualable. También me gusta mucho en ensaladas el aceite de nuez, es muy rico en acidos grasos Omega 3. y el sabor en ensaladas es muy especial. Pero indudablemente, el de oliva es el aceite por excelencia.
    Besos
    Annie

    ResponderEliminar
  6. I use olive oil in my cooking as much as possible. Nice info.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información. La utilizaré en mis polémicas con la gente de por aquí, que piensan que se debe guisar con mantequilla y que el aceite de oliva sólo se usa para las ensaladas.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la información,
    que quieres que te diga sobre el aceite de oliva virgen extra que no sepa.. Soy de Jaén y de familia de olivareros,en casa solo entra este aceite, para nosotros , el mejor¡¡.
    besos.

    ResponderEliminar
  9. Es increible lo que el aceite de oliva puede hacer, y más maravilloso el saber que en España tenemos un fantástico aceite.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Una inforación muy interesante.
    Con tu permiso añado la reseña a mi apartado de aceite de oliva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gran información para los amantes y usuarios del aceite de oliva!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta tu información. Pienso que el aceite de oliva es el mejor aceite que podemos tomar, aunque hay gente que lo encuentra fuerte a mi me gusta su sabor y no coincibo una ensalada o una mayonesa sin él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Oteador en mi blog tengo para ti un regalo de amistad y para la jefa también por supuesto.
    Besos
    Annie

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Muy interesante la información, sobre todo para personas como yo y es que hace apenas unos años que empezé a usar el aceite de oliva.

    En México no se acostumbra mucho a cocinar con este, usamos en su mayoría aceite de girasol, maíz, etc. Pero desde que me vine a vivir a Italia el aceite de oliva es una prioridad en mi cocina.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  15. Qué buena información. El aceite de oliva es bueno para tantas cosas... yo siempre lo uso de oliva, excepto alguna receta que por algún motivo requiere aceite de girasol.
    Cuando puedas, te pasarás por mi blog a recoger un premio?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. I used olive oil in my chapathi recipe because it enhance the flavour of other spices. However while frying the spices it tend to reduce absorption. I use them irrespective of that. For baking i use canola oil, because i want oil to be neutral.

    ResponderEliminar
  17. Estupendo, es mi desayuno habitual desde siempre. Hace años estuve acompañando a un psicólogo en un congreso sobre el efecto de las grasas del cerdo ibérico. La conclusión fue igualmente estupenda y nos permitió disfrutar de la chacina de la clausura sin sentimientos de culpa.
    Buena información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Que pena me da pensar que mi padre que padeció de corazón y colesterol alto toda su vida tomaba aceite de maíz por prescripción facultativa. Antes se creía que el aceite de oliva era malo para el colesterol igual que los pescados azules con lo que le gustaban a mi padre!! Excelente artículo!

    ResponderEliminar
  19. Puedo obtener tu beneplacito para transcribir esta entrada en mi blog?... Me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  20. Yo sabia que era bueno husmear en tu blog... Por estas latitudes, el aceite de oliva es muy, pero muy caro, en algunas casas solo se usa para ensaladas... Yo realmente tengo que confesar que no lo use nunca. Pero leyendo tu entrada voy a tener que pensarlo un poco, ya que el aceite de oliva entra dentro de los permitidos de mi marido (diabético), no soy de hacer muchas cosas fritas, suelo cocinar mucho al horno y vapor.
    Gracias por publicar esta estradas, artículos como estos, son los que nos hacen ver que a veces hay que gastar un poco mas... La salud de las personas que amamos y la nuestra lo valen.

    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.