martes, 8 de junio de 2010

FRUTAS DE VERANO: SALUD A BOCADOS

Ciruelas, melocotones, sandías, nectarinas, melones, higos, aguacates, plátanos, uvas, peras, mangos, kiwis, manzanas… son las frutas que te trae el buen tiempo, el verano…
Con ese aumento de las temperaturas, los mercados sufren una colorista y olorosa transformación, y las personas sufrimos agradables modificaciones en nuestros hábitos alimenticios con el objetivo de adaptarnos mejor a esos calores estivales.
Es la época de las comidas frescas, casi sin elaboración, en crudo en muchas ocasiones. Productos ligeros que nos proporcionan, entre otras muchas cosas, hidratación. La fruta, sin duda, es uno de nuestros mejores aliados durante el verano. Auténticos bocados de salud.

DIGESTIVAS Y CON MIL SABORES

Durante el verano, con esos calores a veces tan sofocantes, la fruta es una de las mejores formas de alimentarse. Fácil de comer y no tiene horario. Cualquier momento es bueno para disfrutas de una pieza de fruta. A bocados o en zumos.
Además, durante los meses de verano podemos encontrar una gran variedad de ellas, y sabiendo que es fruta de temporada la encontraremos a precios muy asequibles. Todas ellas están exquisitas y tienen algo en común: son sanas, nutritivas, hidratantes y no engordan.

Albaricoques. Además de su aromático sabor, tiene un alto contenido en vitamina C, hierro, potasio y betacarotenos. Muy ligero como fruta fresca, con excelentes propiedades diuréticas y beneficiosas para el tránsito intestinal.

Cerezas. Es una de las frutas más consumidas en verano, e ideales para picar entre horas. Antioxidante por sus importantes dosis de vitamina C, disponen de un alto contenido en silicio, provitamina A, hierro, magnesio y potasio, aunque estos tres últimos elementos están más presentes en la variedad de cereza negra.

Melocotón. Esta fruta es muy fresca, sabrosa y rica en fibra, además de ser ideal para elaborar multitud de postres, así como jarabes, compotas y mermeladas. Es muy rica en sodio y aporta dosis moderadas de vitamina C.

Melón. Es una las frutas más ligeras que existen, además de refrescante y muy típica en verano. Los melones de pulpa naranja son más ricos en vitamina C que el resto de variedades, de todas formas proporcionan importantes dosis esa vitamina, además de pro-vitamina A (betacarotenos). Otra de las cualidades del melón es que es una fruta rica en potasio (más que el plátano).

Sandía. Es la cantimplora o el botijo del verano ya que el 95% de la misma es agua. Algunos la denominan como “la bebida sólida”. La sandía es muy nutritiva: su mayor baluarte es la vitamina C, aunque también contiene cantidades moderadas de vitamina A, B1, potasio y fibra.

Se podría continuar hablando de cada una de las frutas que nos encontramos en verano. De las vitaminas A, C, B1, B2 y E que tienen las ciruelas, así como potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro…, o de ese mango que hemos empezado a cultivas en España, pero esa ya sería todo un tratado, una historia un poco larga para un blog.

22 comentarios:

  1. La fruta me encanta tanto de invierno como de verano, pero en verano hay más vafriedad y colorido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que titulo más atractivo! a mí me gustan las cerezas, la sandia, el melocotón, los albaricoques, el melón... y las manzanas... ni fu ni fa! jeje

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. me encantan la fruta en mi cas la fruta es primordial.
    BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  4. Si algo me gusta del verano es su fruta, si no fuera por la fruta, los dias bonitos y la comodidad en vestir, me saltaba cada año el verano, pues la calor me agobia y me aplasta...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, el verano es lo que tiene, la primavera es fecunda.Es un placer ver las paradas de los mercados y disfrutarlas , por supuesto.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. que maravilla esta temporada de frutas riquisimas¡¡¡¡¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué buenas son las frutas de verano!!!! una entrada genial. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Unas fotos preciosas, igual que la información: gracias!

    ResponderEliminar
  9. la verdad que es un placer que llege el buen tiempo y que nos traiga estas frutas deliciosas.
    bss.

    ResponderEliminar
  10. Si hay algo que me encanta del Verano es la variedad de fruta, qué colorido y qué alegría!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡ Vaya espectáculo!!!, Quisiera vivir en verano permanente.
    Besines

    ResponderEliminar
  12. En esta época, darse una vuelta por los mercados, es toda una orgia de colores y olores. En el Mercado Central de Valencia (pero también en centenares repartidos por la geografía española), con su arquitectura modernista, da gusto perderse de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  13. Esta época es una auténtica exposición de frutas, y a mí que me gustan todas, no veas como me pongo...un artículo, muy, muy bueno.
    Besooooos

    ResponderEliminar
  14. A mi se me van los ojos con la fruta. Hoy he ido al mercado y ha caido: fresas, cerezas, sandía, albaricoques y piña, y porque no me cabe más en el frigrorífico, mi intención era haber coprado además melón, melocotones y ciruelas...Me pierde la fruta. Además de sana, es el mejor dulce que existe.

    Buena entrada si señor :-)

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado este post, de hecho hace dias que pensaba recordar las frutas de cuando yo era pequeña, cuando no existian camaras frigorificas, ni frutas fuera de temporada......
    Me ha encantado realmente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. nice post about summer fruits.. watermelon is my favourite :)

    ResponderEliminar
  17. Magnifique éventail de fruits.
    A consommer sans modération.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que los colores que despliegan frutas y verduras, ni por asomo los tienen la carne ni el pescado. Yo creo que la naturaleza nos las presenta así de apetecibles porque sus propiedades nos resultan mucho más saludables y necesarias que las de las proteínas animales.
    Muy interesantes tus aportaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Cocinera de Bétulo, Cuinera, Mª José, Neus, Capi, Isa, Angie, Visc a la Cuina, María Elena, Ana Segura, Una pulga más, A sabor de hogar, Laurita, Carmen Rosa, Uma, Nadji Y Viena por todos esos comentarios que me motivan tanto.

    ResponderEliminar
  20. Después del invierno en que las frutas son pocas, la llegada de la primavera es una exlosión de colores, esa foto primera es un arco iris.
    La fruta me gusta toda!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la fruta, pero sobre todo la de verano, ¡que rica!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. I love your photos and your recipes! Sunny greetings from Provence!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.