viernes, 18 de junio de 2010

LOS PLÁTANOS... DE CANARIAS, ¡CLARO!

El consumo de fruta fresca forma parte de nuestra cultura gastronómica y es muy recomendable para mantener la salud, sobre todo de cara al verano, ya que aporta minerales y vitaminas esenciales para las jornadas veraniegas en las que el calor y la exposición solar pueden afectarnos.
Según los últimos datos aportados por el Panel de Consumo Alimentario, que publica el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, cada hogar español consumió entre abril de 2009 y marzo de 2010 una media de 685,3 kg. de alimentos, de los que 105,73 kg. correspondieron a fruta fresca. Y en esta cesta de la compra, desde hace años Plátano de Canarias ocupa un lugar destacado ya que, junto a las manzanas y las naranjas, son las tres frutas más consumidas en los hogares españoles.
Según los últimos datos del Ministerio, entre 2009 y 2010 se han consumido 490.073 kg. de plátanos. Y sólo en marzo de 2010 la cifra ha alcanzado los 54.044 kg., mientras que de manzanas se han tomado 60.307 kilos y 127.311 de naranjas.
Además, el plátano canario se sitúa por delante de la banana en las preferencias del consumidor. Según los datos de la última encuesta realizada en marzo de 2010 por GfkGroup para la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), el 82,7% de los encuestados prefiere la fruta canaria frente a las bananas extracomunitarias.
Este estudio también arroja nuevos hábitos de consumo. Según la encuesta, el 21,7% de los participantes asegura tomar Plátano de Canarias a media mañana, como almuerzo, mientras que el 27% lo come habitualmente en la merienda. Así, coincidiendo con el eslogan de su campaña publicitaria, Plátano de Canarias se consume como un snack saludable para matar el hambre entre horas.
Otro dato significativo de este estudio es que en el 97,1% de hogares españoles se comen plátanos canarios. Siendo tan extendido su consumo, se entiende que el 99,96% de la producción de Plátano de Canarias de 2010 se haya destinado al mercado español, un volumen que en estos primeros seis meses del año ha alcanzado los 102.155.234 kilos, según datos aportados por ASPROCAN. Sin embargo, Plátano de Canarias ha presentado una fuerte bajada de precios respecto a 2009, pues sólo en mayo de este año su precio ha sido un 10,1% menor que en el mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La mejor opción de cara al verano: el Plátano de Canarias helado
Un Plátano de Canarias aporta a nuestro organismo el 29% de la cantidad de la vitamina C diaria recomendada para un adulto. Precisamente, esta vitamina ayuda en la prevención del envejecimiento de la piel que puede causar la sobreexposición solar. Además, la sudoración que provocan las altas temperaturas veraniegas puede producir una pérdida de minerales. Un Plátano de Canarias aporta el 24,8% del potasio y el 83,3% del manganeso que necesita un adulto diariamente, por lo que puede atenuar síntomas típicos del calor como el dolor muscular o la pesadez en las extremidades.
Por todo ello, no hay nada mejor que un Plátano de Canarias para contrarrestar el desgaste de las jornadas veraniegas. Una manera sencilla y divertida de tomarlo es prepararlo como un helado. Consiste en, una vez pelado, dividirlo en dos mitades y clavar un palo en el centro de cada una de ellas. Al congelarlo se obtiene un sencillo y fresco helado de plátano sin alterar los aportes nutricionales de esta fruta. Es decir, 0% materia grasa.
Consulta las recetas con plátano de Canarias (pincha enlace).

25 comentarios:

  1. Ahora mismo pongo un platano a congelar!

    Aunque tengo q decir q aqui los de Canarias, por desgracia, no llegan....comemos bananas, no queda otro remedio...

    Eso si, cuando bajo a BCN me pongo las botas de los de Canarias, para compensar! ;-)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Que divertido ese platano helado... Va a desbancar la leyenda del "Frigodedo" jaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Helado de plátano es lo que me suelo preparar en casa con la heladera pero así en plan "politos"...no se me hubiera ocurrido.
    Los plátanos muy ricos y nutritivos. Me gusta mucho la fruta en general pero será porque es accesible todo el año y es fácil de comer el plátano, como buena canaria, está dentro de mis favoritas.
    Mil besotes.
    ;-D

    ResponderEliminar
  4. Una información muy interesante.
    Para mi no hay ninguno como el plátano de Canarias, no tiene comparación, es exquisito.
    La idea del plátano helado es muy original, habrá que probarlo.
    Un abrazo y bue fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo, son fabolosos.
    La idea del polito es digna de ser probada... fresquito y divertido.

    ¡Que tengas buen día!

    ResponderEliminar
  6. Cómo me ha gustado esa idea, lo pongo en práctica inmediatamente!

    ResponderEliminar
  7. Una de las futas que mas me gustan es el plátano! nunca lo he probado helado... seguro que esta riquísimo! Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por una entrada tan currada, y voy ahora mismo ha ahcer lo que todo el mundo....correr al congelador.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. hola, yo los hice hace tiempo, los pongo en el congelador con unos palitos y luego derrito un poco de chocolate y los baño. quedan espectaculares y más si les pones unos cereales también. Sano y perfecto para una merienda de niños.
    en mi casa platano de canarias, quien se atreva a meter una banana sale por patas (mi madre, que es canaria...)

    ResponderEliminar
  10. Qué original, plátano helado! Y sobre todo plátano de Canarias, su potasio nos evita las rampas nocturnas en las piernas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Platano Helado?...habra que probarlo...!!...lamentablemente no llegan de canarias...snif...Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Qué rico es el plátano congelado y muy sano.
    Nunca probé el plátano de Canarias, se me ocurre que debe ser muy rico.
    Un cariñoso saludo
    Annie

    ResponderEliminar
  13. No se me había ocurrido nunca congelar un plátano: lo voy a probar!

    ResponderEliminar
  14. Son mis preferidos, pero la verdad es que un poquito caros si que son. A mí me encanta esos helados, aunque yo le pongo también chocolate y los niños lo devoran.

    BEsitos.

    ResponderEliminar
  15. molto interessante il tuo articolo!grazie per le preziose informazioni su questo straordinario frutto.Ti auguro una felice domenica e un abbraccio

    ResponderEliminar
  16. gracias por todas esas informaciones... y el platano helado, me encanta la idea.
    buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Un blog maravilloso.
    Desde nuestra asociación de vecinos te felicitamos.
    Un abrazo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante lo de congelar el platano, no lo sabia me gusta, seguro que lo hare, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tu entrada y tu interesante explicacion, a mi la fruta me gusta toda pero me apunto la idea de polo de platano para mis hijos, seguro que asi no protestaran para comerselo!!!

    ResponderEliminar
  20. Ho sempre saputo che mettere la banana nel congelatore o frigo, voleva dire "banana nera"Adesso la provo e se va bene, evviva, ho trovato un altro dessert, molto curioso. Brava deny

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que me gusta tanto esta fruta, que podríam comerla siempre en todas sus formas.

    ResponderEliminar
  22. SONIA, por lo menos cuando vas a Barna compensas. Más vale eso que nada.

    FUTURO BLOGUERO, habrá que patentarlo antes que los del Frigo, ¿no?

    AMANDA, que rico un helado de plátano. La verdad es que esta fruta tiene múltiples aplicaciones (como muchas otras), y no sólo como postre.

    AMPARO, tienes toda la razón, como el sabor del plátano de Canarias nada de nada.

    ITZI, sobre todo para los niños, que son un poco más difíciles en esto de la fruta.

    DELIKAT, ya me contaras que te ha parecido.

    ResponderEliminar
  23. CUINERA, con el plátano lo que pasa es que se queda casi tal cual, lo que no ocurre con otras frutas al congelarlas.

    GLORIA, no corras mucho que el frigorífico no se va a ir del sitio.

    ANA, pues con chocolate debe de ser ya lo más. Tu madre si que sabe.

    LA COCINERA DE BETULO, pues te voy a coger la idea y me voy a comer un par de plátanos. A ver si se me va el dolor muscular de espalda que creo que debe de ser del aire acondicionado.

    FOODTRAVELANDWINE, pues habrá que conformarse con una banana.

    ANNIE, pues si. Es muy diferente el sabor del un plátano de Canarias y una banana.

    VISC A LA CUINA, a mi tampoco se me había ocurrido antes, pero…

    MIL_ROSAS, Ana también les pone chocolate… ¿a ver si soy el único que no los ha probado así?

    ResponderEliminar
  24. ANTONELLA-VERA55, Sono così felice che ti è piaciuto l'informazione. Il tuo Timballo del Gattopardo di Scarlett è una vera e propria meraviglia di sapori.

    ALIMONIA, ¿lo probaste?, ya me dices.

    AW-SOLEDAD, me alegra que te haya gustado. Otro abrazo desde Valencia.

    JUAN EL CATALAN, gracias por tu visita que siempre se agradece.

    Mª JOSÉ DIT I FET, seguro que les gusta a tus hijos y te piden más.

    DENY, Lieti di contribuire ad estendere l'elenco dei dolci.

    CLAUDIA HERNÁNDEZ, lo de la variación en las preparaciones de cualquier plato es fundamental.

    ResponderEliminar
  25. Ciao,
    La sua ricetta sembre ben buono.
    Cio un premio per te, viene e prendere :)
    Brad

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.