Esta es otra receta que se agradece en los días de calor, un plato típico de Cataluña que se ha extendido al resto de la geografía española y que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. El nombre de escalivada proviene del verbo catalán escalivar que significa “asar al rescoldo” o sobre brasas, y tiene su origen en las comunidades rurales de Cataluña. Tradicionalmente las verduras se asaban a la parrilla (lo que le da un sabor a la escalivada muy especial), pero lo más habitual ahora es hacerlas al horno, hasta que están cocidas. INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS 1 Berenjena. 1 Pimiento verde carnoso. 1 Pimiento rojo carnoso. 2 Cebollas medianas. 2 Tomates maduros. Aceite de Oliva Virgen. Sal. PREPARACIÓN Precalentamos el horno a 180ºC, e introducimos las verduras en él durante unos 25 minutos aproximadamente. Es conveniente ir controlando el tiempo para no pasarse. Tras dejarlas enfriar las cortamos a tiras, y aliñamos con un buen aceite de oliva virgen y sal. Si se quiere, se puede añadir ajo a trozos pequeños. Es un plato que se come a temperatura ambiente por lo que es un plato perfecto para estos meses de verano. Se puede comer sola con un buen pan y unos filetes de anchoas, pero la escalivada es también un excelente acompañamiento de un plato principal de carne o pescado.
Siempre es un acierto la escalibada, a mi me encanta sobre una tosta, y cubierta de anchoas o de ventresca, tal como dices, pero también sola, o de guarnición. En el horno, se puede hacer sobre la rejilla para que marque las rayas como en las parrillas de antes.
ResponderEliminarUna delicia.
PD: (No me tienes en tu lateral de blogs, creo)
No soy muy de verduras, pero alguna que otra me comía a gustito ;-) Besitos
ResponderEliminarQue ricas se ven y me encantó la explicación, yo no sabía que era escalivada, a pesar que mis padres eran españoles, pero ellos eran de Navarra.
ResponderEliminarUn saludo cariñoso y un cariñito para la jefa del blog.
Annie
Soy una entusiasta de la escalivada,esa es una buena propuesta!
ResponderEliminarExcelente plato y refrescante para el calor. A mi me resulta delicioso.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué rico este plato, sin duda una de los mejores platos tipicos de cataluña y fresquito para el verano es genial! Muy graciosas tus fotos de bodegon de verduras. Besos.
ResponderEliminarUn plato muy rico y que me gusta mucho tanto en verano como en invierno. lo suelo tomar muy a menudo, muchas veces como acompañamiento.
ResponderEliminarSaludos
Unnnnnnnn....como me gusta la escalibada, tiene una pinta buenisima, rica con un filetito bsss
ResponderEliminarEn casa la comemos tanto en verano como en invierno, con ajitos cortados.
ResponderEliminarBesos.
un plat plein de verdre comme l'annonce le titre merci pour le partage et je te souhaite une très bonne nuit
ResponderEliminarQue bien te ha quedado este festival de verduras....de "chuparse los dedos" como dicen en mi tierra...Abrazos, Marcela
ResponderEliminarLa escalivada siempre va bien con todo...buenisima!
ResponderEliminarUn abrazo,
Mencanta la escalivada, pero nunca la he hecho, a ver si me animo porque sencillo debe ser sencillísimo, verdad?
ResponderEliminarMe gusta mucho y esta tuya tene un aspecto exquisito. Yo creo que se puede comer en cualquier época del año.
ResponderEliminarUn abrazo.
La escalibada va bien con todo y a cualquier hora, a mí me encanta, para acompañar una carne o pescado es ideal.
ResponderEliminarBesitos.
No conocia: parece buenissimo con tantas verduras
ResponderEliminarUn beso
Me gusta. Rica y muy sana tu propuesta,un verdadero placer en una rebanada de pan tostado.Un abrazo.
ResponderEliminarUy, escalivada, que rica y como me gusta... es una receta genial y muy versatil
ResponderEliminarHola a mi no es porque sea catalana pero me encnata la escalibada, la verdura asi asada hasta sola está rica, pero aqui nos la comemos en una rebanada de pan de pagés tostado con atún y amchoas y qeu rica está, bueno pero eso tú ya lo sabrás.
ResponderEliminarSaludoss
buen findeee
Que rico, todos los días se aprende algo nuevo, me encantan las verduras así asadas, y con ajitos debe estar super! me encantó y trataré de imitarla! Saludos
ResponderEliminarGenial esta escalivada,yo lo hago muy a menudo.
ResponderEliminarUn beso
Esta receta es lo que se llama en Málaga ensaladilla de pimientos asados. Y se hace igualita (sin ponerle berenjena, aunque me ha gustao la idea...).
ResponderEliminarYo no pongo la cebolla ni los tomates en el horno, porque me gusta el contraste de los pimientos asados con el tomate y la cebolla cruda. Y a mí me encanta como acompañamiento de la tortilla de patatas! Para mí uno de los mejores platos del verano!
Hola!!
ResponderEliminarFelicitaciones por tu formidable y maravilloso Blog!!
Tengo 9 años y tambien tengo un Blog.
Podrias visitar mi Blog y hacerte mi seguidor PLEASE y yo me haria igualmente del tuyo.
http://pimbolinda.blogspot.com
Gracias
Pimbolinda
Questo è un piatto molto appetitoso e adatto per l'estate!Grazie per la tua ricetta,sarà molto preziosa in queste giornate molto calde.Buona domenica
ResponderEliminarQue rica la escalivada!!!! Me encanta y huele a verano, aunque este no acabe de llegar...
ResponderEliminarBsss
Hace unos días en la Barceloneta probé una tapa de escalivada riquísima, la cebolla era dulce dulce y parecía un poco encurtida en vinagre pues estaba muy crujiente. Aquí en el Sur, aunque no se le llame por ese nombre, al asado de pimientos en muchas casas se le suele añadir también berenjenas, tomates y ajos, aunque cebolla raramente. Un saludo.
ResponderEliminarMuy buen plato, tanto sirve como entrante , como acompañante de una carne, pescado...
ResponderEliminarYo lo que hago es al sacar las verduras del horno las envuelvo cada una con papel de periódico, las dejo enfriar y entonces se saca la piel mucho mejor.
Petons
Olá;
ResponderEliminarMuito saudável e rico este prato.
Hummm que delícia!
Beijo!
Maria Paula-BRASIL-
ça sent le soleil chez toi bises
ResponderEliminarHai friend, I do not understand your language but your blog looks very beautiful. Happy blogging !!!
ResponderEliminarLO he visto en muchos blog , pero nunca lo he comido , seguro que esta semana lo hago .
ResponderEliminarSe ve sabros e intentaré ver si paso la berenjena y al final termina por gustarme de todas formas .
Un beso , cuidate .
Nancy