viernes, 4 de junio de 2010

LOS NÍSPEROS

El níspero, oriundo de China, entró en España por la costa mediterránea en el siglo XVIII, con un objetivo plenamente ornamental, produciéndose una rápida propagación de este árbol frutal-ornamental.
En el siglo XIX se inicia su consumo como fruta y ya en los años 60 se comienza a cultivar de forma intensiva.
En la actualidad, Callosa d'En Sarrià, en la provincia de Alicante, es la cuna del níspero y da nombre a su denominación de origen, aunque incluye otros tantos municipios de la Comunidad Valenciana.
Factores fundamentales para que este cultivo se haya implantado con tanto arraigo en esta zona es el clima, suelo, agua y, por supuesto, los agricultores, quienes han hecho de esta fruta un manjar.
Durante los últimos cien años, el pueblo de Callosa d'en Sarrià ha hecho un proceso de investigación arduo y trabajoso. Gracias a la labor paciente y experimentada de los agricultores callosinos, el Níspero ha ido evolucionando hasta conseguir unos extraordinarios niveles de calidad. Más que científicos, con su actitud eminentemente práctica, los labradores de Callosa d'en Sarrià han impulsado la constante innovación del principal producto de la economía local, logrando un alto rendimiento en el mercado.

VARIEDADES
Los primeros frutos del nisperero anuncian la llegada de la primavera. Los nísperos, de forma ovoide, contienen dos o tres semillas de color marrón que copan una gran parte de su volumen. La piel es fina aunque resistente y se extrae sin dificultad.
Tienen un color que oscila entre las gamas de los amarillos y los naranjas, la pulpa tira más hacia un tono blanquecino y la carne es consistente, apretada, aromática y sabrosa, con un gusto dulzón y matices ligeramente ácidos.
Eminentemente primaveral, en los últimos años se ha recogido de forma conjunta con el resto de las frutas estivales. Existe una amplia serie de variedades, entre ellas destacan las actuales Algerie, Golden y Magdall, o la histórica Nadal, siendo la más cultivada en Callosa d'en Sarrià la Algerie, procedente de Argelia.


PROPIEDADES
Aunque el níspero es rico en azúcar, es bajo en calorias (unas 50 calorías por cada 100 gramos). Entre sus componentes hay que destacar el potasio, y en menor cantidades, magnesio, calcio y hierro.
Pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y C. El níspero, como muchas frutas tiene valor y propiedades antioxidantes y también posee propiedades astringentes.
Así mismo, el níspero rebaja el nivel de colesterol, y es muy apropiado, entre otras cosas, para personas con problemas circulatorios.

RECETAS
Lo mejor forma de comer los Nísperos es en frescos. Pero también los podemos consumir en helados, postres y batidos. También sale una excelente mermelada.
Combina bien con los plátanos y la leche condensada para hacer postres dulces y helado.
Y para los que quieran experimentar, el níspero es un excelente aliado o acompañante de algunas carnes como pato, magro de cerdo o pollo.

21 comentarios:

  1. Me encnatan los nísperos y la información que das, gracias
    besitossss

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho los nisperos, están muy ricos! muy interesante la info!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustan mucho, pero aqui no llegan...snif

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Me encanto la informacion compartida. Los nisperos son deliciosos aqui tengo un arbol pequeño espero que algun dia de frutos tan lindos come el que enseñas.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustan mucho,.. sobre todo ya maduritos,.. besitos bego

    ResponderEliminar
  6. Estos post me gustan mucho.
    En Badalona tenemos una palabra para designarlos, micacos.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Anche io ne ho nel frutteto, ma ancora non ho frutti maturi. Stamani al mercato li ho visti, provenienza......SPAGNA!!!!Domani li compro. Acquisto svariata frutta proveniente dalla tua terra!!!!Grazie per la lezione sul Nespolo, molto interessante. Un abbraccio e buona giornata deny

    ResponderEliminar
  8. Es una de mis frutas favoritas, me encanta ese fondo ácido que tiene al mismo tiempo que dulce. En casa de mis abuelos había un níspero y me hinchaba a comerlos en primavera-verano, ahora los tengo que pillar de la tienda y ya no me saben tan ricos. Un saludo Oteador.

    ResponderEliminar
  9. Aaahhhh...qué buenos están!! La clase muy instructiva.
    Muchos besotes y feliz finde.
    ;-D

    ResponderEliminar
  10. Nisperos...me has hecho recordar uno de mis sabores favoritos....nisperos maduros!....hace años que no los pruebo...snif!!....Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  11. yo tengo montones de nispereros en mi jardín. a mi abuela le encantaban y cuando se los comía tiraba la pipa alli y salieron como 40.
    ahora hace un par de años que no tenemos nísperos porque los podamos fuera de temporada ya que se montan unas peleas de pajaros cada vez que dan frutos..

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información: demos la bienvenida a estas humildes pero sabrosas frutas!

    ResponderEliminar
  13. Amo los nísperos, en mi fondo de casa tengo tres plantas maravillosas, y es verdad, cuando los veo florecer dentro de poquito, es señal que falta menos para la primavera, cuando era pequeña, asociaba los frutos con que mi cumpleaños estaba cerca, y por eso me trae recuerdos maravillosos, verme pequeña mirando las ramas altas con los frutos. Hermosa entrada
    un cariño grande.

    ResponderEliminar
  14. Oteador si pasas por mi blog, tienes un regalo allí que te lo entrego con mucho cariño.
    Un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  15. Grazie per le informazioni,è un frutto poco conosciuto dove abito io,in montagna.E' un'ottima idea usarlo con i gelati e per fare la marmellata.Ti auguro un felice weekend

    ResponderEliminar
  16. Que buenos los nísperos y que suerte tenemos con los frutos de la primavera.....una maravilla poder disfrutarlos! un beso

    ResponderEliminar
  17. Gracias por todos esos comentarios tan elogiosos que, sinceramente, me dejan sin palabras y no se que contestar. Bueno, se lo comunicaré también a la Jefa del Blog que seguro que le hará mucha ilusión. En plan gatuno, claro.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Una excelente!! presentación de los nísperos, a mi me encantan, de echo, como tu enunciado, tengo hecha por mi, una mermelada de este fruto tan rico.

    ResponderEliminar
  19. Hace tanto tiempo que no veia un níspero! en mi casa teníamos una planta de níspero, y siempre hacían en compota.. muy rico! Muy buena presentación.
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  20. Hola, ¡que buenos lo nísperos!Son un buen presagio.En Callosa d´en Sarrìà hacen un arroz muy bueno con nísperos (entre otras cosas, claro),creo que lo llaman arròs de la montaña.Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.