martes, 27 de abril de 2010

PLUMCAKE DE NUECES, CHOCOLATE Y FRUTAS

INGREDIENTES PARA 6 RACIONES
100 gramos de mantequilla.
100 gramos de azúcar.
120 gramos de harina.
2 huevos.
1 cucharadita de levadura en polvo.
¼ de cucharadita de canela.
50 gramos de orejones.
50 gramos de ciruelas pasas.
100 gramos de chocolate negro para repostería.
100 gramos de nueces troceadas.

PREPARACIÓN
Batir la mantequilla ya líquida con el azúcar y mezclar hasta lograr una pasta emulsionada. Añadir los huevos, uno a uno. Mezclarlo todo bien.
A esta mezcla, incorporarle la harina, previamente tamizada, y mezclar todo poco a poco. Cuando la mezcla sea ya consistente, poner la canela y la levadura. Mezclar de nuevo. Se le puede añadir también una cucharada sopera de coñac y dos de leche.
Incorporarle ahora las nueces, el chocolate troceado, así como los orejones y las ciruelas cortadas a pedazos. Mezclar.
Ponerlo todo en el molde previamente engrasado y enharinado.
Tenerlo en el horno a 170ºC durante 3 cuartos de hora. Bajas el horno a 150ºC y tenerlo otro cuarto de hora.

sábado, 24 de abril de 2010

ALL i PEBRE DE RAPE

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
8 cortadas de rape.
1 cebolla.
2 patatas cortadas a cachelos.
100 gramos de almendras.
4 dientes de ajo.
2 guindillas picantes.
½ medio vasito de Jerez muy seco.
Aceite de Oliva Virgen.
Perejil.
Agua.
Sal y pimienta blanca en polvo.

PREPARACIÓN
En una cazuela con aceite sofreímos un poco el rape previamente enharinado. Sacamos y reservamos.
Cortamos la cebolla y sofreímos hasta que quede bien pochada. Añadimos el agua, y las patatas cortadas a cachelos.
Cuando estén medio hechas le ponemos el Jerez, el picadillo de ajos y almendras y perejil, y también las guindillas.
Bajamos el fuego a medio, e incorporamos el rape para que se vayan mezclando todos los sabores.
Cocemos unos minutos (la patata debe de estar ya blanda), y cuando esté terminado, dejar reposar.
Receta elaborada por Isabel.

viernes, 23 de abril de 2010

HOMENAJE GASTRONÓMICO A LOS BORGIA

Con motivo de la conmemoración del 25 de abril (Batalla de Almansa, 25 de abril de 1707), el restaurante Casa La Abuela ha organizado un homenaje gastronómico a Los Borgia, familia valenciana establecida en Xátiva y posteriormente en Gandia.
Una familia que ha pasado a la historia por su crueldad y ansias de poder. Los personajes principales son Alfonso de Borja, Papa con el nombre de Calisto III, Rodrigo Borgia, que también fue Papa con el nombre de Alejandro VI. Lucrecia Borgia y César Borgia fueron los hijos del Papa Alejandro VI.
Esta claro que no eran personajes ejemplares dignos de ser imitados, pero sí aficionados al buen comer y beber que es el lo que nos ocupa en este momento.
De hecho César requirió los servicios de Leonardo da Vinci como maestro de festejos y banquetes donde pudo experimentar con nuevos ingredientes, sabores y recetas.
La actividad de mecenazgo de los Borgia fue muy importante y alcanzó a artistas tan famosos como Miguel Ángel, Tiziano o el Bosco, que fueron protegidos en algún momento de su vida artística por los Borgia.
En homenaje a estos personajes, el restaurante Casa La Abuela propone un viaje por el recetario renacentista basado en el “Libre del Coch”, del Maestro Robert de Nola (1520), un interesante tratado de cocina medieval.

martes, 20 de abril de 2010

HIGOS Y BREVAS

Las higueras, tal como las conocemos en área mediterránea, se clasifican en dos grupos, según den una o dos clases de frutos al año.
Higueras bíferas o reflorecientes, llamadas brevales, breberas o bacoreras, que dan frutos en junio-julio (brevas) y en agosto-septiembre-octubre (higos). Higueras comunes, propiamente dichas, que sólo dan una cosecha (higos) en agosto-septiembre.
De todas formas, aunque hablemos del fruto de las higueras, hay que aclarar que el higo o la breva no es un fruto contrariamente a lo que se piensa. En realidad, según los botánicos, es un receptáculo carnoso denominado “sicono” en forma de pera que sirve de soporte a las flores masculinas y femeninas que originarán pequeños frutos denominados “aquenios” que vulgarmente llamamos pepitas. Es por tanto una infrutescencia.
La parte carnosa y dulce del higo o sicono corresponde a las flores que después de la fecundación se hinchan y se vuelven carnosas.
Pero, para que complicarnos la vida. Esto no es un tratado de botánica, y tampoco va a pasar nada si, para entendernos, hablamos del higo o la breva como un fruto que tiene múltiples aplicaciones, y con resultados realmente sorprendentes, en carnes, repostería o conservas.

PROPIEDADES
Son ricos en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa), por lo que su valor calórico es elevado. Destaca su riqueza en fibra; que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, o el magnesio. En cuanto a otros nutrientes, contienen una cantidad moderada de provitamina A, de acción antioxidante. Este nutriente se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita.
El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

COMO PROTAGONISTAS O SIMPLES ACOMPAÑANTES
En Extremadura son típicos los bombones de higo (se comercializan con diferentes marcas) elaborados a partir de unos higos secos de gran calidad, que son rellenados con una mousse de chocolate, con algo de aguardiente, y finalmente cubiertos de una fina capa de chocolate negro.
Pero los higos, las brevas, en fresco o secos, se pueden encontrar en muchos platos. Unas veces como protagonistas únicos, en otras simplemente como un ingrediente más o, también, como el acompañante idóneo de una carne, un queso, un pastel, un helado…
Esto es lo que he encontrado “olfateando” algunos blogs.

domingo, 18 de abril de 2010

PUDÍN DE MANZANA Y NUECES

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
250 gramos de manzana Golden.
½ limón (zumo).
40 gramos de harina.
Un sobre de levadura en polvo.
1 huevo.
100 gramos de azúcar.
Un poco de canela en polvo.
50 gramos de nueces peladas y troceadas.
Una pizca de sal.

PREPARACIÓN
Pelar la manzana y cortarla a trozos. Rociarla con el zumo del limón.
Batir el huevo con el azúcar y la canela formando una pasta espesa. Añadir, poco a poco, la harina previamente tamizada, la levadura y la sal. Mezclar.
Incorporar los trozos de manzana y las nueces, formando con todo ello una masa.
Verter esa masa en el molde engrasado (o con papel para horno), y hornear durante 35-40 minutos, previamente calentado a 180ºC, hasta que haya crecido y quede dorada alrededor de los bordes.
Se puede servir rociándolo por encima con chocolate fundido.
Receta elaborada por Isabel.

sábado, 17 de abril de 2010

ARROZ DE VERDURAS Y ALBÓNDIGAS DE CARNE

Son innumerables los platos a base de arroz que se pueden encontrar a lo largo de la geografía de la Comunidad Valenciana como, entre muchos otros, arroz al horno, arroz negro, arroz con coliflor y bacalao, paella con habas, sepia y alcachofas, arroz a banda, arroz con pasas y garbanzos, etc.
Este arroz al horno con verduras y albóndigas de carne, sería uno de tantos que se puede encontrar en la Comunidad Valenciana con múltiples variaciones según las localidades.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
250 gramos de arroz.
½ litro de caldo de verduras.
250 gramos de carne picada (ternera y cerdo).
2 alcachofas.
250 gramos de habas.
100 gramos de judías verdes.
4 ajos tiernos.
½ Cebolla.
Un tomate maduro pequeño.
Almendras.
Piñones.
4 dientes de ajo.
Aceite de Oliva Virgen.
Pimentón Agridulce de la Vera.
Azafrán.
Pimienta negra.
Sal.

PREPARACIÓN
Ponemos la carne picada en un cuenco y le añadimos las almendras y los ajos que previamente habremos picado. Lo mezclamos todo bien. Salpimentamos al gusto. Mezclamos y añadimos 2 cucharas de aceite, un poco de pan rayado y los piñones. Hacemos las albóndigas de un tamaño no muy grande. Las sofreímos y reservamos.
En una sartén con aceite pochamos la cebolla. Cuando este en su punto ponemos el pimentón y el tomate rallado.
Mientras tanto, pelamos las alcachofas, los ajos, las habas, y troceamos todo, así como las judías verdes.
En una cazuela de barro ponemos el arroz, añadimos el azafrán, y el resto de ingredientes. Probamos de sal. Le echamos el caldo de verduras e introducimos en el horno que previamente habremos precalentado a 250ºC. La tenemos a esa temperatura durante 20 minutos.

jueves, 15 de abril de 2010

PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES

Etnoecólogos de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han identificado cerca de 50 plantas silvestres comestibles en la provincia abulense. El trabajo, que arrancó en 2008 y finalizará el año que viene, busca nuevos productos para introducir en el mercado alimentario.
El decano de la facultad de Ciencias y Artes de la UCAV, Pedro Manuel Díaz, es uno de los investigadores que han participado en este trabajo, a partir de encuestas a recolectores de plantas silvestres comestibles de la provincia, y trabajos de campo de identificación de especies dudosas. Desde julio de 2008 ya suman 85 encuestas y los resultados (de momento sobre 75) han permitido obtener información sobre las especies que se recolectaban en el pasado o todavía se recolectan, nombres populares, hábitat donde se desarrollan, época de recolección, técnicas de extracción, partes de la planta aprovechadas y preparación para su consumo.
El equipo también ha analizado el contexto de transmisión de conocimientos entre personas mayores, hijos y nietos para comprobar “la pérdida de información intergeneracional debida a los cambios sociales”, explica Díaz.
El etnólogo justifica este estudio por sus resultados, que “pueden contribuir al desarrollo económico de la sociedad”, y “por la urgencia de la investigación”, ya que las personas que ”han acumulado este tipo de saberes van desapareciendo sin haberlos transmitido”. Los resultados obtenidos corresponden a la fase inicial de la investigación, pero los investigadoers ya han realizado un catálogo de especies comestibles con sus nombres vernáculos.


Hierbas con fines alimenticios
Hasta el momento se han registrado 28 especies diferentes de hierbas silvestres que se utilizan con fines alimentarios en los medios rurales. La mayor parte de ellas son recolectadas para el consumo in situ y la preparación de ensaladas, o para ambos casos en una misma planta, como es el caso del “pan y queso” (Ornithogalum umbellatum).Otra elaboración que se da en cuatro de las especies es la tortilla; la especie más popular es el cardillo (Scolymus hispanicus), seguida de los espárragos trigueros (Asparagus acutifolius) y los zarzaleros (Tamus communis) y, en menor medida, de las ortigas (Urtica). De la Malva sylvestri, por ejemplo, se pueden consumir diferentes partes de la planta.En cuanto a frutos silvestres, los expertos han registrado el uso de 19 especies que se recolectan para consumo directo o para conservación y elaboración de licores y mermeladas.
Si se analizan los datos por comarcas, más del 65% de las personas encuestadas proceden de la comarca del Valle Amblés y Sierra de Ávila. Las siguientes comarcas según el número de encuestas son Valle del Tormes y Valle Alberche-Tierra de Pinares. La Moraña y Valle del Tiétar son, de momento, las menos representadas.
Fuente: DiCYT

martes, 13 de abril de 2010

LA BERENJENA

Que equivocado estaba el botánico sueco Carl Nilsson (1707-1778), considerado como uno de los padres de la ecología, cuando definió la berenjena como (Solanum insanum) porque pensaba que su consumo producía locura, aunque posteriormente le aplicó el nombre científico actual (Solanum melongena).
Su consumo ayuda a bajar el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis. También es muy recomendable comer esta fruta cuando hemos ingerido una comida abundante en grasas, ya que sirve de desengrasante y no permite que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias al ser expulsados a través de los intestinos.
También estimula la bilis por lo que resulta muy apropiado consumirla cuando nuestro hígado precisa ayuda para disolver las grasas, algo que suele ocurrir cuando se padece insuficiencia hepática.
Su consumo aporta minerales, como el fósforo y hierro, junto con el calcio, el sodio y el potasio. Sin embargo, su aportación vitamínica es pobre comparándola con otros frutos o verduras. La berenjena tiene vitamina C, vitamina A, vitamina B1 y vitamina B2.
Ahí van algunas de las recetas (de las muchas que se pueden realizar) de los blogs que olfateo y cuyo ingrediente principal es la berenjena (pincha en ella y te iras a la receta):

Berenjenas rellenas de carne y mozzarella

Berenjenas rellenas

Berenjenas rellenas de bacalao

Berenjenas blancas o de bola rellenas

Sopa de berenjena con yogurt

Pastel de berenjenas

lunes, 12 de abril de 2010

XXII MUESTRA DE VINOS, CAVAS, LICORES Y XX DE ALIMENTOS TRADICIONALES


Del 14 al 18 de abril se celebra en el cauce del Río Turia (Valencia), entre el Puente de las Flores y el de La Exposición, la XXII Muestra de Vinos, Cavas y Licores, y la XX de Alimentos Tradicionales.
La puesta en marcha de esta importante feria gastronómica se remonta dieciocho años atrás con la iniciativa de una asociación de bodegueros y licoristas de Valencia, "Els Bodeguers", éstos reunieron a un reducido grupo de bodegas y cooperativas de nuestra tierra en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, con el objetivo de promocionar los vinos valencianos.
Dos años más tarde, la Mostra de Vins, Caves i Licors, se convirtió, con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Mostra de Vins, Caves, Licors i Aliments Tradicionals de la Comunitat Valenciana, tras la unión de otros productos gastronómicos tales como embutidos, quesos, dulces artesanales, etc, a este interesante proyecto de promoción de la calidad agroalimentaria de la Comunidad Valenciana.

domingo, 11 de abril de 2010

ENSALADA DE ESCAROLA, BERROS Y FRESAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
150 gramos de escarola.
150 gramos de berros (también se pueden utilizar canónigos).
200 gramos de champiñones frescos.
200 gramos de fresas (se pueden sustituir por grosellas o granada).
25 gramos de piñones.
Aceite de Oliva Virgen.
Vinagre de sidra.
½ vasito de vino tinto.
Limón.
Sal.
Pimienta blanca molida.

PREPARACIÓN
Cortar la escarola y lavarla junto a los berros. Trocear las fresas en cuartos y ponerlas a macerar con el aceite, el vinagre, el vino, la sal y la pimienta bien mezclado durante unos 20 minutos. En el caso de utilizar grosellas o granada, macerar durante unos 35 minutos.
Lavar y cortar a laminas los champiñones y aliñarlos con el zumo de limón.
Colocar en un plato la escarola, los berros (o canónigos) y los champiñones. Aliñar todo con las fresas maceradas y los piñones.

viernes, 9 de abril de 2010

XXIV SALÓN INTERNACIONAL DEL CLUB DE GOURMETS

La Gergaleña presentará su nueva línea ecológica de productos en el XXIV Salón Internacional del Club de Gourmets que se celebra en el IFEMA de Madrid del 12 al 15 de abril. Los visitantes de esta feria de referencia en el sector de la gastronomía de calidad podrán conocer la gama “Eco” de La Gergaleña, en la que se pueden encontrar fritada, mousse de tomate, confitura de tomate Raf rojo y confitura de pimiento rojo, productos que se comercializarán al finalizar el verano de 2010.
Además, la empresas almeriense del Grupo Caparrós, presentará también un producto en su gama de platos preparados. Se trata del nuevo sofrito de tomate Raf. El 100% del tomate que se utiliza en esta receta del chef Antonio Gázquez es variedad Raf procedente de la huerta de Caparrós Nature.
Durante los días 13 y 14 de abril, Grupo Caparrós ofrecerá distintas degustaciones de sus productos. A las 13.30 horas de esos dos días, los asistentes al Salón del Gourmet podrán disfrutar de las excelencias del Tomate Raf y del Tomate Tigre Verde. No faltarán elaboraciones gastronómicas con el aceite de oliva virgen extra Oro de Níjar, y algunas delicatesen de La Gergaleña como: confitura de tomate raf rojo, confitura de berenjena, coulís de pimiento, sofrito de tomate raf, o pimiento rojo asado al carbón.

miércoles, 7 de abril de 2010

LOS CÍTRICOS

Dentro del género citrus están las naranjas (Citrus sinensis), las naranjas chinas (Citrus japonica), las naranjas amargas (Citrus aurantium), las mandarinas (Citrus reticulata), los limones (Citrus limon), los pomelos (Citrus paradisi), las limas (Citrus aurantifolia) o las toronjas (Citrus medica).
La naranja enana o kumquat (Citrus margarita=Fortunella margarita) pertenecería al genero fortunella.

SUS ORIGENES
El origen de los cítricos se centra en las regiones subtropicales y tropicales de Asia desde, paulatinamente, se ha ido introduciendo en todas las regiones del mundo que presenten un clima cálido. Las principales países productores del mundo son España, Sudáfrica, Australia, China y Estados Unidos (California, Texas y Florida).

SUS PROPIEDADES
Los cítricos se caracterizan fundamentalmente por sus frutos grandes que contienen cantidades abundantes de vitamina C, limonoides, flavonoides y ácido cítrico. El ácido cítrico es el que les proporciona el característico sabor ácido. La presencia de limonoides y flavonoides les otorgan aromas muy profundos.
Son precisamente estos fitoquímicos los que otorgan a los frutos de estas plantas sus propiedades medicinales tan características. Son reconocidas sus propiedades antioxidantes. No menos importantes son sus propiedades antiinflamatorias o su capacidad para prevenir la formación de coágulos en la sangre, responsable de numerosos accidentes cardiovasculares. Dentro de los fitoquímicos, los más numerosos son los flavonoides con elevadas cantidades de carotenos, de rutina, hesperidina, luteina, zeaxantina, licopeno etc. La vitamina C que proporcionan la mayoría de sus frutos, además de ser un potente antioxidante, ha sido utilizada desde siempre por sus propiedades antiescorbúticas y para mejorar los síntomas en la gripe y el resfriado.

LOS CÍTRICOS EN LA COCINA
Los cítricos pueden prepararse en ensaladas acompañando a lechuga o a la escarola, que sirve de base también a otras frutas como el mango o la piña tropical. En Andalucía hacen una ensalada denominada “morisca o ensalada cordobesa” en la que la naranja se corta muy fina, se pone en maceración con aceite de oliva virgen por ejemplo, se añade cebolla en delgadas rodajas, unas aceitunas negras y bacalao desalado. En Cádiz es muy típico el “caldillo de perro” a base naranjas amargas y pescado, citado muchas veces por el poeta Rafael Alberti.
En repostería tiene muchas aplicaciones, como por ejemplo las confituras, los gajos desecados e incluso la simple cáscara de las naranjas cubierta de chocolate. También se hacen gelatinas, tartas, bizcochos y las mejores mermeladas, que para los ingleses son las únicas verdaderas mermeladas que existen en el mundo, porque las hechas con otras frutas reciben nombres diferentes. Se utiliza también en la preparación de distintos licores.
Las posibles aplicaciones de las cáscaras cítricas (o de su zumo) son diversas. Pueden servir para aromatizar salsas, como vinagretas, condimentar ensaladas, dar aroma a aceites…
También se pueden utilizar como si fuesen una especia más y rallarlas por encima de un pescado o marisco al horno o en la plancha.
Los cítricos también son excelentes “compañeros de viaje” en platos con carne, bien asados, a la plancha o en un guiso, para aves, ragouts y marinados.

martes, 6 de abril de 2010

CASA MINGO: UNA SIDRERÍA CON HISTORIA

En 1888, cuando todavía no se habían cumplido 60 años de la desaparición del genial pintor Francisco de Goya, que iluminó con sus frescos las próximas ermitas de San Antonio de la Florida, abrió sus puertas Casa Mingo, la decana de las sidrerías de Madrid, situada en El Paseo de La Florida nº 34.
Los gruesos muros de lo que fue un antiguo almacén de material cuando se iniciaban las infraestructuras ferroviarias de la Península, y concretamente la estación del Norte o del Príncipe Pío, han visto el paso de tres siglos con la misma actividad de restauración que aquel primitivo "Llagar", o fábrica de sidra, que instalaron los primeros asturianos que trabajaron en el tren, y que por ello, recibían directamente de su tierra los productos naturales que no se resignaron a perder.
La historia tan dilatada de este establecimiento sólo puede explicarse por la continuidad en dicha tradición que mantiene la cuarta generación de su fundador: materias de primera calidad recibidas directamente de los productores asturianos, lo que permite unos precios muy contenidos y estables, que atraen a una amplia y fiel clientela.
La sidra, en sus distintas modalidades, se elabora a partir de manzana asturiana de Villaviciosa en sus propias instalaciones, lo que la convierte en la única verdadera sidrería de la capital que produce sólo para autoconsumo, por lo que la sidra pasa directamente de la fábrica a la mesa sin pérdida de frescura y demás virtudes de este producto artesanal, elaborado según técnicas tradicionales.
Imprescindible, para acompañas esa sidra tradicional, es saborear su pollo asado. Nada que ver con otros pollos y otros asados.

lunes, 5 de abril de 2010

EL POSTRE DE LA HUERTA

El ruibarbo es una planta de la familia de las poligonáceas originaria del Tibet y de la China. En los países centroeuropeos, y principalmente en Suiza, es muy común cultivarla en los pequeños huertos familiares. Del ruibarbo son aprovechados y muy apreciados los grandes pedúnculos de esta planta, que pueden ser comidos, previa cocción, a la manera de los espárragos. También se preparan con ellos excelentes compotas, confituras, muses o tartas, como explica en su blog Gastronomía&Cía. En cuestión de postres, aunque no tiene ningunas receta con ruibarbo, es muy gratificante vistar el blog de Carlos Valencia.

PASTEL DE RUIBARBO Y MANZANA

INGREDIENTES
- 6 Manzanas peladas y cortadas en rodajas.
- 5 Tallos de ruibarbo.
- Azúcar al gusto.

Para la masa
- 400 gramos de harina.
- 225 gramos de Mantequilla.
- 125 gramos Azúcar.

PREPARACIÓN
Se pela los tallos de ruibarbo y se cocina con un poco de agua y azúcar al gusto hasta que se haga como puré. Se da un hervor a las manzanas también con un poco de agua y azúcar al gusto.
Se mezcla los ingredientes de la masa. Se mezcla el puré de ruibarbo con las manzanas y se las pone en un molde untado de mantequilla.
Se espolvorea la masa encima de la fruta y se mete al horno a 160ºC durante media hora. Se pueden poner también nueces y pasas.
Receta de Karina Dammer.