martes, 13 de abril de 2010

LA BERENJENA

Que equivocado estaba el botánico sueco Carl Nilsson (1707-1778), considerado como uno de los padres de la ecología, cuando definió la berenjena como (Solanum insanum) porque pensaba que su consumo producía locura, aunque posteriormente le aplicó el nombre científico actual (Solanum melongena).
Su consumo ayuda a bajar el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis. También es muy recomendable comer esta fruta cuando hemos ingerido una comida abundante en grasas, ya que sirve de desengrasante y no permite que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias al ser expulsados a través de los intestinos.
También estimula la bilis por lo que resulta muy apropiado consumirla cuando nuestro hígado precisa ayuda para disolver las grasas, algo que suele ocurrir cuando se padece insuficiencia hepática.
Su consumo aporta minerales, como el fósforo y hierro, junto con el calcio, el sodio y el potasio. Sin embargo, su aportación vitamínica es pobre comparándola con otros frutos o verduras. La berenjena tiene vitamina C, vitamina A, vitamina B1 y vitamina B2.
Ahí van algunas de las recetas (de las muchas que se pueden realizar) de los blogs que olfateo y cuyo ingrediente principal es la berenjena (pincha en ella y te iras a la receta):

Berenjenas rellenas de carne y mozzarella

Berenjenas rellenas

Berenjenas rellenas de bacalao

Berenjenas blancas o de bola rellenas

Sopa de berenjena con yogurt

Pastel de berenjenas

8 comentarios:

  1. Pues si que es sana la berenjena, a mi me gusta de muchas maneras. Voy a ver los enlaces de las recetas..

    ResponderEliminar
  2. Uyy gracias por haber incluido una receta de mi blog!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustan mucho las berenjenas de todas maneras, son muy sanas, muy nutritivas y ricasss y hay mil maneras de hacerlas; cada semana compro en el mercado y que no falte.
    Un reportaje estupendo, y gracias por incluir una receta mía que felizzz!!!!
    Saludosssss

    ResponderEliminar
  4. Aparte de ser muy sanas están buenísimas, me encantan soy muy sabrosas.
    Besos y gracias por seguirme. Le echaré una ojeada a tus recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Y cómo puede ser que yo no conociera tu blog? Aquí estoy, desde hoy, al pie del cañón. Vaya fotos más chulas tienes! besos!

    ResponderEliminar
  6. Ahora me chifla la berenjena pero hasta el otro día ni la probaba. Creía que no me gustaba. ;-I
    Cosas de la mente.
    Besotes.
    ;-D

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta mucho como prepararan este vegetal en países como Grecia y Turquía. Qué decir de exquisito Moussaka o de las berenjenas rellenas de verdura turcas. Tambíén en puré las preparan exquisitas para picar (alanazik).

    ResponderEliminar
  8. ¡Y mira que a mí la berenjena me vuelve loco...!
    Gracias por dejar una flor en mi alféizar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar