viernes, 26 de noviembre de 2010

JAMÓN IBÉRICO, PARA TODOS LOS PALADARES Y BOLSILLOS

No hay muchos que se resistan al aroma y sabor de un jamón ibérico, por eso en 2009 los españoles consumimos cerca de 21 millones de kilos de este producto. Pero aún hay quien sigue creyendo que los ibéricos sólo son para las clases privilegiadas, por eso la ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) ha presentado la primera campaña publicitaria en televisión sobre el jamón ibérico que informará al consumidor de las distintas calidades de producto existentes, una diversidad que permite el acceso de todos los bolsillos a este alimento tradicional y exquisito.

Hay un jamón ibérico a tu medida

La campaña, que fue presentada en el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), podrá verse principalmente en cadenas de televisión de ámbito nacional y autonómico y utiliza el humor para dar a conocer mejor este icono de la gastronomía española. “En primer lugar, hay que diferenciar entre cerdos ibéricos e ibéricos puros, éstos últimos son los que provienen de reproductores ibéricos puros. La raza junto a la alimentación que reciban en su etapa de engorde y donde la consuman, permitirán obtener diferentes gamas de calidad”, explica Fernando Cornello, Presidente de ASICI.
Así, los productos ibéricos de bellota provienen de animales que están libres en las dehesas y se alimentan en su etapa de engorde únicamente a base de bellotas y pasto. Mientras que los de recebo mantienen las mismas características, pero completan su alimentación de engorde con pienso. Los productos de cebo de campo, vienen de cerdos ibéricos que son alimentados con pienso libres en el campo. Y, por último, cuando los cerdos ibéricos se alimentan con pienso en instalaciones cerradas, sus productos se denominan “de cebo”.

Cada una de estas cuatro calidades de ibérico tiene un precio diferente, lo que permite que el mejor jamón ya no sea un lujo porque, con un precio medio aproximado en pieza de 20€ el kilo, se puede disfrutar de diferentes gamas de calidad ibérica.
Desde ASICI se ha recordado que uno de los objetivos principales de esta asociación, que reúne a ganaderos y transformadores que trabajan en torno al porcino ibérico, es acercar los productos ibéricos al consumidor y fomentar su consumo. Además, trabaja en colaboración con el MARM proponiendo modificaciones a la Norma de Calidad que refuercen el control en todos los procesos que suceden desde el campo hasta el punto de venta con el propósito de ofrecer al cliente la mejor calidad y trasparencia.


La dehesa: el hogar del cerdo ibérico

Las dehesas son quizá el paisaje que mejor puede definir el espacio natural, donde se alterna el cultivo de cereal con el aprovechamiento ganadero de los pastos, manteniéndose un equilibro ideal entre conservación ecológica y explotación de recursos.

El cerdo de raza ibérica, es el único capaz de realizar adecuadamente la transformación de la bellota, pelándola y consumiéndola junto con la hierba que cada otoño crece de forma natural en nuestras dehesas y transformándola en carne y grasa de forma eficiente, dando lugar a productos inigualables, imposibles de obtener de otro modo.
Las bellotas que brindan las encinas, dotan a nuestros jamones y paletas ibéricas de un aroma, color y sabor delicado e inigualables para nuestros sentidos.



Sierra de Huelva, Sierras de Gredos y Bejar, provincia de Córdoba, Dehesa de Extremadura…

Jamón Ibérico Jabugo. Este pequeño pueblo típico de la sierra de Huelva da nombre a uno de los jamones ibéricos más famosos. Con una altura de unos 600 metros, esta zona goza de un microclima lleno de contrastes, con veranos calurosos e inviernos fríos y días secos y noches húmedas.

Jamón Ibérico Guijuelo. En las estribaciones de la Sierras de Gredos y Bejar, al sureste de la provincia de Salamanca y sobre una altitud de 1000 metros, se encuentra la zona de elaboración del Jamón Ibérico Guijuelo.

Denominación de Origen Protegida "Los Pedroches". En la zona norte de la provincia de Córdoba (Villanueva de Córdoba), se encuentran unas 300.000 hectáreas de dehesa de encinar, que son explotadas de manera sostenible gracias a la ganadería extensiva.

Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura". Situada en las dehesas arboladas de encinas y alcornoques de las provincias de Cáceres y Badajoz. En esta zona se crían y engordan los cerdos destinados a proporcionar los jamones y paletas Dehesa de Extremadura.

Denominación de Origen "Jamón de Huelva". La zona de producción de los cerdos ibéricos de "Jamón de Huelva" se encuentra en las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos andaluzas y extremeñas.


23 comentarios:

  1. Qué buena noticia. Es una de las mayores delicias del mundo, yo creo que ni un vegetariano puede resistirse a esto..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me parece fantástica esta información.

    El jamón...me encanta, en casa es casi norma tener siempre. El ibérico es riquísimo y cuando pruebas uno de estos manjares...los jamones de poca calidad se quedan muy pero que muy atrás.
    Un beso grande, gracias por la info y buen fin e semana.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada y con muchisima informacion interesante, aysss y es que el jamon está tan rico
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Como nos gusta a tod@s el jamón iberico y en realidad que poco sabemos de él.
    Muxus

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la información que nos aportas en esta entrada.

    Me voy a comer y le mandaré a mi padre que me corte un poco de jamón y abra un buen "tintorro" para acompañarlo que leyéndote y viendo las fotografías me ha entrado "la gusa".

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego no hay nada comparable con el jamón ibérico. Caro si es, desde luego, pero un capricho en casa si nos podemos dar alguna vez, donde es privativo es en restaurantes. También cuidado con lo que compramos y su calidad debido a la cantidad de categorías existentes, aunque por algo mas de 15 euros podemos comprar jamón de muy buenas calidades. También hay grandes superficies que lanzan ofertas asequibles a todos en fechas que no son temporada alta para el jamón como son estos meses de ahora. Bueno no me extiendo y visitar Aracena, Cortegana, El repilao en Huelva ,mas baratos y la misma calidad que Jabugo y disfrutar del picorcito de esta delicatessen.

    ResponderEliminar
  7. Un post...interesante y sabroso...
    Hace un par de años estuvimos en Jabugo...dios...al bajar del coche...te aseguro que todo el pueblo olia a jamón...que maravilla..

    A mi me das un plato de jamón...pan con tomate y una cerveza y de postres chocolate y felicidad absoluta...
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante el post. Soy una fan absoluta del jamón ibérico, el de bellota, me enloquece, pero puedo decir que todos los disfruto.

    ResponderEliminar
  9. Fascinante post y foto
    Adoro el jamón,me gustaria ser esa mano...;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que información más buena. Perfecta. Un saludo de Orquidea59

    ResponderEliminar
  11. Se dice que los niños nacen con un pan bajo el brazo, yo tenía que haber nacido con un jamón, ya que es una de mis mayores debilidades.

    ResponderEliminar
  12. Hace unos años también estuve en Jabugo, me pasó como a Neus al bajar del coche, mmmm qué aroma por todo el pueblo, una delicia.
    Sabes qué hemos comido hoy? Arròs amb fesols i naps, con las ganas que tenía de la receta desde una vez que lo comimos en Valencia.
    Ha quedado divino, ya te avisaré cuando lo suba al blog.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante información y la foto de la dehesa espectacular y el jamón... ay, el jamón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante información!! Aquí no se consigue mucho el jamón serrano, y cuando lo encuentro es a precios altísimos.
    un beso,

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la información Oteador.

    Una entrada magnífica.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena informacion, es que el jamon esta buenisimo, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  17. Conosco il pata negra perchè, mia nipote che vive a Madrid, ogni tanto fa..."un mutuo"e me ne porta uno, non troppo grande, ma buono.Lo alterniamo con il nostro che è un pò più saporito e stagionato e meno dolce!Guido e mio fratello lo adorano e credo che Serena anche quest'anno....a Natale venga....!!!!Bellissimo il post e tutta la descrizione a noi molto utile per conoscere meglio le vostre specialità. Bravissimi, ottima pubblicità. Buona settimana deny

    ResponderEliminar
  18. Hola, ya he subido el arròs amb fesols i naps al blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Un buen reportaje, lo ví en el canal cocina, y que me dices del corte que rico.
    besosssss

    ResponderEliminar
  20. Desde luego el jamón ibérico creo que es uno de los manjares mas deliciosos que hay en el mundo. Yo no entiendo como con este producto se puede ser vegetariano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Este plato me tienta, quiero meter la mano en el PC. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Vaya lujo, el ibérico. Una vez que lo pruebas, no hay nada igual. Es un manjar por si solo.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  23. Muy buena información, que el jamón es de lo mejor que tenemos en España!! Yo no puedo vivir sin uno en mi cocina...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.