lunes, 28 de noviembre de 2011

LOMO IBÉRICO A LA MOSTAZA Y MIEL

Cuando llegamos a estas alturas del calendario, con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, se nos enciende la luz de alarma: ¿Qué vamos a preparar esos días?. Siempre está la opción cómoda: “Lo mismo que el año pasado con algún cambio”. Es la táctica facilota de ir a lo seguro. Cambiamos algo, pero sin cambiar mucho, y tenemos otro plato. Una posibilidad que, por otro lado, no hay que dejarla de lado.
También podemos meternos en algún berenjenal, y hacer una receta de esas que siempre hemos querido hacer, pero que nunca hemos hecho. Lo malo es, que si esa receta que no hemos hecho nuca, la dejamos para ese día, hay posibilidades de que sea un fracaso absoluto.
Bueno. Pues para ir haciendo pruebas, ahí va ese lomo ibérico a la mostaza y miel.
INGREDIENTES PARA 2-3 PERSONAS
300 gramos de lomo ibérico.
Mostaza a la antigua.
Miel.
2 peras Conferencia.
1 tomate maduro.
2 naranja.
1 cayena.
Nuez moscada.
Harina o maicena.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
PREPARACIÓN
Mezclamos en un bol el aceite de oliva, la mostaza y la miel. Ponemos la carne sobre el papel para hornear, y la untamos bien con la mezcla. La cerramos y sellamos para que se haga según la técnica culinaria del papillot (Personalmente doblo varias veces las esquinas y las grapo).
Lo introducimos en el horno previamente calentado a 200ºC, y lo tenemos durante unos 20 minutos.
Mientras, en una cazuela, ponemos las peras peladas, troceadas y sin semillas. Añadimos el zumo de naranja, un poco de aceite de oliva y la nuez moscada recién rallada. Dejamos que se hagan a fuego muy suave. Dejaremos que se reduzca el caldo a la mitad, y antes de sacarlas le añadiremos una cucharada de harina o maicena para que tome más cuerpo.
En una sartén con aceite de oliva, sofreímos el tomate, al que le añadiremos una cayena y sal.
Ambos preparados: las peras y el tomate, los trituraremos (por separado) con la túrmix añadiéndoles aceite de oliva en cruda para que emulsione.
Pasados los 20 minutos sacaremos la carne, dejaremos que se temple un poco, y la cortaremos. Napando por los lados con las peras y tomate.
El las fotos se puede ver que no emulsionó bien. El fallo fue que no retire el caldo que le sobraba para que estuvieran más espesas.

17 comentarios:

  1. Para morirse de gusto comiendo en tu casa...que buena...la tercera foto habla por si sola...me llevo esta receta. Que esto lo pruebo yo seguro!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego la propuesta es tentadora, es una receta muy rica, peroooooooo!! ya la haremos otro día jajaja. Yo creo que cuando encuentras platos que le gustan a todo el mundo ya no quieres cambiar por no disgustar a nadie.
    Mira que es difícil ponerse de acuerdo en eso.
    Un saludoo!!

    ResponderEliminar
  3. Una receta maravillosa y super rica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Una buena propuesta para las fechas que se acercan.

    ResponderEliminar
  5. Anotada para las fiestas, tiene que estar riquísimo!

    ResponderEliminar
  6. Esta receta aunque la hubieses dejado para el mismo día, te aseguro que no hubiese sido un fracaso, menudo plato! delicioso y muy sugerente.

    Yo este año también me voy a meter en un buen berenjenal ajaj, espero salir como buena anfitriona, o al menos buenecilla jeje

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Love this spicy pork, even though I won't eat meat, this is really tempting.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien le sientan al cerdo la miel y el golpe de la mostaza.... Nunca había visto hacer lomo de cerdo al papillote, tiene que quedar muy rico :)

    ResponderEliminar
  9. Vaya salsa ta espectacular, quiero prepararlo yaaa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Creo que sus comensales quedaran satisfechos con esta preparación, yo al menos si me quedaría.
    Saludos

    Ya van quedando pocos días para participar en el 2º Concurso Internacional de Gastronomía
    http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2011/10/2-concurso-internacional-de-gstronomia.html

    ResponderEliminar
  11. Pues me gusta la receta, la mostaza me encanta en la cocina.Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Sin duda un plato de fiesta,los invitados quedaran bien contentos.....tomo nota que me gusta mucho....si no lo hago para navidades, ya caera.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Quin tros de llom més maco però...a mi la mel no m´agrada gaire. Mira que sóc llaminera de mena però como que no...en canvi sol amb mostassa si que me´l menjaria.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado las recetas, diferentes propuestas de productos ibericos deliciosas, que ganas de hacerlas!

    ResponderEliminar