En las bases del concurso de Apicius, del blog La Cocina Paso a Paso, decía en el punto 1 que “Tendrá que cocinar un plato a su elección, de esos que tanto alaban sus comensales, tomando fotos de las diferentes fases de la preparación del plato, para ser publicadas”. Pues le he tomado la palabra al amigo Apicius. Un plato con el que siempre quedo bien, y no me supone ningún problema el elaborarlo es “un arroz al horno”, en cualquiera de sus modalidades. Todos tienen la misma base: el arroz y la cazuela de barro. Los ingredientes… se pueden ir combinando.
Uno de los trucos, por decirlo de alguna manera, de los arroces al horno, son las proporciones. El doble de agua-caldo que de arroz. Que la cazuela de barro sea amplia, con el objeto de que la capa de arroz no supere los 2 cm. aproximadamente. También, una vez secado el arroz (a 250ºC durante 20 minutos), dejarlo reposar con el horno apagado unos cinco minutos.INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
300 gramos de arroz (variedad Bomba).
700 ml. de fumet de pescado.
24 gambas de un tamaño mediano.
1 calamar grande (o 2 medianos).
1 docena de mejillones.
1 tomate bien maduro.
1 cebolleta tierna.
8 dientes de ajo.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimentón de la Vera, sal y azafrán en hebra.
PREPARACIÓN
Ponemos aceite de oliva en una sartén y sofreímos ligeramente las gambas. Las sacamos y reservamos.
En ese mismo aceite rehogamos los ajos y la cebolleta finamente cortada. Cuando comience a estar translucida, le echamos el pimentón de la vera, removemos, y le añadimos el tomate rallado. Dejamos que se vaya haciendo a fuego suave. Una vez hecho el sofrito de tomate y cebolla, lo retiramos.
En otra sartén sofreiremos los calamares cortados a trozos. Tan sólo darles un par de vueltas y sacar. Mientras habremos hecho los mejillones al vapor. Reservamos el agua que sueltan para añadírsela al fumet de pescado.
Finalizada la preparación de estos ingredientes, nos pondremos a pelar las gambas y a quitarle las conchas a los mejillones.
Ponemos el arroz en la cazuela. Le añadimos el azafrán en hebras, el sofrito y el resto de ingredientes. Removemos todo hasta que este todo bien mezclado. Le añadimos el fumet de pescado que debe estar caliente y lo introducimos en el horno, previamente calentado a 250ºC, durante 20 minutos. Pasado ese tiempo lo dejamos reposar con el horno apagado otros 5 minutos, más o menos.
Lo sacamos, lo dejamos otros poco para que continúe reposando, y ya se puede empezar a servir. Se puede acompañar con un allioli y un buen cava brut bien frío.
¡¡Ay omá, una delicia para el paladar y la vista!!
ResponderEliminarEs normal que tenga éxitos, se ve de escándalo.
Saludos, Ángeles.
ummmmmm que rico este arroz
ResponderEliminarSe nota que te gusta el arroz, lo cocinas de maravilla, al horno y con los ingrediente que lleva... aciertas seguro, por lo menos conmigo. Es uno de mis platos preferidos, en verdad, me gusta todo.
ResponderEliminarBss
AFri
Menudo plato de arroz que te has montado, a mi los arroces me pierden, pero fijate que a pesar de que los cocino mucho, ya que a mi hijo le encanta el arroz, nunca lo he preparado al horno y la verdad es que tiene una pinta muy buena y apetecible. Besitos.
ResponderEliminarMadre que arroz. Suerte en el concurso. Que bien has explicado el tamaño de la cazuela de barro, las proporciones de caldo o agua y los tiempo de horno y reposo.
ResponderEliminarUna lección en toda regla.
Che que bó.
Un beso
¡Qué maravilla! La pinta es superior.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso. Yo estoy salivando de mala manera.
Besitos.
;-D
¡Ay ese arroz, que pinta! Te ha quedado estupendo. No se a que se debe, pero nunca he preparado arroz al horno, así que guardo la receta.
ResponderEliminarAbrazos.
Muchisima suerte...la verdad es que te quedo fantastico...
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado de impresionar. Suerte
ResponderEliminarYo soy malísima haciendo arroz, soy incapaz de darle el punto.
ResponderEliminarTu plato se ve delicioso jamás he metido el arroz en el horno, seguiré tus consejos
Amigo mío... ve preparando de nuevo los ingredientes que me vengo a tu casa.
ResponderEliminarChe que bo!!
Petons
Que buen platito de arroz te ha quedado.
ResponderEliminarsaludos
Vaya pinta de arroz se nota la terreta con tu permiso me quedo por aqui un abrazo
ResponderEliminarSuerte en el concurso, aunque viendo cómo te ha quedado el arroz creo que no te va a hacer ninguna falta ;) Le tenía yo ganas al arroz al horno desde hace tiempo (soy más de caldosos, a esos sí les tengo cogido el punto creo yo), y ahoa con las indicaciones tan fáciles que nos has dado me voy a animar. Ya te contaré!
ResponderEliminarSu receta ha quedado registrada par el 2º Concurso Internacional de Gastronomía.
ResponderEliminarSiempre que se pueda conectar con las webs de los patrocinadores no hay problema.
Gracias por participar y ya sabe si es su deseo, que puede mandar una receta más para el grupo de platos salados y 2 para platos dulces.
Suerte con el Jurado.
Nunca he hecho el arroz al horno pero se ve tan bueno que voy a probar.
ResponderEliminarComo esté tan bueno como aquel famoso arroz al horno con coliflor y bacalao que estaba de chuparse los dedos (ya lo he hecho tres veces), me lo apunto! Seguro que sí, que estará buenísimo.
ResponderEliminarMe ha encantado la receta! sobre todo cuando se hornea el arroz lo que mas me gusta es la capita crujiente y deliciosa que queda por encima que hacen de este plato un plato 10! un saludito! :)
ResponderEliminarA mi me encantan los arroces al horno, además admiten cualquier ingrediente y quedan de muerte.
ResponderEliminarQué rico!!!, pero antes, disculpa mi ignoranica, también a este plato se le puede llamar paella?
ResponderEliminarMe encantan esos sabores españoles, un beso!
De categoria internacional!!Me lo pido con allioli.
ResponderEliminarBesets.
un señor arroz y al horno queda muy bien y si sobra se aguanta mejor
ResponderEliminarbuen finde
Quedan muy bien los arroces al horno y este se ve fantástico.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besos.
Pues Oteador, los arroces de horno no son los más fáciles, hay que pillarles el punto, así que ahí está el arte cocinero de esa casa, mi enhorabuena.
ResponderEliminarSe ve riquísimo y el paso a paso, perfecto. Mucha suerte en el concurso, yo ya estoy mirando también con qué participar.
Un beso.
Me encanta el arroz pero reconozco que no me sale uno bueno ni de casualidad, así qeu te puedes imaginar la envidia que me está dñando este...ains...aunque, ahora qeu lo pienso, así nunca lo he preparado y ¡por qué no! ¡quizás sea el de "la casualidad"! ¿No?
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Zulima.
En cuanto que el dentista me levante el arresto (es que me tiene a platos fríos y más bien machacados por los destrozos que me ha hecho en la encía), lo voy a intentar. Cierto que no me fío un pelo ni de las gambas ni de los mejillones de aquí, pero, oye... quien no se arriesga, no pasa la mar.
ResponderEliminarUna pinta excelente, desde luego. Una receta de concurso. Un abrazo
ResponderEliminar...hmmmmm, pintaza!!
ResponderEliminar...acabo de empezar un blog con mis recetas, pasados y a ver que os parecen ;)