martes, 29 de noviembre de 2011

EL PLATO PARA LA NAVIDAD: CAPÓN VALLES DEL ESLA RELLENO DE CASTAÑAS Y CIRUELAS

El capón Valles del Esla se cría de forma tradicional y su alimentación se basa en cereales, leguminosas, verduras y… un remate final de castañas, lo que le confiere un excepcional sabor. Esta carne se caracteriza por ser más fina que la del pollo y por tener la grasa entreverada, siendo ésta más tierna, jugosa, aromática y suave, perfecta para prepararla rellena, asada o guisada.
En cuanto a las guarniciones, esta carne admite muchos tipos de ingredientes para acompañarla: verduras y hierbas aromáticas, escabechados, frutos secos o frutas; por su textura, admite tanto confituras dulces como salsas saladas.
El capón Valles del Esla proporciona proteínas de alto valor biológico que se asimilan con facilidad, sin olvidarse de la multitud de vitaminas y minerales, siendo un alimento aconsejable para todas las edades. Por todo ello, apostar por el Capón Valles del Esla estas Navidades, es apostar sobre seguro.
Esta receta de capón navideño, fácil de elaborar, es una propuesta de Valles del Esla. Una excelente elección para quedar bien con familiares y amigos.


INGREDIENTES
1 capón Valles del Esla.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO
1 cebolla.
1 cabeza de ajo.
250 gramos de patatas cocidas.
250 gramos de castañas cocidas.
150 gramos de harina.
150 gramos de ciruelas pasas.
150 gramos de setas.
Pimienta.
Perejil.
Sal.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 vaso de vino blanco.

ELABORACIÓN
Salpimentar el capón. Lavar y cortas las setas en trozos grandes, sazonar con sal y rehogar en aceite de oliva con dos dientes de ajo y unos ramitos de perejil picados.
Elaboración del relleno: pochar la cebolla en la sartén con aceite, pasar las patatas cocidas troceadas por la sartén y añadirle las setas, las castañas cocidas, previamente cortadas en trozo pequeños y las ciruelas pasas.
Introducir el relleno y cerrar el capón.
Precalentar el horno a 180ºC e introducir el capón relleno y hornear durante 1 hora a esa misma temperatura.

Preparar la salsa de acompañamiento con cebolla, ajo, harina, vino blanco en una cazuela. Flambear, echar un poco de agua y pasar por un chino.

Sacar el capón del horno e incorporar la salsa de acompañamiento que se salteará con sal y pimienta, junto con castañas y setas cortadas.

TIMBAL DE PURÉ DE CASTAÑAS

INGREDIENTES
1kg de castañas.
220 ml de leche.
90 gramos de mantequilla.
Una pizca de sal.

ELABORACIÓN
Se ponen las castañas a cocer durante 20 minutos en una olla con agua y una pizca de sal. Se retiran de la olla y cuando se vayan enfriando se pelan y se colocan en un recipiente junto con la leche, previamente calentada, y la mantequilla.
Se añade otra pizca de sal y se empieza a triturar al gusto.
Una vez esté la mezcla preparada, se coloca en un molde pequeño, y se deja enfriar, hasta que se endurezca.

Nota: Valles del Esla S.A. es un Complejo Cárnico Integral ubicado en León. Creado en 1996 por la familia Álvarez, propietaria de Bodegas Vega Sicilia y Grupo Eulen, aúna a ganaderos de la zona (actualmente 115). En la actualidad Valles del Esla ha destinado un total de 18 millones de euros entre instalaciones, explotación ganadera e I+D. La garantía de calidad de sus productos se basa en un proyecto de trazabilidad, cuya metodología ha sido desarrollada por el CSIC. Un sistema que permite mediante un microchip un control total del estado de cada res.

20 comentarios:

  1. Una receta muy festiva, que puede servir para esta Navidad, todo se ve genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Eso sí sería una misión imposible: encontrar un Capón Valles del Esla en Bruselas. De todos modos, supongo que la receta vale para cualquier otro volátil de las dimensiones adecuadas, tal que un pollito (poussin) francés criado con maiz, que es lo más fino en gallináceas que venden en el supermercado de la esquina de mi calle :-)

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un gran plato, estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermosos, delicioso.
    Ya he mirado si podia encontrar esos productos aquí en Muria y si, dos carnicerias y El Corte Inglés.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía menudo plato,es una delicia ver estos platos así.
    No sabía de esta carne, gracias por la información

    ResponderEliminar
  6. Es un plato perfecto para estas fiestas , muchas gracias por la información
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Que bien me hubiera venido esta receta el año pasado!

    Se ve buenísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. muy muy muy rica , que receta mas buena me ha encantado , la presentacion para un diez, y la fotografia buenisima , felicidades

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de plato nos traes hoy...de lujo para la navidad...guauuuuuuuuuu!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he preparado nunca esa carne, pero viendo la receta me parece una buena apuesta!

    bsis

    ResponderEliminar
  11. Esta receta y la del lomo me gustan. Yo hago un pollo de corral, cuando me lo regalan casero de verdad, también con castañas, pasas, etc..., le van fenomenal.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Una preparación a tener en cuenta durante los próximos excesos gastronómicos.
    Saludos

    Ya quedan solo 15 días para presentar recetas al http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2011/10/2-concurso-internacional-de-gstronomia.html.

    ResponderEliminar
  13. Una maravilla de plato ,puede ser la comida de Navidad perfectamente ya veo que vosotros ya estáis en ello
    bss

    ResponderEliminar
  14. Perfectamente puede ser la comida de Navidad ..que buenas ideas estais poniendo ..yo me apunto a estas recetas diferentes .bsss MARIMI

    ResponderEliminar
  15. hola, tu no podrías faltar en este día, a ti también tengo que agradecerte mucho.
    simplemente hoy, que tengo un buen día, quiero dejarte unas sencillas palabras de agradecimiento,nada mas...no voy a hablar de cocina ni de recetas, solo quiero darte las gracias por tus palabras, por tu apoyo en estos dos meses que llevo...gracias de todo corazón...

    Aun me queda un largo camino por recorrer y poco a poco lo iré consiguiendo...pero mientras me recupero, quiero ir dando las gracias personalmente a todos, vuestra ayuda es y ha sido vital para mi...
    Así que miles y miles de gracias por todo.

    un abrazo muy fuerte y besos mil!!!

    ResponderEliminar